Pfizer, la Fundación Bill y Melinda Gates y la Fundación Children´s Investment Fund (Fundación Fondo de Inversión Infantil, CIFF, por sus siglas en inglés) han anunciado la ampliación de su colaboración por un periodo plurianual para facilitar el acceso a Sayana® Press, un anticonceptivo inyectable, para las mujeres de los países en vías de desarrollo. El acuerdo implica una reducción del precio de la dosis contraceptiva que pasará de 1 dólar a 0,85 céntimos.

El acuerdo de colaboración comenzó en 2014 con la creación de un consorcio de organizaciones del sector público y privado para evaluar la demanda del anticonceptivo Sayana® Press. En este sentido, los estudios pilotos realizados en Níger, Senegal y Uganda mostraron una importante demanda del anticonceptivo entre las mujeres más jóvenes: más del 34% de las dosis administradas en estos tres países fueron para mujeres de entre 20 y 24 años. Asimismo, resultó de interés para las mujeres que nunca habían usado anticonceptivos, ya que entre el 24-42% de las dosis administradas durante los estudios piloto se destinaron a mujeres que nunca habían participado en programas de planificación familiar[i].

Gracias a la labor conjunta realizada por estas organizaciones para ampliar las opciones contraceptivas disponibles, más mujeres de un mayor número de países han tenido acceso a Sayana® Press. Así, en 2016 se distribuyeron 6,4 millones de dosis del anticonceptivo en 20 países en vías de desarrollo, que alcanzaron a un total de 1,5 millones de mujeres, 350.000 más que a finales de 2014[ii].

“Nuestro deseo es que el mayor número posible de mujeres en de países en vía de desarrollo tengan acceso a Sayana® Press como opción para cubrir sus necesidades de planificación familiar” afirma John Young, presidente mundial de Pfizer Essential Health. “Hemos visto el impacto y los resultados de nuestro trabajo con la Fundación Bill & Melinda Gates, la Fundación Children´s Investment Fund y otras organizaciones, y continuamos firmes en nuestro compromiso de facilitar el acceso al mayor número de opciones contraceptivas para ayudar a las mujeres a tomar sus propias decisiones en materia de planificación familiar”.

El reto de 225 millones de mujeres

Las necesidades de las mujeres en materia de contracepción continúan siendo altas. De hecho, alrededor de 225 millones de mujeres en países en vías de desarrollo les gustaría retrasar o evitar el embarazo pero no están usando ningún método anticonceptivoiii . Entre las razones se incluyen las dificultades para viajar a centros de salud, las barreras sociales y la falta de conocimiento sobre los métodos anticonceptivos disponiblesiv. El diseño compacto, discreto y de fácil administración de los anticonceptivos inyectables precargados facilita su dispensación en entornos no clínicos, transformando potencialmente la forma en que las mujeres pueden acceder y recibir su método anticonceptivo.

Numerosos esfuerzos globales están en marcha para ampliar los servicios de planificación familiar y las opciones anticonceptivas en los países en vía de desarrollo, con el fin de que las mujeres puedan programar y espaciar sus embarazos. Este compromiso es el eje central de Family Planning2020, un proyecto global para asegurar que en 2020, 120 millones de mujeres tengan la capacidad de acceder y usar libremente un moderno método de anticoncepción. De acuerdo con el informe correspondiente a 2016 de Family Planning2020, por primera vez, más de 300 millones de mujeres están usando anticonceptivos en los 69 países en vías de desarrollo estudiados. Como resultado, se evitaron alrededor de 82 millones de embarazos y más de 124.000 fallecimientos asociados al parto fueron evitados entre julio de 2015 y julio de 2016v.

“La anticoncepción es una inversión en salud altamente rentable ya que salva vidas. Si cada chica y cada mujer que quiera usar un anticonceptivo pudieran hacerlo, podríamos evitar alrededor de 170.000 fallecimientos y más de 1,6 millones de fallecimientos de recién nacidos cada añov. El anticonceptivo inyectable subcutáneo es una importante innovación, de gran utilidad para jóvenes y nuevos usuarias que frecuentemente se encuentran con  barreras de acceso a la anticoncepción. Favorecer el acceso a anticonceptivos constituye una parte crucial de esta colaboración”, afirma Álvaro Bermejo, director ejecutivo de la Fundación Children’s Investment Fund.

El consorcio de donantes públicos y privados y de organizaciones que apoyan esta iniciativa incluye, junto a las organizaciones anteriormente mencionadas, a BD (Becton, Dickinson&Company, fabricante del sistema de inyección usado por Sayana® Press, al Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID, por sus siglas en inglés), al Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y a la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID). Estas organizaciones juegan un importante papel garantizando que las mujeres de los países menos desarrollados tengan acceso al mayor número de opciones anticonceptivas. Además, el consorcio promueve la introducción y dispensación de una amplia gama de opciones contraceptivas innovadoras, incluyendo los anticonceptivos inyectables. De la misma forma, colaboran con las autoridades locales con el objetivo de incluir anticonceptivos modernos en los presupuestos y planes de salud, ofrecer formación a los profesionales sanitarios en materia de consejo terapéutico y servicios y facilitar información sobre la disponibilidad de las opciones contraceptivas actuales.

“Sabemos que cuando las mujeres cuentan con unas opciones contraceptivas para planificar y espaciar sus embarazos, les es más fácil encontrar el que mejor se ajusta a sus necesidades”, afirma el doctor Chris Elias, presidente de los Programas de Desarrollo Global de la Fundación Bill y Melinda Gates. “Las innovaciones en contracepción son imprescindibles para ampliar el número de mujeres y adolescentes que pueden hacerse cargo de su salud y de su futuro”.

Los anticonceptivos inyectables por vía subcutánea precargados han sido diseñados para evitar la utilización de jeringa y aguja, facilitar su administración fuera del centro sanitario y pueden ser autoadministrados por la mujer, siguiendo las pautas facilitadas por un profesional sanitario.

i PATH. Monitoring Sayana Press Pilot Introductions. Available at: http://www.path.org/publications/files/RH_sayana_press_pilot_intro_2017.pdf. Accessed: May 2, 2017.

ii Data on file at Pfizer Inc. Where a woman is assumed to have used 4 doses of the total units shipped in 2014; where each woman is assumed to have used 4 doses of the total number shipped (2014-2016).

iii World Health Organization. Family Planning/Contraception Fact Sheet. Available at: http://who.int/mediacentre/factsheets/fs351/en/. Accessed: February 22, 2017.

iv UNFPA. Family Planning. Available at: https://www.unfpa.org/family-planning. Accessed: February 23, 2017.

v Family Planning 2020. Momentum at the Midpoint: 2015-2016. Available at: http://progress.familyplanning2020.org/page/introduction/executive-summary-1. Accessed: February 23. 2017.

vi Guttcmaher Institute. Adding it Up: The Costs and Benefits of Investing in Sexual and Reproductive Health 2014.