Madrid, 12 de octubre de 2018. La Asociación Acceso Justo al Medicamento (AAJM) se muestra satisfecha por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y Unidos Podemos con respecto a los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

En dicho acuerdo hay un aspecto muy importante para los pensionistas, y toda la sociedad española en general, la reversión del copago en los medicamentos.

El Gobierno de España en 2012, entonces del Partido Popular, decidió introducir el copago en los medicamentos para pensionistas. Como consecuencia de esta medida, más de dos millones de personas dijeron el año pasado que no habían podido comprar las medicinas que les habían recetado en la Sanidad pública. Esto es una tremenda injusticia. La Sanidad pública tiene que ser financiada por impuestos justos y progresivos y tiene que ser libre en el momento de acceso para que nadie se quede sin la medicina que necesita.

Por esta razón, para la AAJM es importante que se revierta la injusticia del copago de medicamentos para los pensionistas. Es una decisión que marca el camino para garantizar la universalidad en el acceso a los servicios sanitarios.

Según el acuerdo presupuestario, en 2019 está previsto que la medida afecte ya a más de cinco millones de pensionistas. Asimismo, se marca el rumbo para que no se siga aplicando el copago como método de financiación de la Sanidad.

Sobre la AAJM:

La Asociación por un Acceso Justo al Medicamento (AAJM) es una entidad de carácter voluntario y sin ánimo de lucro sometida a la legislación vigente, en particular, a lo dispuesto en el art. 22 de la Constitución Española desarrollado por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación y normas complementarias, así como a por sus Estatutos. Entre sus propuestas se encuentra la reforma en profundidad del modelo de relaciones de la industria farmacéutica con el Sistema Nacional de Salud, al considerar agotado el actual. Más información en www.accesojustomedicamento.es