La investigación realizada respalda la nueva campaña de EULAR: 'Don't Delay, Connect Today!'

Madrid, España, 14 de junio de 2017: Los resultados de un meta-análisis presentado hoy en la conferencia de prensa del Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR) 2017 demuestran que la intervención terapéutica precoz en pacientes con la llamada "artritis pre-reumatoide" (pre-AR) reduce significativamente el riesgo de aparición de la artritis reumatoide (AR) en estos pacientes a las 52 semanas o más.[i]

El progreso reciente en la comprensión de la patogénesis de la AR ha llevado a un creciente interés en el concepto de pre-AR, que se define como artritis indiferenciada o artritis reumatoide muy precoz, una etapa clínica en la que una intervención muy precoz podría ser más eficaz.[ii],[iii],[iv]

"Nuestra revisión de los datos clínicos disponibles apoya la justificación del tratamiento precoz en estos pacientes", ha afirmado el autor principal, el Dr. Stephane Hilliquin, del Hospital Universitario Pitié Salpêtrière, París, Francia. "En aquellos estudios en los que los pacientes con pre-AR recibieron un tratamiento activo, hubo una reducción significativa en el riesgo de aparición de artritis reumatoide a las 52 semanas o más", ha dicho. "Aunque no hubo diferencias estadísticamente significativas en la ausencia de progresión de la enfermedad como se ve en la radiografía entre los que llevan un tratamiento activo o un placebo, debido a que la enfermedad está en una etapa tan temprana".

"Nuestros datos complementan perfectamente la campaña recién lanzada de EULAR: 'Don't Delay, Connect Today!', que enfatiza la importancia de la intervención precoz en el tratamiento de las personas con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas a través del diagnóstico precoz y una remisión temprana", ha agregado el Dr. Hilliquin. "Sin embargo, el balance beneficio/riesgo y la viabilidad del tratamiento agresivo temprano de la pre-AR en la práctica clínica seguirán necesitando una evaluación adicional", ha concluido.

De 595 resúmenes, 9 ensayos controlados aleatorios (8 relacionados con artritis indiferenciada, 1 a una artritis reumatoide muy precoz) fueron considerados aptos para el análisis, incluyendo 2 de resúmenes del Congreso. En conjunto, estos estudios proporcionaron una población total de 1.156 pacientes, con una edad media ponderada de 45,8 ± 15,2 años, una duración media de los síntomas de 16,2 ± 12,6 semanas; y 66,0 ± 17,7% eran mujeres. La aparición de artritis reumatoide en la semana 52 estuvo disponible en 6 estudios y en la Semana 120 en 1 estudio adicional (un total de 800 pacientes). La intervención terapéutica precoz en estos pacientes con pre-AR incluyó metilprednisolona, ​​metotrexato, bloqueador de TNF, abatacept o rituximab.

Se realizó una revisión sistemática de la literatura siguiendo las pautas de Cochrane, utilizando los términos "artritis indiferenciada" o "artritis reumatoide muy precoz" (VERA) asociada con la "terapia" o el "tratamiento" y se limitó a ensayos controlados aleatorios publicados en inglés durante los últimos cinco años. Además de buscar en las bases de datos de PubMed, Embase y Cochrane, la revisión incluyó resúmenes de los congresos de EULAR y del Colegio Americano de Reumatología de los últimos dos años.

Dos lectores independientes extrajeron los datos utilizando un formulario estandarizado que cubre la calidad del estudio, el estado del paciente al inicio, el tipo de intervención y las características de la enfermedad a lo largo del tiempo, así como la aparición de la AR.

Número de abstact: OP0011

-FIN-

NOTAS A LOS EDITORES:

Si desea más información acerca de este estudio o quiere solicitar una entrevista con la persona encargada, no dude en ponerse en contacto con la oficina de prensa para el congreso de EULAR en la Sala Goya de IFEMA, durante la celebración del EULAR 2017, o a través de los siguientes medios:

Tel. in situ: +44 (0)7786 171 476 / +34 91722 3115
Twitter: @EULAR_Press

YouTube: Eular Press Office

Acerca de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas

Las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas (ERM) son un grupo diverso de enfermedades que suelen afectar a las articulaciones, pero también a los músculos, a otros tejidos y a los órganos internos. Existen más de 200 ERM distintas que afectan tanto a niños como a adultos. Suelen estar causadas por problemas del sistema inmunológico, inflamación, infecciones o deterioro gradual de las articulaciones, músculos y huesos. Muchas de las enfermedades son crónicas y se agravan con el paso del tiempo. Suelen provocar dolor y limitan la función física y psicológica. En los casos graves, las ERM pueden ocasionar una discapacidad severa, lo cual tiene una repercusión importante en la calidad y la esperanza de vida.

Acerca de la campaña "Don't Delay, Connect Today!"

"Don’t Delay, Connect Today!" es una iniciativa de EULAR que suma las voces de sus tres pilares: organizaciones de pacientes (PARE), sociedades científicas y asociaciones de profesionales sanitarios —además de su red internacional— con el objetivo de poner de relevancia el diagnóstico precoz y el acceso al tratamiento. Solo en Europa, más de 120 millones de personas viven con algún tipo de enfermedad reumática (ERM), en muchos casos no diagnosticada. La campaña "Don’t Delay, Connect Today" pretende incidir en que el diagnóstico precoz de las ERM y el acceso al tratamiento pueden impedir mayores daños y también reducir la carga en la vida del paciente y en la sociedad en su conjunto.

Acerca de EULAR

La Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR) es una organización marco que representa a sociedades científicas, asociaciones de profesionales sanitarios y organizaciones de pacientes con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas en Europa. EULAR aspira a reducir la carga de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas sobre las personas y la sociedad y a mejorar el tratamiento, la prevención y la rehabilitación de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas. Con este propósito, EULAR fomenta la excelencia en la educación y la investigación en el campo de la reumatología. Aboga por que los avances en investigación se trasladen al cuidado diario y al esfuerzo para el reconocimiento de las necesidades de las personas con enfermedades musculoesqueléticas por parte de los órganos rectores en Europa a través de las iniciativas de promoción.

Si desea más información sobre las iniciativas de EULAR, visite: www.eular.org