Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • Tres ponentes abordan diversos aspectos relacionados con el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama

Zaragoza, 20 de noviembre de 2017.- La compañía de análisis clínicos Analiza y la Real Academia de Medicina de Zaragoza han celebrado una jornada científica bajo el título “Cáncer de mama, laboratorio y clínica: nuevas perspectivas de diagnóstico y tratamiento”. En ella, se abordaron diversos aspectos relacionados con las últimas tendencias para la detección y el tratamiento de esta enfermedad.

La jornada se celebró en el Salón de Sesiones de la Real Academia de Medicina de Zaragoza (RAMZ), presidida por el Dr. Luis Miguel Tobajas Asensio, presidente de la RAMZ, que agradeció a Analiza la organización de la sesión, que se enmarca en la colaboración entre ambas entidades y es continuación del premio que, patrocinado por Analiza, se otorga cada año a la mejor Tesis Doctoral presentada en la Facultad de Medicina de Zaragoza.

Por su parte, el Dr. Antonio M. Ballesta, director Médico de Analiza y moderador de la sesión, agradeció la confianza de la RAMZ y recordó el compromiso de la compañía con la formación médica. En este sentido, justificó la composición de la mesa de la jornada en su apuesta por organizar sesiones multidisciplinares, en las que especialistas de distintos ámbitos, clínicos y de laboratorio, discutan sobre un tema concreto, aunando sus conocimientos, en beneficio de los pacientes.

El Dr. Ballesta explicó la importancia, médica y social que tiene el cáncer de mama, que en el momento actual es uno de los casos en los que, tanto el establecimiento del pronóstico de la enfermedad, como la modalidad del tratamiento a aplicar, se basan en datos de laboratorio, permitiendo una verdadera medicina personalizada.

Evolución en las técnicas de diagnóstico

El Dr. Xavier Puig,  director médico de Histopat laboratoris y de Biopat, Biopatología Molecular, del Grupo Assistència, y director médico de Patología de Analiza, pronunció la ponencia “Cáncer de mama: del fenotipo del siglo XX a las plataformas genómicas”. En su intervención, explicó que la detección del cáncer de mama en estadios iniciales es esencial para su curación quirúrgica y las campañas de rastreo mamográfico de población sana han facilitado el descenso de mortalidad en las últimas décadas. No obstante, es el perfil biológico de la enfermedad el que determina esencialmente su agresividad, su evolución y la respuesta a tratamientos específicos.

El Dr. Puig explicó que en el siglo XX se definía el perfil biológico con los parámetros morfológicos clásicos: el tipo histológico y el grado tumoral. En la transición al siglo XXI, se incorporó progresivamente el perfil molecular, con el estudio de los receptores hormonales sobre tejido incluido en parafina, el estudio del gen HER2 y de la actividad proliferativa tumoral. A partir de entonces, las técnicas de inmunohistoquímica fueron y siguen siendo determinantes para el análisis de estos biomarcadores, complementadas con la hibridación “in situ” fluorescente (FISH) para HER2. Un aspecto crítico es su validación técnica en los laboratorios de patología, de acuerdo con las distintas guías clínicas disponibles.

A principios del siglo XXI, la incorporación de las plataformas de expresión génica, proporcionó la posibilidad de clasificar el cáncer de mama en base a su perfil genético y confirmó que la expresión de receptores hormonales delimita dos enfermedades distintas en aspectos clínico-patológicos, moleculares y de respuesta a terapia. Por otra parte, definió nuevos subtipos, como el carcinoma luminal y el carcinoma basal o triple negativo, e introdujo nuevas estrategias de terapia oncológica. Otro avance relevante ha sido la posibilidad de estudiar el ganglio centinela axilar con la nueva técnica molecular de OSNA (one step nucleic acid amplification), de sensibilidad muy superior al estudio histopatológico convencional.

El Dr. Puig concluyó analizando las nuevas tecnologías de secuenciación masiva, que han proporcionado recursos de alta eficiencia y precisión, con posibilidades para el análisis de diversas alteraciones sobre múltiples genes de múltiples pacientes en un único ensayo. Esta tecnología, tanto en el cáncer de mama como en otras neoplasias, permite consolidar conceptos básicos y aporta nuevos conocimientos sobre el perfil genético tumoral.

Cirugía multidisciplinar

Por su parte, el Dr. Augusto García Villanueva, profesor titular de Cirugía y jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario HLA Moncloa (Madrid), abordó la “Cirugía del cáncer de mama: más que nunca multidisciplinar”. En su ponencia, explicó que el horizonte esperanzador que se vive en relación al cáncer de mama se debe más que nunca a una acción multidisciplinar, conjunta, de las  diferentes especialidades médicas implicadas.

El Dr. García Villanueva explicó en que la cirugía actual en el cáncer de mama se rige por el principio de la “cirugía mínima necesaria”, pretende el control local y regional de la enfermedad con la menor agresividad posible y busca los mejores resultados estéticos y funcionales, sin afectar a la supervivencia ni comprometer la calidad de vida. Estos objetivos sólo se pueden alcanzar en un marco multidisciplinar. En este sentido, la tecnología actual permite estudios de imagen precisos, diagnósticos en fase preclínica y la obtención de biopsias que proporcionan una información histopatológica diagnóstica y pronóstica esenciales para la decisión terapéutica, con la colaboración de la biología molecular y la inmunohistoquímica. El gran desarrollo de la Oncología Radioterápica y la Médica, ofrece tratamientos más seguros y eficaces, asistiéndose en estos momentos a respuestas patológicas completas de los tumores tras quimioterapia neoadyuvante en subgrupos tumorales  de  especial mal pronóstico.

La acción coordinada de estas disciplinas permite unos tratamientos más individualizados y mejores resultados. Todo ello ha supuesto un cambio de paradigma, que hace que la decisión y el modo del tratamiento quirúrgico se tomen en muchos casos después de la respuesta obtenida con los tratamientos neoadyuvantes, y no previa a los mismos como era tradicional.

Personalización del tratamiento

Por último, el Dr. Antonio Antón Torres,  profesor asociado de Oncología Médica y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario “Miguel Servet” (Zaragoza) explicó en su ponencia “El cáncer de mama: personalización del tratamiento sistémico”  que el tratamiento sistémico del cáncer de mama ha sufrido un cambio sustancial desde finales del siglo pasado, sobre todo debido a los avances en el conocimiento de la biología molecular de los tumores. Así, el uso de técnicas de secuenciación, ha posibilitado descubrir los subtipos genómicos de cáncer de mama, lo que ha permitido realizar investigaciones básicas y ensayos clínicos específicos en cada uno de ellos.

En este sentido, el Dr. Antón explicó que el cáncer de mama HER2 positivo o sobrexpresado, fue el primero en disponer un tratamiento específico, que actuaba solo en aquellas células que tenían esta alteración. La mejora de resultados en la enfermedad avanzada, cuando se comparaba con la quimioterapia clásica sola, fue inmediata, provocando que estos hallazgos se trasladaran a estadios más tempranos de la enfermedad para la curación de pacientes.

En el caso de la enfermedad luminal, que básicamente significa que son hormonodependientes, el Dr. Antón apuntó que en los últimos años se ha profundizado en el conocimiento de los mecanismos de resistencia a la terapia hormonal, así como en el desarrollo de fármacos que potencian la acción de los mismos. Con la incorporación de estos nuevos fármacos, no solo se ha ampliado el arsenal terapéutico, sino que se ha incrementado la eficacia, permitiendo un aumento y duración de las respuestas y sobre todo una mejoría de la supervivencia, que en algunos estudios ha duplicado la duración de la misma y además se ha conseguido un aumento de la calidad de vida, retrasando el uso de quimioterapia.

Por último, el ponente abordó la situación del grupo triple negativo, se ha demostrado que incluye un variado número de subtipos (se han descrito 7 subtipos), que nada tienen que ver uno con otros, respondiendo de forma variada a diferentes tratamientos.

En sus conclusiones, el Dr. Antón explicó que todos estos hallazgos, basados en un mejor conocimiento del cáncer, han sido posibles gracias al desarrollo biotecnológico y al mejor conocimiento de la biología molecular del cáncer, que permiten poder realizar un planteamiento terapéutico personalizado.

Para más información

Adriana Ibargüen / Henar López

Cohn & Wolfe

Tel: 91 531 42 67

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios