Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

  • En pacientes con leucemia linfocítica crónica con varias líneas previas de tratamiento, se ha observado una tasa de respuesta global del 81% y una tasa de respuesta completa del 43%. 

  • Se han anunciado datos del ensayo clínico de fase I bb21217 indicado para pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario.

  • En el estudio EVOLVE se observó una tasa de respuesta global del 82 % en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario con múltiples líneas previas de tratamiento. 

SUMMIT, N.J., 11 de diciembre de 2018 - Celgene (NASDAQ: CELG) ha anunciado los datos de escalada de dosis de un estudio de fase I/II, abierto y multicéntrico, que evalúa el tratamiento experimental lisocabtagene maraleucel (liso-cel; JCAR017) en pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) recidivante y con linfoma linfocítico de células pequeñas (LLCP). Se incluyeron pacientes con características citogenéticas de alto riesgo que habían recibido tratamiento previo con ibrutinib. Estos datos han sido presentados por la Dra. Tanya Siddiqi durante una presentación oral en la 60a Reunión y Exposición Anual de la American Society of Hematology (ASH) en San Diego, California (Abstract #300). 

Los datos presentados del ensayo TRANSCEND CLL-004 incluyeron a 16 pacientes de escalada de dosis en monoterapia de fase I del estudio. La mediana del número de líneas de tratamiento previo fue de 4,5 y el 75% de los pacientes tenían características citogenéticas de alto riesgo. Además, todos los pacientes habían recibido tratamiento previo con ibrutinib; el 81% tenían enfermedad recidivante a ibrutinib y el 50% habían recibido tratamiento previo con ibrutinib y venetoclax. Después de una linfodepleción con fludarabina (30 mg/m2) y ciclofosfamida (300 mg/m2) durante tres días, los pacientes recibieron liso-cel al nivel de dosis 1 (5×107 linfocitos T CAR+) o al nivel de dosis 2 (1×108 linfocitos T CAR+). 

Por su parte, la tasa de respuestas global, que era un objetivo exploratorio, fue del 81%, y el 43% de los pacientes demostraron una respuesta completa. Hasta septiembre de 2018, cinco de los pacientes tuvieron un seguimiento de seis meses y todos mantuvieron una respuesta y enfermedad minima mínima indetectable (EMRi) medida por citometría de flujo (10-4) en sangre periférica. La mediana de tiempo hasta la expansión máxima fue de 16 días y los linfocitos CAR-T+ permanecieron detectables en los pacientes a los tres meses.

En palabras de la Dra. Alise Reicin, presidenta de desarrollo clínico mundial de Celgene, “ibrutinib es un tratamiento de referencia para pacientes con LLC, pero los resultados son malos en pacientes cuya enfermedad progresa durante o después de un tratamiento con ibrutinib”. Y ha añadido que “estos hallazgos iniciales apoyan la realización de más investigaciones con liso-cel en la LLC y refuerzan el compromiso de Celgene con el tratamiento celular en un amplio espectro de cánceres hematológicos”.

En cuanto a los acontecimientos adversos surgidos durante el tratamiento, los notificados con más frecuencia fueron anemia (88%), trombocitopenia (81%), síndrome de liberación de citocinas (75%), neutropenia (63%), leucopenia (56%), hipopotasemia (50%), fiebre (38%), linfopenia (31%), náuseas (31%), diarrea (25%), neutropenia febril (25%), dolor de cabeza (25%), insomnio (25%) y temblor (25%). Uno de los pacientes (6,3%) experimentó síndrome de liberación de citocinas de grado 3 y tres pacientes (18,8%) experimentaron acontecimientos neurológicos de grado 3. Sin embargo, ninguno de ellos experimentó síndrome de liberación de citocinas o acontecimientos neurológicos de grado 4. 

Según la Dra. Tanya Siddiqi, del City of Hope National Medical Center, "en la LLC, la ERM indetectable se correlaciona con mejores resultados en los pacientes y es especialmente difícil de alcanzar en pacientes que han tenido progresión con ibrutinib”. Además, la investigadora principal del estudio aseguró que “las altas tasas de respuesta que observamos en pacientes tratados previamente en este conjunto de datos, junto con el estado de ERM indetectable que parece mantenerse a lo largo del tiempo, obliga a reforzar la investigación de liso-cel en esta área de necesidad no cubierta”.

Nuevos datos para pacientes con mieloma múltiple en recaida o refractario

En el marco de este mismo congreso, bluebird bio, Inc. (Nasdaq: BLUE) y Celgene han anunciado los datos de un ensayo clínico fase I del CAR-T bb21217 (CRB‑402), un tratamiento con linfocitos CAR-T anti-BCMA experimental de nueva generación que se está estudiando en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario

En este sentido, bb21217 es un tratamiento experimental de linfocitos CAR-T anti -BCMA que utiliza la molécula de receptor de antígenos quiméricos bb2121 con un proceso de fabricación diseñado para mejorar la persistencia funcional de los linfocitos CAR-T. De esta forma, bb21217 ha mostrado una mejor persistencia funcional y un aumento de la actividad antitumoral en estudios preclínicos en animales.

“Los pacientes con mieloma múltiple a menudo se someten a múltiples ciclos de tratamiento porque actualmente no hay curación conocida para este cáncer agresivo”, ha destacado la Dra. Nina Shah, de la Universidad de California en San Francisco, California. “Los datos clínicos iniciales de este estudio muestran datos de seguridad manejables alcanzando la mayoría de los pacientes de este grupo inicial una respuesta objetiva. Son necesarios futuros estudios para evaluar la duración de la respuesta a la dosis actual, así como la seguridad y la actividad a dosis más altas del bb21217”, aseguró esta experta.

Asimismo, el Dr. David Davidson, principal responsable médico de bluebird bio, subrayó que “el tratamiento con linfocitos CAR-T anti-BCMA con bb2121 ha demostrado respuestas clínicas en una proporción considerable de pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario. A través de este programa, estamos siguiendo un planteamiento pensado para mejorar la persistencia in vivo de linfocitos CAR-T funcionales con la esperanza de que esto proporcione un beneficio más duradero para los pacientes”. Y es que, “los resultados de seguridad y la prometedora tasa de respuesta en la cohorte de dosis inicial, así como la observación de linfocitos CAR-T detectables en los primeros tres pacientes con seguimiento hasta la visita del mes 6 del estudio y posteriores, respaldan el avance a una dosis más alta para caracterizar más el potencial de bb21217 como opción de tratamiento en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario”.

Por último, la Dra. Reicin ha indicado que “los resultados iniciales de bb21217 son alentadores en términos del perfil de acontecimientos adversos, así como en los casos de respuestas profundas y continuadas que se muestran en estos pacientes que habían recibido una gran cantidad de tratamientos previos”.

En los términos de seguridad notificados en el extracto de datos del 18 de octubre de 2018, éstos fueron manejables y coherentes con las toxicidades conocidas de los tratamientos CAR-T. En cuanto a los resultados de eficacia, de los 12 pacientes que recibieron tratamiento con bb21217, el 83% (n=10) alcanzó una respuesta clínica objetiva según los criterios del International Myeloma Working Group (IMWG).

Actualmente, liso-cel y bb21217 no están aprobados en ningún país para ninguna indicación.

Presentación de nuevos datos de seguridad de JCARH125

También durante el congreso, Celgene ha anunciado los datos iniciales de seguridad de su ensayo en curso de prueba de concepto de JCARH125 en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario. Se trata de una terapia de célula CAR-T dirigida a BCMA desarrollada por Juno Therapeutics, una compañía perteneciente a Celgene.

De esta forma, los datos registrados en el ensayo EVOLVE multicéntrico de fase I-II de búsqueda de dosis incluyen a pacientes que han sido tratados con JCARH125. Los objetivos principales de la fase I del ensayo son la seguridad y la identificación de una dosis recomendada de fase II. De hecho, los pacientes incluidos en el estudio tuvieron que haber recibido al menos tres líneas anteriores de terapia para el tratamiento de mieloma múltiple, incluyendo un trasplante autólogo de células madre para pacientes aptos al trasplante, un inhibidor de la proteasoma, un fármaco inmunomodulador y un anticuerpo monoclonal anti-CD38.

