- Los expertos que han participado en la jornada “El Abordaje del Paciente VIH en Poblaciones Minoritarias” han debatido sobre el manejo de las poblaciones minoritarias (niños y adolescentes, pacientes de edad avanzadas y late presenters) con esta patología

- Es necesario la búsqueda de soluciones y alternativas que ayuden a reenfocar el manejo asistencial de estos pacientes VIH

- Los fármacos actuales son innovadores, eficaces, con menor toxicidad y en un solo comprimido

Barcelona, 18 de octubre de 2018- La evolución del tratamiento antirretroviral ha revolucionado el pronóstico y la supervivencia del paciente infectado por VIH consiguiendo reducir su mortalidad y mejorando su calidad de vida. Aun así, uno de los problemas a los que se enfrentan los clínicos en la actualidad es la dificultad en el abordaje y seguimiento de los pacientes, en particular, de las poblaciones minoritarias. Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la jornada “El Abordaje del Paciente VIH en Poblaciones Minoritarias” organizada por Gilead Sciences hoy en Barcelona.

Esta reunión ha puesto el foco en la dificultad del manejo y seguimiento en la práctica clínica de tres de poblaciones minoritarias dentro de las personas infectadas por el VIH con el objetivo de buscar soluciones o alternativas para reenfocar su manejo asistencial: niños y adolescentes, pacientes de edad avanzadas y late presenters (diagnosticados tardíamente).

Los expertos han debatido sobre los factores que pueden dificultar la adherencia y el impacto del tratamiento antirretroviral en el desarrollo y crecimiento de niños y adolescentes. Estos pacientes han adquirido la infección por una transmisión directa de la madre, pero pueden alcanzar la vida adulta sin dificultades debido a que los tratamientos actuales son innovadores, eficaces, con menor toxicidad y en un solo comprimido. Por ello, son jóvenes que tendrán mejor esperanza de vida que sus padres y podrán tener descendencia sin ningún problema.

Otro de los temas que se han tratado a lo largo de la jornada han sido las comorbilidades y deterioros funcionales y/o cognitivos relacionados con el envejecimiento de estos pacientes, que pueden complicar el tratamiento y la complejidad fármaco-terapéutica que dificulta la adherencia y aumenta el riesgo de las interacciones medicamentosas.

Además, se han analizado las razones del pobre cumplimiento del TARV en un importante grupo de late presenters, los posibles marcadores para su prevención, diferentes soluciones y la importancia de una buena coordinación con atención primaria.

Con respecto al último grupo de población minoritaria abordada en la jornada, el Dr. Hernando Knobel ha afirmado que, “tenemos un gran reto por delante para manejar al paciente avanzado por su dificultad de acceso al sistema sanitario, la aceptación y constancia con el tratamiento, la correcta adherencia y la retención en la atención sanitaria. Son pacientes con los que tenemos problemas para introducirlo y mantenerlo en el sistema sanitario. El perfil de estas personas puede ser variado pero un alto porcentaje de ellos son personas inmigrantes, consumidoras o ex consumidoras de droga por vía parenteral o pacientes con distrofia social”.

Esta jornada ha sido coordinada por el Dr. Hernando Knobel, del Hospital del Mar; la Dra. Claudia Fortuny, del Hospital Sant Joan de Déu; el Dr. Juan Tiraboschi, del Hospital Universitari de Bellvitge; y la Dra. Eugenia Negredo, del Hospital Germans Trias i Pujol.