• Un total de 17 abstracts aceptados, donde se incluyen nueve presentaciones orales y ocho pósteres, refuerzan el compromiso de AbbVie para disponer de opciones terapéuticas con el objetivo de tener un impacto en los pacientes que padecen enfermedades inflamatorias intestinales (EII).

• Las presentaciones orales incluyen nuevos análisis post-hoc de resultados clínicos y endoscópicos del ensayo SEQUENCE que compara risankizumab frente a ustekinumab

• También se presentaron resultados de los estudios COMMAND (risankizumab como tratamiento de mantenimiento en pacientes adultos con colitis ulcerosa activa de moderada a grave) y U-ENDURE (upadacitinib en pacientes adultos con enfermedad de Crohn (EC) activa de moderada a grave).

• Las investigaciones presentadas reafirman el compromiso de AbbVie para comprender las necesidades no cubiertas y mejorar el abordaje de la EII.

La compañía biofarmacéutica AbbVie presenta un total de 17 abstracts referentes a risankizumab (SKYRIZI®) y upadacitinib (RINVOQ®) en enfermedad de Crohn (EC) y colitis ulcerosa (CU), en el 19º Congreso de la Organización Europea de Crohn y Colitis (ECCO) que se celebra en Estocolmo, Suecia, del 21 al 24 de febrero. Entre las investigaciones aceptadas se incluyen nueve presentaciones orales y ocho pósteres.

“A pesar de los continuos avances, la enfermedad inflamatoria intestinal sigue teniendo importantes necesidades no cubiertas y muchos pacientes siguen sufriendo los efectos debilitantes de vivir con una EII”, comentó Sofie Berg, Pharm.D, Ph.D., Directora Internacional Médico de Inmunologia de AbbVie. “Los datos que se presentan en el congreso de este año son indicativos de nuestra incesante búsqueda para mejorar los tratamientos de referencia en la EII con la inclusión de resultados endoscópicos, como es el caso de la curación mucosa, como criterios de valoración principales de los ensayos”.

Los datos clave presentados incluyen:

- Varios análisis post-hoc de datos del ensayo SEQUENCE que compara risankizumab frente a ustekinumab en EC.
o OP36: Alcance de los resultados clínicos y mejoría de los síntomas en pacientes con enfermedad de Crohn de moderada a grave.
o DOP18: Alcance de los resultados endoscópicos en pacientes con enfermedad de Crohn de moderada a grave.
o DOP64: Reducción de corticoides en pacientes con enfermedad de Crohn activa de moderada a grave.
o DOP10: Eficacia según la localización basal de la enfermedad de Crohn.

- Principales resultados de seguridad y mantenimiento de la eficacia del estudio de fase III COMMAND de risankizumab, inhibidor de la interleucina 23 de AbbVie, en pacientes adultos con CU.
o OP06: Eficacia y seguridad del tratamiento de mantenimiento en pacientes con colitis ulcerosa activa de moderada a grave.

- Análisis post-hoc de los ensayos de fase IIb/III del inhibidor de la interleucina-23 de AbbVie en pacientes con CU.
o P683: Impacto económico de alcanzar la curación mucosa sobre las hospitalizaciones relacionadas con CU y productividad laboral en pacientes con CU activa de moderada a grave.
o P593: Eficacia en pacientes con colitis ulcerosa activa de moderada a grave por fracaso previo de tratamiento avanzado y mecanismo de acción.

- Datos de eficacia y seguridad a largo plazo de estudios fase III de mantenimiento del portfolio de AbbVie en gastroenterología para la enfermedad de Crohn.
o OP10: Eficacia y seguridad de upadacitinib en pacientes con EC activa de moderada a grave: resultados de la extensión a largo plazo del ensayo U-ENDURE.
o DOP53: Eficacia y seguridad a largo plazo de risankizumab en pacientes con enfermedad de Crohn de moderada a grave durante 3 años de tratamiento: resultados de la extensión abierta a largo plazo del estudio FORTIFY.

- P1008: Eficacia y seguridad del retratamiento con upadacitinib después de la interrupción del tratamiento en colitis ulcerosa.

El programa científico completo para ECCO 2024 está disponible aquí.

“Las investigaciones en EII han dado lugar a nuevas opciones de tratamiento en los últimos dos años. Sin embargo, continuamos viendo pacientes que siguen sin tener controlada la enfermedad”, comentó Remo Panaccione, M.D., profesor de medicina y director de la unidad de EII en la Universidad de Calgary. “Es sumamente importante que a medida que cambie el paradigma de tratamiento, la comunidad científica también avance. Datos recientes de estudios en EC y CU del portfolio de AbbVie aportan información sobre lo que podría ser posible, porque trabajamos con nuestros pacientes para fijar objetivos de tratamiento más ambiciosos para ayudar a reducir la carga de enfermedad”.

Risankizumab no está aprobado para el tratamiento de la colitis ulcerosa.

SKYRIZI® (risankizumab) es fruto de una colaboración entre Boehringer Ingelheim y AbbVie, en la que AbbVie dirige el desarrollo y la comercialización en todo el mundo.

AbbVie logo pequeó