Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

La actual complejidad del sistema sanitario español, sumada a los tiempos convulsos que vive como a otras vicisitudes propias de su entorno, hacen necesaria una profunda reflexión sobre el estado del primer nivel de asistencia.

De un tiempo a esta parte, la Atención Primaria podría considerarse un bien algo escaso del que todos los implicados, profesionales, usuarios y Sistema, debemos tomar consciencia. Ante una sociedad cada vez más demandante de servicios sanitarios de calidad, cobra especial relevancia el papel que desempeñan los actores relacionados, sin perder de vista la esencia y el motor que debe impulsar cualquier medida: los pacientes.

Tiempos en donde volvemos a oír hablar de la universalización de la sanidad, donde se dice que el llamado estado del bienestar debe salvaguardar aquellos factores de primera necesidad.

Hoy hablamos de Atención Primaria.

Contamos con el Doctor Manuel Bayona, Presidente de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) desde abril de 2018. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, Máster en Economía de la Salud por la Escuela Andaluza de Salud Pública, Máster en Gestión y Márketing por ESIC; es en la actualidad Director Gerente del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Ronda.

Manuel-Bayona.jpg

  1.   Ricardo Cañabate:¿Qué es la SEDAP?

Manuel Bayona: SEDAP es una sociedad científica, sin ánimo de lucro e independiente. Tiene más de 20 años de historia y este año celebramos nuestro 21 Congreso Nacional. De SEDAP forman parte más de 500 directivos del sector sanitario y de la Atención Primaria en particular, dedicándose fundamentalmente al aprendizaje, innovación y desarrollo de la función directiva en AP.

  1. Ricardo Cañabate: En SEDAP apostáis por el talento, lo cual hace pensar que vuestro trabajo busca expansión. ¿Quién tiene cabida?

Manuel Bayona: El aprendizaje y desarrollo del talento tienen que ser abiertos por definición, dando cabida a quienes compartan propuestas de desarrollo, innovación y mejora continua. En el sector sanitario, el talento de los profesionales es “oro”. Por eso es un reto que los que ejercen cualquier responsabilidad directiva dentro de un equipo, centro u hospital, estén comprometidos con la identificación del talento dentro de los servicios, poniéndolo en valor e incentivando y reconociendo explícitamente a aquellos profesionales que deciden, voluntariamente, ponerlo a disposición del equipo o centro en el que trabajan.

En este sentido Sedap realiza actividades de reconocimiento al talento en los centros de AP, premiando las mejores prácticas de gestión sanitaria que se realizan en las distintas comunidades autónomas y reconociendo a los profesionales y equipos que las ponen en marcha.

logo SEDAP OK.jpg

  1. Ricardo Cañabate: ¿Cómo definirías el estado de la Atención Primaria y dónde crees que se deben focalizar los esfuerzos de forma más prioritaria?

Manuel Bayona: La AP en España ha sido reconocida como ejemplo positivo por la mayoría de países de nuestro entorno, sin embargo, en este momento, está atravesando una situación compleja, y más que ser el centro del sistema sanitario es el centro del debate político, social y profesional, lo que por otro lado es una gran oportunidad.

La desmotivación de los profesionales probablemente se debe a un acúmulo de factores, que van desde el reconocimiento a la retribución que reciben, y la presión asistencial deja poco tiempo a la humanización. Sería necesario un gran cambio cultural, centrando esfuerzos en tres aspectos: la organización, la accesibilidad y una financiación acorde a las necesidades de la población que se atiende, al entorno comunitario y los resultados en salud.

La organización debe orientarse a la gestión del tiempo, adecuación a la complejidad de los pacientes y autonomía para programar la actividad. El Médico no debería de asumir tareas que pueden realizar otros profesionales. Hay que potenciar los roles profesionales del resto de miembros del equipo, enfermería y el personal no sanitario. El personal administrativo de los centros de salud, con una adecuada formación, puede ser la figura clave en la recepción y priorización de pacientes, la coordinación entre AP y Hospital, la relación socio-sanitaria o la accesibilidad para una adecuada atención domiciliaria.

Por otra parte, habrá que revisar la accesibilidad de pacientes a los servicios y su correcta utilización. Las TICs e internet pueden ser palanca de cambio si se aplican con calidad y seguridad, insistiendo en que es clave la educación sanitaria en general.

  1. Ricardo Cañabate: Siempre ha parecido que la relación entre Atención Primaria y Especializada es una continua lucha entre el bien y el mal, del mismo modo que existe el eterno debate entre Pública y Privada. En tu opinión, ¿cómo se puede trazar un equilibrio de la forma más óptima posible? ¿Dirías que están condenadas a entenderse?

Manuel Bayona: Actualmente tan especializada es la AP como la A. Hospitalaria. Los profesionales de ambos niveles asistenciales tienen su especialidad, y sería más adecuado dejar de hablar de primaria y especializada, para hablar de Atención Primaria y Atención Hospitalaria.

Los profesionales que nos dedicamos a salud, en cualquiera de sus ámbitos, tenemos que visionar un horizonte que vaya más allá del lugar en el que trabajamos, ya sea un hospital, Primaria, la consulta, el laboratorio o la gerencia. Ese necesario cambio de horizonte no tiene nada que ver con la tarea que desempeñamos, sino con el paciente y hasta que no sintamos que la “experiencia del paciente” es la que define y pone en valor nuestras actuaciones, no habremos superado la eterna barrera de niveles asistenciales.

  1. Ricardo Cañabate: Hace ya algún tiempo que la Atención Primaria tiene varios ítems que se repiten de forma cíclica y recurrente: la falta de profesionales, la presión asistencial, las condiciones laborales, la fuga de talentos a otros países... ¿Están justificadas estas reivindicaciones? ¿Dónde está el fallo o qué se debería mejorar?

Manuel Bayona: Las reivindicaciones siempre son lícitas, y ponen de manifiesto que no se ha sabido dar con la respuesta adecuada. Existe lo que yo llamo la triple D: desmotivación, desencanto y desencuentros, y esto no es bueno ni para la AP ni para el SNS en su conjunto, pero sobre todo, no es bueno para los profesionales de la salud.

El equilibrio entre la oferta de servicios y la demanda de la población es inestable, y aunque se han ido incorporando nuevas herramientas como la historia de salud digital compartida, o el acceso desde AP a pruebas diagnósticas, la receta electrónica, o los procesos asistenciales integrados, todo esto no ha contribuido suficientemente a la mejora esperada por los profesionales. Sería necesario un cambio cultural para trabajar de otra manera, así como nuevos sistemas de compensación que motiven a los profesionales.

  1. Ricardo Cañabate: A tu entender, ¿cuáles son las condiciones óptimas que necesita el Sistema sanitario español para ser más eficaz, efectivo y eficiente?

Manuel Bayona: En general, la adaptación a los cambios sociales, epidemiológicos o tecnológicos, necesitan cambios individuales en la forma de trabajar. En el Sistema sanitario, que es un sistema muy encorsetado, esa adaptación es más compleja. De hecho, podemos observar que la eficacia, la equidad, la efectividad o la eficiencia son conceptos que pueden tener significados diferentes según quien los utilice, y cuando los valores no se entienden por todos de la misma manera tenemos un problema.

  1. Ricardo Cañabate: ¿Cuál es tu punto de vista sobre el llamado 'gasto sanitario'?

Manuel Bayona: El gasto sanitario es la suma de los recursos asistenciales, públicos y privados de un país. Se define como el “valor promedio por persona de la suma de los gastos público y privado en bienes y servicios por el cuidado de la salud, en un periodo dado de tiempo”.

En la sanidad pública solemos decir que el gasto sanitario es la inversión que se realiza en salud, pero es fundamental el control de su evolución para hacerla sostenible, teniendo en cuenta las causas que lo producen: cambio demográfico, mayor prevalencia de enfermedades crónicas, mayores expectativas por parte de la ciudadanía, la evolución de la medicina y el alto coste de las tecnologías sanitarias. En este sentido, es necesario medir lo que hacemos para poder comparar calidad, resultados y coste.

  1. Ricardo Cañabate: Ante un paciente cada vez más demandante e informado, ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías desde el prisma del profesional y del usuario?

Manuel Bayona: Internet y las nuevas tecnologías están generando una gran transformación social, algo que afecta a todos los sectores y por supuesto al sanitario.  Es necesario proteger el derecho a la salud de las personas cuando median las plataformas tecnológicas, y deberían de ser los profesionales y las propias instituciones quienes lideraran la gestión de salud en redes sociales, como si de una relación médico-paciente se tratara. Hay que recomendar a pacientes las webs que cumplan códigos éticos o de calidad sanitaria, y orientarles sobre cómo navegar con seguridad por internet, evitando las desventajas de acceder a información falsa y sesgada.

  1. Ricardo Cañabate: A la hora de pasar consulta, la información y tratamiento de los datos de la Historia Clínica compartida son esenciales. ¿Hasta qué punto se hace necesaria una base de datos unificada para compartir información clínica sobre los pacientes?

Manuel Bayona: La historia de salud digital es una realidad desde hace décadas, como lo son las bases de datos unificadas.  La historia clínica compartida con el hospital favorece la continuidad asistencial, el acceso a pruebas diagnósticas de laboratorio, imagen radiológica o la telemedicina. Actualmente las bases de datos son decisivas para la gestión del conocimiento. Se sustentan en el registro de millones de diagnósticos codificados, datos clínicos, evolución y resultados. Este BIG-DATA facilitará la ayuda al diagnóstico, el desarrollo de la medicina preventiva y predictiva, el seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas y, en definitiva, la toma de decisiones con criterios más precisos y de mayor calidad.

  1. Ricardo Cañabate: Decía en la introducción que tenemos un Sistema muy complejo, en parte por los modelos de gestión que existen y dado que la sanidad es una competencia traspasada. ¿Hasta que punto la gestión es un condicionante de la calidad?

Manuel Bayona: El objetivo de SEDAP siempre es compartir y aprender de las mejores experiencias de ámbito nacional e internacional, contribuyendo a que la gestión no sea un condicionante de la calidad, sino que, al contrario, la calidad guíe a la gestión.

Desde hace décadas, los Congresos Nacionales de SEDAP son un punto de encuentro para directivos de AP de todas las comunidades autónomas y de la salud en general. Nuestra sociedad científica adopta el papel de “observatorio”, compartiendo experiencias nacionales, temáticas y perspectivas de desarrollo del SNS. Además, en nuestro Symposium compartimos las experiencias y visión internacional del primer nivel asistencial, así como su impacto en los sistemas sanitarios y en la salud comunitaria global.

  1. Ricardo Cañabate: La inmediatez con la que algunos quieren acceder a la consulta siempre ha sido otro debate intenso, incluso teniendo en cuenta el ámbito rural. ¿La demanda es moldeable? ¿Cómo debe tratarse?

Manuel Bayona: Los Centros de Salud necesitan autonomía para modular su demanda, creando agendas acordes a la misma. Es necesario establecer sistemas de triaje para atender la demanda de manera razonable, como hacen algunos Sistemas Nacionales de Salud de nuestro entorno, donde el acceso al Centro de Salud y/o PAC se hace a través de una llamada telefónica que atiende una enfermera, la cual establece una priorización del caso.

Es imprescindible potenciar el trabajo en equipo, para que Enfermería, Fisioterapeutas, Matronas, Psicólogos, Trabajo social, Administrativos, etc. resuelvan necesidades, liberando tiempo de la agenda médica. El tercer elemento fundamental es insistir en la educación sanitaria de la población y la formación para el autocuidado, haciéndolo desde los colegios y continuando con la población adulta.

  1. Ricardo Cañabate: En febrero de 2018 se celebró el 40º aniversario de la Declaración Alma-Ata, resultante de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de la OMS. ¿Siguen vigentes sus principios? ¿Hacia dónde deben encaminarse los líderes de las organizaciones sanitarias? Principios como la equidad... ¿siguen vigentes hoy día?

Manuel Bayona: En ese compromiso por la salud mundial se consideró a la AP como la base para alcanzar un mejor nivel de salud de la población. En estos 40 años el desarrollo de la AP ha sido desigual, como lo ha sido el de los diferentes países.

La salud no es sólo un asunto individual ni de enfermedad, sino un asunto comunitario y socioeconómico. A lo largo de estas cuatro décadas la salud de la población ha mejorado. Así lo reflejan los indicadores de mortalidad, morbilidad, salud materno infantil, o la esperanza de vida. Ahora bien, según los determinantes de salud de Lalonde (1974), sólo un pequeño porcentaje de esta mejora sería atribuible al sistema sanitario, pero en éste, la AP de salud y comunitaria han sido decisivas.

Ahora, los retos de la Declaración Mundial sobre AP de Astaná-2018 son que los gobiernos y las sociedades prioricen la salud de las personas, promoviendo y protegiéndola con sistemas de salud sólidos; una AP y servicios de salud de calidad, seguros e integrales; entornos propicios y favorables para la salud e implicación de todos los agentes en el desarrollo de planes de salud nacionales.

  1. Ricardo Cañabate: Por último, a finales de marzo se celebra en León el XXI Congreso SEDAP. ¿Qué podremos encontrar?

Manuel Bayona: Ante la situación que atraviesa la AP en España, creemos que es necesario que todos los agentes de salud trabajen juntos para ponerla en el lugar que le corresponde, mejorando su visibilidad social, el reconocimiento de sus profesionales, y la financiación que necesita. Por eso el lema del Congreso SEDAP 2019 “Toca liderar”, es una llamada a la acción, para que el cambio necesario lo lideren todos los profesionales y estamentos que hacen la AP. Esperamos que todos los participantes contribuyan con ideas al debate necesario para hacer el camino que queda por recorrer, que es mucho, pero apasionante.

 

PHOTO-2019-01-30-12-43-38.jpg

Junta Directiva SEDAP

 

Agradecimiento a Manuel Bayona por aceptar la invitación.

=====o0o=====

Enlaces de interés:

http://www.sedap.es/

http://www.anisalud.com/actualidad/agenda/eventodetalle/12119/-/xxi-congreso-sedap

Escrito por: Ricardo Cañabate

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios