Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • El desconocimiento general que existe en torno a la enfermedad provoca que más de la mitad de los pacientes tarden entre 1 y 5 años en recibir un diagnóstico1
  • La investigación y el estudio específico de los Trastornos del Movimiento permite el aprendizaje de nuevas técnicas y métodos asistenciales, lo que acaba por traducirse en una valiosa mejora del tiempo y eficacia del diagnóstico
  • En España, existen diagnosticadas y en tratamiento alrededor de 150.000 personas con Enfermedad de Parkinson, sumando cada año 10.000 nuevos casos2

Barcelona, 11 de abril de 2019 Aunque se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente entre la población adulta, la desinformación y los mitos en torno al Parkinson continúan profundamente arraigados en la sociedad. Con motivo del Día Mundial del Parkinson, la farmacéutica internacional Zambon recalca la importancia del estudio e investigación específico alrededor de esta enfermedad, no solo para el aprendizaje y formación de neurólogos, con la consiguiente mejora de la calidad de vida del paciente, sino también para visibilizar todos sus síntomas y desmitificar falsas creencias.

En España, la Sociedad Española de Neurología sitúa una prevalencia de la enfermedad de Parkinson del 4% en personas mayores de 85 años. No obstante, este trastorno del movimiento no es exclusivo de la tercera edad pues, según estimaciones de la Federación Española de Parkinson, un 15% de los pacientes no supera los 50 años e incluso se han encontrado casos en la infancia o adolescencia3.

Desde que aparecen los primeros síntomas, en muchas ocasiones asociados erróneamente a otras enfermedades4, hasta que se establece un diagnóstico definitivo puede pasar una media de entre 1 y 5 años. La diagnosis tardía del Parkinson se debe, mayormente, a la incapacidad de asociar todos aquellos síntomas no motores con la enfermedad, lo que también acaba provocando que el suministro y la respuesta a los fármacos se retrase. Esta incertidumbre y el constante recorrido entre consulta y consulta provoca en el paciente un fuerte deterioro de su calidad de vida, a lo que también se suma la aparición de otros trastornos como depresión o alteraciones del sueño5.

Conocer e identificar los síntomas puede ser clave para mejorar los tiempos de diagnóstico en la enfermedad de Parkinson. Por esto, la formación y especialización de los neurólogos en esta patología resulta primordial y clave para el reconocimiento temprano y el estudio del avance de la enfermedad en el paciente. Además, el aumento de la esperanza de vida de los últimos años ha provocado que la prevalencia de Parkinson sea cada vez mayor6 y, por tanto, que sea necesario impulsar activamente el estudio e investigación de la enfermedad.

La formación en neurólogos, primer paso para la mejora del diagnóstico

Con el impulso del estudio en patologías relacionadas con los Trastornos del Movimiento como una de sus principales prioridades, la Unidad de Neurología de Zambon busca promover activamente la formación en enfermedades específicas del SNC, como la enfermedad de Parkinson. La mejora de la calidad de vida de los pacientes es posible si existen herramientas de formación y visibilización dentro del área médica y, en especial, para los especialistas en neurología.

En este contexto, Zambon participa activamente en la organización constante de cursos, talleres y seminarios que fomentan el aprendizaje integral y garantizan la adquisición de nuevos conocimientos, técnicas y métodos asistenciales. Cabe destacar la convocatoria anual, en apoyo a la Sociedad Española de Neurología, de la Beca de Formación en Neurología para la subespecialización en Trastornos del Movimiento que permite a médicos posgraduados en Neurología ampliar su conocimiento dentro de este área médica y formarse en un centro de referencia a nivel nacional.

Además de los proyectos de formación, la implicación en el estudio e investigación de las enfermedades neurodegenerativas ha permitido a la compañía farmacéutica desarrollar innovadores tratamientos para la enfermedad del Parkinson como el fármaco Xadago®. Actualmente, a través de la realización de una serie de ensayos clínicos, Zambon se encuentra sumergida en la mejora de su principal mecanismo de acción, la Safinamida, que, además de haber demostrado su eficacia en el control y mejora de los síntomas motores y no motores de la enfermedad, también busca paliar el dolor crónico, mitigar la disquinesia inducida por levodopa y tratar la atrofia multisistémica.

Acerca de Zambon

Zambon es una empresa multinacional químico-farmacéutica que se centra en la innovación y el desarrollo con el objetivo de mejorar la calidad de la salud de las personas y la vida de los pacientes. Basada en una sólida herencia, pero con un fuerte enfoque hacia el futuro, su propósito es mejorar la salud de las personas a través del desarrollo de tratamientos innovadores y de calidad.

Los productos de Zambon se comercializan en 86 países. La empresa tiene 20 filiales en tres continentes – Europa, América y Asia – y posee plantas de producción en Italia, Suiza, Francia, China y Brasil.

Actualmente, la compañía trabaja activamente en el tratamiento de enfermedades raras y de especialidad, como la enfermedad de Parkinson o la Fibrosis Quística, y está fuertemente establecida en tres áreas terapéuticas: respiratorio, dolor y cuidado de la mujer.

Zambon, fundada en 1906 en Italia, cuenta hoy en día con casi 2.700 empleados alrededor de todo el mundo.

Para más información visita www.zambon.com o www.zambon.es

1 Encuesta Parkinson Observando la Calidad Asistencial (EPOCA). Federación Española de Párkinson. 2014.

2The social impact of Parkinson's disease in Spain: Report by the Spanish Foundation for the Brain. R. García-Ramosa, E. López Valdésa, L. Ballesterosb, S. Jesúsc,d, P. Mirc,d.. a Unidad de Trastornos del Movimiento, Servicio de Neurología, Hospital Clínico San Carlos, Universidad Complutense, Madrid, España; Servicio de Neurología, Hospital Universitario Infanta Cristina, Parla, Madrid, España; c Unidad de Trastornos del Movimiento, Servicio de Neurología y Neurofisiología Clínica, Instituto de Biomedicina de Sevilla, Hospital Universitario Virgen del Rocío/CSIC/Universidad de Sevilla, Sevilla, España; d Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), España.

3De la Casa B. y Federación Española de Párkinson (FEP). Guía Informativa de la Enfermedad de Parkinson. 2012.

4Sevillano-García, M.D., Cuadrado-Gamarra, J.I., de Pedro-Cuesta, J. Enfermedad de Parkinson en España: evidencias de infradiagnóstico y puntos de partida para su reducción. Revista de Neurología. 1999.

5 Mondragón-Rezola E, ArratíbelEcharren I, Ruiz-Martínez J, MartíMassó JF. Trastornos del sueño en la enfermedad de Parkinson: insomnio y fragmentación del sueño, hipersomnia diurna, alteraciones del ritmo circadiano y síndrome de apnea del sueño. Rev Neurol 2010; 50 (Supl 2): S21-6

6Impacto sociosanitario de las enfermedades neurológicas en España. Informe FEEN (Fundación Española de Enfermedades Neurológicas). 2006.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios