Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • Con esta experiencia se ha puesto de manifiesto que las actuaciones de payasos profesionales, en un hospital de adultos, pueden mejorar el estado emocional de las personas enfermas
  • Los payasos de Pallapupas se han consolidado con una gran aceptación y complicidad por parte de pacientes y del personal sanitario.
  • Es la primera vez, dentro del estado español, que payasos profesionales de hospital trabajan para mejorar el bienestar de los pacientes adultos en un centro hospitalario oncológico.

La ONG de payasos de hospital Pallapupas y el Institut Català d’Oncologia (ICO) l’Hospitalet han puesto en marcha un programa pionero en el estado español consistente en la visita de payasos profesionales de hospital para mejorar el estado emocional de los pacientes oncológicos en edad adulta que son atendidos en este centro oncológico de referencia.

La actividad de payasos de hospital de Pallapupas en el ICO l’Hospitalet se inició en fase de pruebas el mes de octubre del año 2015 en la planta de Oncohematología. Un año más tarde (octubre del 2016) se amplió al área de Consultas Externas y, ya como programa establecido, se ha incorporado este pasado mes de enero a Oncología Radioterápica. Después de comprobar que los payasos encajaban en los procesos de enfermedad en pacientes adultos, la actividad se ha consolidado con una gran aceptación y complicidad, tanto por parte de pacientes como por el personal sanitario.

Durante el 2016, acerca de 4.000 personas, entre enfermos y familiares, se han beneficiado de la intervención de los payasos profesionales de Pallapupas en el ICO. Esta actividad se enmarca dentro de la Política de Responsabilidad Social Corporativa de la institución y que se alinea con su valor ‘Pensemos como un paciente’.

 

Un programa pionero en toda España

Es la primera vez, dentro del estado español que payasos profesionales de hospital trabajan para mejorar el bienestar de los pacientes adultos en un centro hospitalario oncológico.

El programa, que consiste en la visita regular de payasos profesionales de hospital al centro, es el primero en el estado español que se pone en práctica con pacientes de edad adulta. En él, los payasos interactúan e improvisan con los pacientes a partir de la metodología propia de Pallapupas, basada en el humor y el teatro.

Con esta acción se persiguen cuatro objetivos principales:  

  1. Mejorar el bienestar emocional de los pacientes oncológicos y sus familiares.
  2. Reducir el miedo, la ansiedad y estrés de los pacientes hospitalizados y sus familias.
  3. Reducir la percepción del tiempo de espera en el hospital.
  4. Crear un ambiente que reduzca la tensión emocional en el hospital.

Estos objetivos constituirán los ejes de investigación del estudio que evaluará la labor de Pallapupas con pacientes oncológicos que se realizará durante el segundo semestre de este año y que finalizará con los indicadores resultantes que permitirán conocer el impacto del programa de payasos profesionales de hospital con pacientes adultos de oncología.

 

El humor como terapia frente la enfermedad

Según la directora y fundadora de Pallapupas, Angie Rosales, con esta actividad se desea generar un cambio positivo en las personas que están padeciendo una enfermedad, mejorando su estado emocional mediante el humor como recurso para superar y crecer en la adversidad, y añade, “el humor es un recurso poderoso para superar la enfermedad ya que nos permite relativizarla y rebajar su carga de dramatismo”. Para Rosales, el humor tiene cabida incluso en las situaciones más difíciles: no sólo los niños, sino que los adultos también necesitan este recurso que, sin ninguna duda, les ayuda a afrontar la enfermedad. “El humor nos hace más fuertes y libres frente al dolor” concluye la directora de Pallapupas.

Por su parte, la directora de Estrategia y Proyectos e impulsora de la iniciativa en el ICO, Ana Rodríguez, remarca que los Pallapupas contribuyen a la humanización del hospital y a la prevalencia del sujeto por encima de la enfermedad. Para Rodríguez, “este objetivo es, precisamente, el que persigue el programa del ICO ‘Convivir con el Cáncer’, el hilo conductor del cual es actuar más allá de la enfermedad” y añade “entre todos queremos desarrollar un hospital diferente, amable, cercano y que trate a las personas con el mismo cuidado y pasión con la que tratamos la enfermedad”.

Este programa se lleva a cabo con el apoyo económico de Nous Cims, una fundación catalana que impulsa proyectos sociales con impacto transformador en la sociedad.

 

Pallapupas  

Pallapupas es una asociación de carácter asistencial, sin ánimo de lucro, formada por actores y actrices profesionales. Desde el año 2000, Pallapupas mejora el estado emocional de las personas enfermas, generando un cambio positivo mediante el humor y el teatro, para superar y crecer en la adversidad.

La labor de Pallapupas llega a más de 37.500 beneficiarios en Cataluña: niños y niñas ingresados y sus familias, gente mayor, personas diagnosticadas con algún tipo de trastorno mental (ingresadas y no ingresadas), sus familiares y el personal sanitario de los centros asistenciales donde está presente la ONG. www.pallapupas.org

 

Institut Català d'Oncologia

El Institut Català d'Oncologia es un centro público de excelencia en cáncer. Se ocupa de la enfermedad de manera integral ya que reúne, dentro de la misma organización, asistencia, investigación, formación especializada y prevención.

Es una empresa pública creada en 1995 por el Departament de Salut que empezó a funcionar en las instalaciones del Hospital Duran i Reynals de L’Hospitalet de Llobregat. En 2002 se inauguró el ICO Girona, en el Hospital Doctor Josep Trueta, y al año siguiente el ICO Badalona, en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. En 2014 se puso en marcha el ICO Camp de Tarragona i Terres de l'Ebre en el Hospital Joan XXIII de Tarragona y en el Verge de la Cinta de Tortosa.

Además, trabaja conjuntamente con una veintena de otros hospitales. El objetivo de este trabajo en red es llevar al especialista allá donde se encuentra el paciente y garantizar la equidad en la prestación sanitaria.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios