El galardón fue entregado por el conseller de Sanitat, Antoni Comín

La plataforma @tendidos, Premio de Investigación Clínica de la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya

• Este recurso de teleasistencia aprovecha el televisor, aparato presente en todos los hogares, como medio de contacto con los usuarios
  • Promueve una asistencia sociosanitaria integradora, capaz de reducir la presión asistencial en Atención Primaria y los reingresos hospitalarios

Barcelona, 20 junio 2017.-  El proyecto @tendidos Insuficiencia Cardíaca, desarrollado por el Equipo de Atención Primaria - EAP Sardenya, de Barcelona, para la teleasistencia sociosanitaria de un grupo de pacientes aquejados de esta enfermedad, ha sido distinguido con el Premio de Investigación Clínica 2017 que anualmente concede la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya.

La entrega del galardón ha tenido lugar en el marco de un acto académico celebrado en la sede de la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears, en Barcelona, sesión presidida por el conseller de Salut, Antoni Comín. La Dra. Diana Fernández Valverde, investigadora principal del proyecto @tendidos Insuficiencia Cardíaca, recogió este Premio de Investigación Clínica 2017.

@tendidos Insuficiencia Cardíaca’ es un proyecto de investigación desarrollado por el Equipo de Atención Primaria Sardenya (Barcelona), coordinado por el Dr. Carlos Brotons Cuixart. A su juicio, “la Plataforma @tendidos supone una innovación disruptiva y diferenciadora, que integra al paciente crónico mayor como beneficiario de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) basando su solución en el uso de la tecnología más habitual en todos los hogares de nuestros mayores: el televisor”.

La solución @tendidos, además de su aplicación vía smartphones y tabletas, funciona a través del televisor, controlado por el paciente con el mando a distancia del mismo, “un elemento conocido que permite establecer una comunicación sencilla con el sistema”, destaca el Dr. Carlos Brotons Cuixart.

Las ventajas derivadas de la implantación de @tendidos se analizarán en este primer piloto de seguimiento de una muestra de pacientes con insuficiencia cardíaca, patología cuyo control periódico por el médico asocia un mejor resultado evolutivo. Con este proyecto, -según explica la Dra. Diana Fernández- esperamos demostrar la utilidad de este sistema de telesistencia que, estamos convencidos, puede marcar una clara diferencia por su aplicabilidad a distintos tipos de pacientes, en especial los más mayores, y a un amplio número de patologías crónicas que exigen un control más continuado y directo por parte del profesional sanitario”.

Esta alternativa asistencial conecta de forma sencilla al paciente con el mundo tecnológico actual y permite al profesional sanitario el contacto directo y cercano, con un control y seguimiento más eficaz que facilita la detección precoz de complicaciones, reduciendo con ello la presión asistencial sobre el Equipo de Atención Primaria y/o los ingresos hospitalarios.

Rasgos diferenciales

Según Josep Garcés Nafarrate, director general de Idemm Farma, “el reto de @tendidos fue diseñar un sistema que, además de las tabletas y los smartphones, incorporase al televisor en este mundo de las nuevas TIC. Es decir, hemos dado un paso hacia atrás, para dar varios hacia delante, y con ello se integra a este amplio segmento de la población que, en realidad, sí necesita un control más continuo de sus patologías crónicas y recibe, además, una atención más amplia, de carácter socio-sanitario”.

La Plataforma @tendidos es una solución tecnológica asistencial desarrollada por Idemm Farma y su socio tecnológico CSA.