"Creemos que las terapias celulares dirigidas a BCMA desempeñarán un papel importante en el tratamiento futuro de los pacientes con mieloma múltiple", ha señalado   Mark Gilbert, M.D., director médico de Juno Therapeutics. "Estos datos de 44 pacientes del ensayo EVOLVE respaldan aún más nuestro compromiso con la innovación en la investigación clínica del mieloma múltiple", añade.

En la actualidad, JCARH125 se encuentra en fase de investigación y no ha sido aprobado en ningún país.

Sobre liso-cel

Liso-cel es un candidato a tratamiento con linfocitos CAR-T dirigido a CD19 y de composición definida, experimental, que usa un dominio coestimulador 4-1BB. El principal ensayo de CAR-T de Celgene, TRANSCEND NHL-001, está estudiando liso-cel en pacientes adultos con linfoma difuso de células B grandes recidivante, linfoma de células B mediastínico primario, linfoma folicular de grado 3B y linfoma de células del manto.

Sobre bb21217

bb2121 y bb21217 son los dos principales tratamientos CAR-T anti-BCMA experimentales de bluebird bio que están siendo desarrollados en colaboración con Celgene.

Los receptores de antígenos quiméricos (CAR) son proteínas de receptores que se han modificado para dar a los linfocitos T la capacidad para dirigirse a una proteína específica. bb2121 y bb21217 están diseñados para reconocer y matar las células plasmáticas, especialmente las células de mieloma maligno, que expresan el antígeno de maduración de los linfocitos B (BCMA).

El programa de desarrollo clínico de bluebird bio de bb21217 incluye un estudio de fase I, abierto, no aleatorizado, de dos partes (escalada de dosis y expansión de dosis), CRB-402, con varios centros en Estados Unidos. Para más información, consulte: clinicaltrials.gov usando el identificador NCT03274219.

Sobre mieloma múltiple

El mieloma múltiple es un cáncer de determinadas células de la sangre, llamadas células plasmáticas. La causa del mieloma múltiple se desconoce y actualmente no tiene curación. Sin embargo, hay diversas opciones de tratamiento disponibles que pueden conducir a la remisión de esta enfermedad. Para algunas personas con mieloma múltiple, la remisión puede durar muchos años. Los pacientes que ya han sido tratados con algunas terapias disponibles, pero siguen teniendo progresión de la enfermedad y padecen mieloma múltiple en recaída o refractario, lo que significa que su cáncer ha reaparecido después de que hayan recibido tratamientos iniciales. Los pacientes con mieloma múltiple recidivante tienen menos opciones de tratamiento disponibles actualmente.

Sobre Celgene

Celgene es una compañía biotecnológica multinacional dedicada al desarrollo de importantes tratamientos para personas con enfermedades graves o debilitantes, en las cuales existen escasas o nulas opciones terapéuticas, o en las que los tratamientos actuales no son suficientes.

La compañía centra sus esfuerzos en el desarrollo de medicamentos que puedan marcar una gran diferencia en la vida del paciente, incluyendo las enfermedades raras o debilitantes como el mieloma múltiple, síndromes mielodisplásicos, linfomas, tumores sólidos y enfermedades inmuno-inflamatorias.

En 2013, cerca de 200.000 personas en todo el mundo fueron tratadas con medicamentos desarrollados por Celgene. En la actualidad, la compañía sigue trabajando en medicamentos innovadores a través de ensayos clínicos que se están realizando en Europa con un total de 18 compuestos indicados en enfermedades huérfanas y con más de 45 indicaciones en otras patologías. Celgene invierte más del 30% de sus ingresos en I+D, el doble de la media del sector, y mantiene su compromiso para cambiar el curso de estas enfermedades.

Para más información:

Para más información:

Ignacio Figaredo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 914229168 – 661407082

Álvaro Mateo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  / 917458609

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios