Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Madrid, España, 15 de junio de 2017: Los resultados del estudio que se presentan hoy en el Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR) de 2017 demuestran que la tomografía axial computarizada a dosis bajas (TAC-DB) es más sensible que las radiografías convencionales (rayos X) a la hora de supervisar la progresión de la enfermedad en pacientes con espondiloartritis anquilosante (EA).[i]  

Se ha demostrado con anterioridad que la TAC-DB, con un método de puntuación desarrollado recientemente para evaluar la formación de hueso en pacientes con EA, es fiable, sensible y coherente entre diferentes pacientes a la hora de interpretar las imágenes.[ii]

En este último estudio, diseñado para validar la TAC-BD mediante la comparación de su capacidad para demostrar la formación de nuevos crecimientos óseos (conocidos como sindesmofitos[1]) y/o el aumento de tamaño de estos sindesmofitos, se demostró que la TAC-BD detectó de forma consistente más pacientes con EA con estos signos de progresión de la enfermedad que la radiografía convencional.1

«La tomografía computarizada con dosis estándar es un método sensible para evaluar los cambios estructurales en la columna vertebral en pacientes con EA», ha señalado la autora principal, la Dra. Anoek de Koning, del Centro Médico Universitario de Leiden, Países Bajos. «Sin embargo, su utilidad clínica ha sido limitada por su uso de dosis relativamente altas de radiación ionizante».

«Nuestros hallazgos respaldan el uso de TAC-DB como un método sensible para la evaluación de sindesmofitos nuevos o en crecimiento en la investigación clínica futura sin exponer a los pacientes a altas dosis de radiación», ha concluido.

Dos investigadores independientes y con una puntuación consensuada compararon el porcentaje de pacientes con sindesmofitos recién formados, con crecimiento de los sindesmofitos existentes y la combinación de ambos, y se demostró que la TAC-BD detectó a más pacientes con progresión de la enfermedad en todas las comparaciones. Esto quedó particularmente de manifiesto cuando había un mayor número de sindesmofitos nuevos o en crecimiento por paciente.

Con la comparación más estricta de la puntuación consensuada de la TAC-DB y de la radiografía, el 30% de los pacientes presentó proliferación ósea (recién formada y en crecimiento) en 3 o más sitios en la TAC-DB, en comparación con solo el 6% con la radiografía convencional. 

Los pacientes procedían de la cohorte Sensitive Imaging of Axial Spondylarthritis (SIAS, Obtención de imágenes de alta sensibilidad de espondiloartritis axial) de Leiden, Países Bajos y Herne, Alemania. Se incluyeron 50 pacientes con EA basándose en los criterios de Nueva York modificados[2], la presencia de uno o más sindesmofitos en la columna cervical y/o columna lumbar mediante radiografía y una o más lesiones inflamatorias mediante RM de toda la columna vertebral.

Todos los pacientes se sometieron a radiografías convencionales de la columna lumbar y cervical laterales y TAC-DB de toda la columna vertebral en la visita inicial y a los dos años. Dos investigadores evaluaron de forma independiente las imágenes en sesiones separadas. Se emparejaron las imágenes por paciente, enmascaradas en orden temporal y según la información del paciente y el resultado de otras técnicas de imagen.

En la TAC-DB, se puntuaron los planos frontal y longitudinal de todos los «cuadrantes» por vista, con lo que se anotaron 8 «cuadrantes» por unidad vertebral. En cada cuadrante se calculó la formación de nuevos sindesmofitos, el crecimiento de los sindesmofitos existentes y la combinación de ambos. Los sindesmofitos se puntuaron de la siguiente forma: ausentes (puntuación 0), <50% de la altura del disco intervertebral (puntuación 1), 50% de la altura del disco intervertebral pero sin formar puente óseo (puntuación 2) o formando puente óseo a la altura del disco intervertebral (puntuación 3).2 El consenso sobre cada uno de estos resultados se definió mediante acuerdo mutuo de los dos lectores del mismo nivel vertebral. Los datos se compararon por lector y por puntuación consensuada.

La EA es una forma dolorosa, progresiva e incapacitante de artritis causada por la inflamación crónica de la columna vertebral. La prevalencia de la EA varía a nivel mundial y se estima en 23,8 por cada 10.000 personas en Europa y 31,9 por cada 10.000 personas en América del Norte.[iii]

Número de abstract: OP0114

FIN

NOTAS A LOS EDITORES:

Si desea más información acerca de este estudio o quiere solicitar una entrevista con la persona encargada, no dude en ponerse en contacto con la oficina de prensa para el congreso de EULAR en la Sala Goya de IFEMA, durante la celebración del EULAR 2017, o a través de los siguientes medios:

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. in situ: +44 (0)7786 171 476 / +34 91722 3115
Twitter: @EULAR_Press

YouTube: Eular Press Office

Acerca de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas

Las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas (ERM) son un grupo diverso de enfermedades que suelen afectar a las articulaciones, pero también a los músculos, a otros tejidos y a los órganos internos. Existen más de 200 ERM distintas que afectan tanto a niños como a adultos. Suelen estar causadas por problemas del sistema inmunológico, inflamación, infecciones o deterioro gradual de las articulaciones, músculos y huesos. Muchas de las enfermedades son crónicas y se agravan con el paso del tiempo. Suelen provocar dolor y limitan la función física y psicológica. En los casos graves, las ERM pueden ocasionar una discapacidad severa, lo cual tiene una repercusión importante en la calidad y la esperanza de vida.

Acerca de la campaña "Don't Delay, Connect Today!"

"Don’t Delay, Connect Today!" es una iniciativa de EULAR que suma las voces de sus tres pilares: organizaciones de pacientes (PARE), sociedades científicas y asociaciones de profesionales sanitarios —además de su red internacional— con el objetivo de poner de relevancia el diagnóstico precoz y el acceso al tratamiento. Solo en Europa, más de 120 millones de personas viven con algún tipo de enfermedad reumática (ERM), en muchos casos no diagnosticada. La campaña "Don’t Delay, Connect Today" pretende incidir en que el diagnóstico precoz de las ERM y el acceso al tratamiento pueden impedir mayores daños y también reducir la carga en la vida del paciente y en la sociedad en su conjunto.

Acerca de EULAR

La Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR) es una organización marco que representa a sociedades científicas, asociaciones de profesionales sanitarios y organizaciones de pacientes con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas en Europa. EULAR aspira a reducir la carga de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas sobre las personas y la sociedad y a mejorar el tratamiento, la prevención y la rehabilitación de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas. Con este propósito, EULAR fomenta la excelencia en la educación y la investigación en el campo de la reumatología. Aboga por que los avances en investigación se trasladen al cuidado diario y al esfuerzo para el reconocimiento de las necesidades de las personas con enfermedades musculoesqueléticas por parte de los órganos rectores en Europa a través de las iniciativas de promoción.

Si desea más información sobre las iniciativas de EULAR, visite: www.eular.org


[1]  Osteofitos procedentes del cuerpo vertebral cercanos al platillo vertebral que pueden causar fusión de las vértebras.

[2] Criterios de clasificación, entre los que se incluyen dorsalgia de origen inflamatorio, limitación del movimiento de la columna lumbar, disminución de la expansión torácica y daño estructural de las articulaciones sacroilíacas mediante radiografías.



[i] de Koning A, de Bruin F, van den Berg R, et al. Low dose computed tomography detects more progression of bone formation in comparison to conventional radiography in patients with Ankylosing Spondylitis: results from the SIAS cohort. EULAR 2017; Madrid: Abstract OP0114

[ii] de Bruin F, van den Berg R, Baraliakos X, et al. Scoring Syndesmophytes on CT Spine Images of Patients with Radiographic Axial Spondyloarthritis from the Sensitive Imaging of Axial Spondyloarthritis (SIAS) cohort. EULAR 2017; Madrid; Poster Tour: Abstract: FRI0480

[iii] Dean LE Jones GT, MacDonald AG, et al. Global prevalence of ankylosing spondylitis. Rheumatology. 2014; 53: 650-657

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios