La Fundación Atlético de Madrid, Esclerosis Múltiple España y Merck suman fuerzas a favor de
la investigación en EM

• La Esclerosis Múltiple afecta a casi 50.000 personas en España, y se ha convertido ya en la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes

• El portero rojiblanco Antonio Adán protagoniza un vídeo para concienciar sobre la importancia de la investigación para el tratamiento de la enfermedad, para la que todavía no existe cura

• La Fundación del Atlético de Madrid se une en esta acción a la asociación de pacientes Esclerosis Múltiple España (EME) y Merck para promover el estudio de esta afección crónica, inflamatoria y autoinmune que afecta al sistema nervioso central, y cuyo origen continúa siendo desconocido

Enlace a vídeo: https://we.tl/t-tP8dgwplPS

Madrid, 20 de septiembre de 2018.- Casi 50.000 personas padecen Esclerosis Múltiple en España, y casi un 75% de ellas son mujeres. Esta enfermedad, de origen desconocido, se ha convertido ya en la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes, y entre los síntomas más frecuentes se encuentran la fatiga, la dificultad para caminar y tragar y los problemas de visión, equilibrio y coordinación.

La Fundación del Atlético de Madrid ha decidido apoyar, junto a la asociación de pacientes Esclerosis Múltiple España (EME) y Merck, la investigación de esta enfermedad a través de un vídeo protagonizado por el portero Antonio Adán y la jugadora del Atlético de Madrid Femenino, Laia Aleixandri, que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de la investigación de esta enfermedad.

El vídeo muestra, a través del mensaje de ambos jugadores, los efectos que produce esta enfermedad en el día a día de una persona, sobre todo en mujeres, y cómo las órdenes que da el cerebro dejan de llegar a los músculos. Los jugadores rojiblancos deciden unir fuerzas para que la investigación avance en el estudio de esta enfermedad.

Sobre esta acción desarrollada junto a la Fundación del Atlético de Madrid, Pedro Carrascal, director de Esclerosis Múltiple España, explica que “es una enfermedad muy heterogénea: si bien cada vez existen más tratamientos farmacológicos y neurorrehabilitadores que contribuyen a ralentizar la enfermedad o paliar sus efectos, para algunas personas sigue siendo una enfermedad muy limitante. Necesitamos averiguar de forma urgente qué causa la Esclerosis Múltiple para desarrollar una solución definitiva, y para ello, necesitamos el apoyo de toda la sociedad. Esta colaboración permitirá que más personas conozcan la EM, y que comprendan lo importante que es contar con su ayuda”.

Por su parte, la directora de Corporate Affairs de Merck, Ana Polanco, señala que “sabemos que en España la EM afecta 3 veces más a las mujeres y también que su diagnóstico se produce entre los 20 y 40 años de edad, un momento decisivo en la vida en el que se toman muchas decisiones personales y profesionales. Juntos, queremos dar un paso más hacia la normalización social y el reconocimiento de la enfermedad y esperamos que nos ayude a conseguir que los pacientes se sientan acompañados en su convivencia con la enfermedad”.

La Esclerosis Múltiple, una enfermedad que afecta a 2,3 millones de personas en el mundo

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune, crónica e inflamatoria que afecta al Sistema Nervioso Central. En función de sus manifestaciones clínicas y su progresión, se diferencian tres subtipos: Remitente-Recurrente, Secundaria Progresiva y Primaria Progresiva.

50.000 personas padecen esta afección en España, y se da con más frecuencia -más del doble- en mujeres que en hombres, convirtiéndose en la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes

La Esclerosis Múltiple está presente en todo el mundo y es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 40 años. Puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc. Hasta ahora, no se conoce su causa ni su cura.

Sobre las entidades impulsoras de la campaña

Acerca de la Esclerosis Múltiple España (EME)

Esclerosis Múltiple España es una entidad sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública, que tiene como finalidad la promoción de toda clase de acciones y actividades asistenciales, sanitarias y científicas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas con EM y otras enfermedades degenerativas del sistema nervioso, coordinando la actuación de sus miembros federados (36 organizaciones de EM) y gestionando la ejecución de dichos programas y proyectos conjuntos. Esclerosis Múltiple España representa a más de 9.500 personas en España.

Acerca de Merck

Merck es una compañía líder en ciencia y tecnología en los sectores de Salud, Life Science y Performance Materials. Alrededor de 53.000 empleados trabajan para desarrollar tecnologías que mejoren la vida de las personas, ya sea a partir de terapias biofarmacéuticas para tratar el cáncer o la Esclerosis Múltiple, de sistemas innovadores de investigación y producción, o de cristales líquidos para smartphones y televisores LCD. En 2017, Merck generó unas ventas de 15.300 millones de euros en 66 países.

Fundada en 1668, Merck es la compañía farmacéutica y química con más historia del mundo. La familia fundadora sigue siendo el accionista mayoritario de la compañía Merck (Darmstadt, Alemania) y posee los derechos globales del nombre Merck y su marca. Las únicas excepciones son Estados Unidos y Canadá, donde la compañía opera como EMD Serono, MilliporeSigma y EMD Performance Materials.