Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • Los resultados actualizados refuerzan el potencial de TAR-210 en el tratamiento del cáncer de vejiga no músculo-invasivo con alteraciones en el receptor del factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR).

Johnson & Johnson ha anunciado los resultados actualizados de un estudio fase 1 abierto, multicéntrico y multi-cohorte, en el que se evalúa la seguridad y eficacia de TAR-210, un dispositivo intravesical de liberación dirigida diseñado para proporcionar una liberación local y mantenida de erdafitinib en la vejiga de pacientes con cáncer de vejiga no músculo-invasivo con determinadas alteraciones del receptor del factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR). Estos datos se han presentado en una sesión de comunicaciones orales (Abstract #PD48-02) en el Congreso Anual de la Asociación Americana de Urología (AUA) 2024 que se ha celebrado del 3 al 6 de mayo en San Antonio, Texas (Estados Unidos).

Los resultados incluían datos actualizados de la cohorte 1 (C1): pacientes con cáncer de vejiga no músculo-invasivo de alto riesgo (Ta/T1 de alto grado, solo papilar) recurrente no respondedores al Bacilo de Calmette-Guérin (BCG) que rechazan o no son candidatos a cistectomía radical, y de la cohorte 3 (C3) pacientes con cáncer de vejiga no músculo-invasivo recurrente de riesgo intermedio (Ta/T1) con enfermedad papilar de bajo grado dejada in situ como marcador tumoral. Los primeros resultados se presentaron en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica 2023, y los resultados intermedios se presentaron en el Congreso Anual de la Asociación Europea de Urología (EAU) 2024.

“El avance en el panorama del tratamiento del cáncer de vejiga no músculo-invasivo de riesgo alto o intermedio ha permanecido estancado durante más de 50 años”, ha señalado el Dr. Antoni Vilaseca, especialista del Hospital Clínic de Barcelona y autor principal del estudio fase 1 TAR-210. “Los resultados presentados muestran que en el tratamiento localizado del cáncer de vejiga TAR-210 puede ofrecer una alternativa prometedora a los pacientes con escasas opciones terapéuticas”.

En el momento del corte de los datos, el 22 de marzo de 2024, 64 pacientes habían recibido tratamiento con TAR-210 en las dos cohortes. De los 21 pacientes de la C1 con cáncer de vejiga no músculo-invasivo de alto riesgo, la tasa de supervivencia libre de recurrencia fue del 90% (intervalo de confianza [IC] del 95%,, 66-97). En la C3, 31 pacientes fueron evaluables desde el punto de vista de la eficacia y 28/31 alcanzaron una tasa de respuesta completa (RC) del 90% (IC del 95%, 74-98).

Los acontecimientos adversos (AA) más frecuentes relacionados con el tratamiento fueron de grado 1/2 en el tracto urinario inferior.1 No hubo toxicidades limitantes de la dosis ni muertes. Dos pacientes (3%) interrumpieron el tratamiento del estudio debido a AA de síntomas urinarios de bajo grado y dos pacientes tuvieron AA graves con pielonefritis y sepsis o infección del tracto urinario y sepsis, respectivamente.

“Las alteraciones genéticas en FGFR son de las más frecuentes en el cáncer de vejiga no músculo-invasivo”, ha señalado por su parte la Dra. Sabine Brookman-May, vicepresidenta de Desarrollo Avanzado en Oncología de Johnson & Johnson Innovative Medicine. “Estos resultados respaldan el potencial de TAR-210 con la administración trimestral como opción de tratamiento sin BCG y que permite preservar la vejiga, lo que subraya nuestro profundo compromiso por ser pioneros en terapias novedosas para pacientes que tienen ante sí escasas vías terapéuticas”.

“En Johnson & Johnson estamos comprometidos con la transformación del tratamiento del cáncer de vejiga con una nueva tecnología de administración de fármacos y terapias basadas en la precisión”, ha declarado Henar Hevia, directora para Europa, Oriente Medio y África del área terapéutica de Oncología en Johnson and Johnson Innovative Medicine. “A medida que los datos continúan madurando, resulta alentador observar respuestas al tratamiento positivas y mantenidas. Estamos comprometidos para investigar todo el potencial de TAR-210 en pacientes con cáncer de vejiga no músculo-invasivo con alteraciones en FGFR a través de un programa de desarrollo clínico continuo y exhaustivo”.

Europa tiene una de las tasas más altas de cáncer de vejiga del mundo con casi 225.000 pacientes diagnosticados en 2022, lo que supone un aumento del 10% respecto a 2020. El cáncer de vejiga no músculo-invasivo representa aproximadamente el 75% de los cánceres de vejiga de nuevo diagnóstico. Actualmente, la inmunoterapia intravesical adyuvante con BCG o la quimioterapia intravesical es el tratamiento de referencia para pacientes con cáncer de vejiga no músculo-invasivo de riesgo intermedio y alto. Entre el 30 y el 40% de los pacientes no responde al BCG, enfrentándose a recurrencia o progresión de la enfermedad. En estos casos, la cistectomía radical (extirpación de la vejiga) se convierte en la principal opción de tratamiento.9 Esta intervención abdominal mayor requiere la creación de una derivación urinaria para recoger y almacenar la orina.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios