Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
22 Septiembre 2021
Categoría: Premios y Becas
Escrito por Carmen de la Llave de la Llave Mira
  • Como es habitual en la trayectoria del formato, los miembros integrantes son personalidades vinculadas al periodismo y al sector científico-sanitario, entre los que se encuentran Sergio Alonso (La Razón/ ANIS), Gemma del Caño (farmacéutica), José Fernández-Álava (DirCom) o Elena Lázaro (AECC).
  • La organización, que busca flexibilizar al máximo el acceso al premio, ha decidido ampliar el plazo de recepción de candidaturas hasta el próximo 1 de octubre.  

Sant Cugat del Vallés, 17 de septiembre de 2021.- La 34º edición del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo y Divulgación en Salud ya cuenta con el jurado para este año; el cual se encargará de seleccionar a los ganadores y reconocerles su compromiso en relación al sector sanitario. Por su parte, deberán calificar los proyectos presentados considerando la creatividad, innovación y sostenibilidad aplicada al campo médico -pilares en los que se basan las categorías del certamen-, haciendo especial hincapié en los avances y proyectos relacionados con la COVID-19.

Para la edición de este año, Boehringer Ingelheim cuenta con los siguientes miembros:

  • La actual presidenta de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), Elena
    Lázaro.
  • La periodista y divulgadora científica, América Valenzuela.
  • El periodista sanitario y de economía del periódico La Razón y, a su vez, vocal de la
    Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Sergio Alonso.
  • La farmacéutica y divulgadora científica, Gemma del Caño.
  • La periodista especializada en tecnología, innovación y ciencia, Esther Paniagua.
  • El Director General de la Asociación de Directivos de Comunicación, DirCom, José
    Fernández-Álava

Boehringer Ingelheim, que el pasado 23 de junio anunció la apertura del plazo para presentar las
candidaturas a la 34º edición del Premio, ha decidido extender el plazo de recepción de candidaturas —este concluía el 16 de septiembre—hasta el 1 de octubre de 2021. De este modo, se podrán presentar los trabajos publicados hasta la fecha de cierre de convocatoria en la página web del premio.

El galardón, que suma ya una nueva edición, busca promover y reconocer la labor de periodistas y
medios de comunicación en la divulgación y acercamiento a la opinión pública de los avances que se
producen en el campo de la medicina y la salud.

https://www.premioperiodistico.es/

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

07 Mayo 2021
Categoría: Premios y Becas
Escrito por Francisco José Gutiérrez Sánchez

El Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) —integrado dentro de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV)—, con el apoyo de Laboratorios Servier, convoca un año más el premio “Alberto Masegosa”, con el objetivo de reconocer la “Mejor Publicación sobre Flebología y Linfología” y estimular así, la investigación en patología venosa y linfática

La Flebología es una subespecialidad encuadrada dentro de la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular, que se ocupa del estudio y tratamiento de la patología venosa, Esta patología afecta a un gran número de personas, estando presente en el 30-40% de la población adulta femenina y entre el 20 y el 30% de la masculina, requiriendo un elevado consumo de recursos humanos y económicos.1

“Los premios “Alberto Masegosa” han ido adquiriendo prestigio año tras año, no solamente por el nombre del gran Cirujano Vascular que fue nuestro añorado Alberto Masegosa, sino por la dotación económica, una de las más importantes en premios internacionales, que reconoce el esfuerzo que realizan los investigadores en esta área”, destaca el Dr. Rodrigo Rial, presidente del CEFyL.

Podrán optar al premio todos los artículos originales publicados en una revista nacional o internacional que versen sobre investigación básica, epidemiología, fisiopatología, factores de riesgo, clínica y tratamiento de enfermedades venosas o linfáticas, independientemente de la especialidad médica del autor. La fecha límite para el envío de los artículos es el 30 de junio de 2021 (inclusive) y deberán ser presentados durante el 28º Congreso Nacional del Capítulo Español de Flebología de la SEACV, que se celebrará del 6 al 8 de octubre en Pamplona.

“La Formación Médica Continuada es un pilar fundamental para las sociedades científicas y para los facultativos que nos encontramos en ellas. Desde el CEFyL, estamos enormemente agradecidos por la colaboración que nos brinda Laboratorios Servier, tanto en dicha formación, como en el impulso de este tipo de iniciativas que reconocen una labor clave, que busca mejorar la atención que reciben nuestros pacientes”, concluye el Dr. Rial.

Acceda aquí a las bases del premio

26 Enero 2021
Categoría: Premios y Becas
Escrito por Secretaría Técnica

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia convoca el III Premio de Periodismo sobre Hematología y Hemoterapia "Hematoavanza", que tiene como objetivo reconocer la labor de los medios de comunicación y de los profesionales de la información y/o divulgadores científicos en relación con la difusión de la práctica del hematólogo.

Las bases del premio pueden ser consultadas aquí.   

Pueden concurrir a este premio todos aquellos trabajos periodísticos (artículos, reportajes, entrevistas, etc.) publicados o emitidos en medios de comunicación (prensa, radio, televisión e internet) nacionales, autonómicos o locales, tanto generales como especializados, durante el periodo comprendido entre el 22 de diciembre de 2019 y el 22 de diciembre de 2020.

El plazo de presentación de trabajos finaliza el 19 de febrero de 2021.

25 Noviembre 2020
Categoría: Premios y Becas
Escrito por Beatriz Rico

La IV edición de la beca, con una dotación económica de 27.000€, se ha otorgado a la Dra. Elena Natera Villalba, quien prolongará su especialización, centrada en el área de los Trastornos del Movimiento, en el Hospital Universitario Hm Puerta del Sur (Móstoles).

Barcelona, noviembre de 2020 – Por cuarto año consecutivo, la compañía farmacéutica internacional Zambon, juntamente con la Fundación de la Sociedad Española de Neurología (FSEN), ha promovido la Beca del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento, que apuesta por la promoción de la subespecialización en Trastornos del Movimiento. En esta edición, la beca ha sido otorgada a la Dra. Elena Natera Villalba por su proyecto “Eficacia y seguridad del ultrasonido focal como doble aproximación para la potencial modificación de la progresión de la enfermedad de Parkinson: abertura de la barrera hemato-encefálica y subtalamotomía.

Además de promover la especialización de los neurólogos en el área de los Trastornos del movimiento, esta beca también pretende fomentar la adquisición de conocimientos y el aprendizaje de nuevas técnicas, así como potenciar la proyección futura de los becados. Asimismo, entre los objetivos de esta ayuda, destaca el de incentivar el desarrollo, por parte del ganador, de un proyecto de investigación a realizar en el centro de acogida.

En concreto, la beca se dirige a médicos postgraduados que hayan finalizado su residencia en Neurología. Tras la presentación de los proyectos durante el primer semestre de 2020 éstos han sido evaluados y seleccionados por el Comité Evaluador integrado por el Coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento. Este año, el jurado ha decidido entregar la beca a la Dra. Elena Natera Villalba, quien desarrollará su proyecto en el Hospital Universitario Hm Puerta del Sur (Móstoles). “Esta beca constituye una oportunidad que me permitirá, durante el próximo año, continuar una formación clínica subespecializada encaminada a la adquisición de conocimientos y al aprendizaje de nuevas técnicas y métodos asistenciales, y desarrollar una actividad investigadora en el marco de un equipo que cuenta con una gran experiencia en el área de los Trastornos del Movimiento”, señala la galardonada Dra. Elena Natera.

El proyecto ganador en esta IV edición de la Beca del Grupo de Trastornos del Movimiento busca estudiar la eficacia y seguridad del ultrasonido focal como una doble aproximación para la potencial modificación de la progresión de la enfermedad de Parkinson a través de la abertura de la barrera hemato-encefálica y subtalamotomía. Tal y como indica su autora: “El objetivo fundacional del HM-CINAC y su director es avanzar en la comprensión de los mecanismos que originan la enfermedad de Parkinson, mejorar los medios para tratar sus síntomas y hallar nuevas terapias para detenerla e incluso prevenirla. En el transcurso de este periodo formativo, uno de los principales objetivos sería el desarrollo de un proyecto de tesis doctoral bajo la supervisión de los doctores D. José A. Obeso y D. Raúl Martínez Fernández”.

Cada año, Zambon colabora con la Beca del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la FSEN para potenciar entre los neurólogos jóvenes, el interés y especialización en esta área, a la vez que fomenta su estudio e investigación. La Enfermedad de Parkinson es uno de los focos de estudio de la farmacéutica. Es por ello que desde Zambon promueven y apoyan distintos proyectos de investigación en patologías del Sistema Nervioso central (SNC) relacionadas con los Trastornos del Movimiento, para la mejora de la calidad de vida de los pacientes que padecen esta enfermedad. Así pues, no sólo investiga en productos y soluciones, sino que colabora con asociaciones médicas y fomenta el estudio y la formación de las enfermedades neurológicas con este tipo de dotaciones. Asimismo, la compañía se preocupa por la formación de los residentes en neurología y en el 2020 ha celebrado en España la IV edición del “Curso de residentes en neurología” donde se celebran ponencias magistrales y talleres junto a expertos en distintas patologías del Sistema Nervioso para profundizar en el conocimiento de temas como la “ patología neuro-otológica”, los “Trastornos del sistema nervioso vegetativo en la enfermedad de Parkinson”, la “Epilepsia” o la “autoinmunidad y los movimientos anormales”, temas de la última edición en la que acudieron un total de 120 residentes en neurología.

Zambon

Zambon es una empresa multinacional químico-farmacéutica que se centra en la innovación y el desarrollo de fármacos con el objetivo de mejorar la calidad de la salud de las personas y la vida de los pacientes. Basada en una sólida herencia, pero con un fuerte enfoque hacia el futuro, su propósito es la mejora de la salud de las personas a través del desarrollo de tratamientos innovadores y de calidad.  

Los productos de Zambon se comercializan en 86 países. La empresa tiene 20 filiales en tres continentes – Europa, América y Asia – y posee plantas de producción en Italia, Suiza, Francia, China y Brasil.  

Actualmente, la compañía trabaja activamente en el tratamiento de enfermedades raras y de especialidad, como la enfermedad de Parkinson o la Fibrosis Quística, y está fuertemente establecida en tres áreas terapéuticas: respiratorio, dolor y cuidado de la mujer. 

Zambon, fundada en 1906 en Italia, cuenta hoy en día con casi 2.700 empleados alrededor de todo el mundo. Para más información visita www.zambon.com o www.zambon.es  

22 Septiembre 2020
Categoría: Premios y Becas
Escrito por Carmen Delia Díaz García Fuentes

El Colegio de Farmacéuticos de A Coruña ha convocado para este año la vigesimoprimera edición de su premio periodístico Albarelo que agotará su plazo de presentación de trabajos el lunes 4 de enero de 2021.

Podrán optar al premio todos los trabajos periodísticos difundidos por primera vez entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. Se admitirán trabajos publicados o emitidos en los medios de comunicación de ámbito gallego o nacional tanto escritos –soporte papel o digital– como radiofónicos o audiovisuales. Se incluyen expresamente los referidos a géneros como fotoperiodismo, viñeta periodística o infografía.

Web Interior Premios Albarelo 350x200px

El trabajo deberá estar relacionado con el ámbito sanitario y, especialmente, con cualquiera de las facetas del trabajo profesional del farmacéutico: oficina de farmacia, atención farmacéutica, laboratorio, óptica y ortopedia, dermofarmacia, distribución, investigación, docencia, farmacia hospitalaria, nutrición y dietética, Atención Primaria, etc.

Los autores que deseen participar en el premio deberán remitir un ejemplar publicado del trabajo al Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de A Coruña (Riego de Agua, 29-4º - 15001 A Coruña) especificando en el sobre “21º Premio Periodístico Albarelo”, e introducirán un escrito con sus datos personales y un breve curriculum vitae que no exceda las 70 palabras, aunque si lo desean pueden acompañarlo de otro curriculum vitae más extenso a título informativo. El plazo de presentación de originales en la sede colegial termina el 4 de enero de 2021.

Cada autor podrá participar con un máximo de tres trabajos. Los originales de los mismos no serán devueltos a sus autores. La extensión será libre. Los idiomas empleados pueden ser tanto el gallego como el castellano. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña se reserva el derecho de utilizarlos para su publicación, ya sea de manera aislada o conjunta.

La modalidad de convocatoria es abierta, es decir que se incluirán tanto trabajos presentados formalmente por sus autores como otros publicados en los medios y que sean susceptibles de ser candidatos al premio por su contenido o especial relevancia.

El jurado estará integrado por diferentes personalidades del sector farmacéutico y también del mundo de los medios de comunicación. Su fallo será inapelable, y se dará a conocer en el primer trimestre de 2021.

Se establecen los siguientes premios:

Dotación única de 3.000 € para el trabajo más destacable a juicio del jurado.

Dos accésit de 1.000 € cada uno para los dos trabajos finalistas.

Cualquiera de los premios se podrá dividir entre los autores de un mismo trabajo, en el caso de que esté firmado por varias personas. El jurado se reserva el derecho de declarar desierto el premio principal o alguno/s de los accésit, así como de añadir menciones o premios especiales a la vista de los trabajos candidatos. La participación en este premio periodístico supone la aceptación de las presentes bases.

*Del importe del premio se descontarán los impuestos correspondientes

Se puede solicitar más información en el teléfono 659 961 662 o vía e-mail a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acceso a usuarios