• El proyecto desarrollado en 9 hospitales de HLA recibe el premio al mejor póster en el área temática 6, “Humanizar innovando”

Madrid, 17 de mayo de 2019.- Un proyecto para la mejora del control del dolor agudo impulsado por la Fundación ASISA en nueve hospitales del Grupo HLA ha recibido el premio al mejor póster en el área temática 6 “Humanizar innovado” del 21º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, celebrado en Santiago de Compostela. El póster fue presentado por Inés Maíllo, supervisora de Hospitalización de HLA Mediterráneo (Almería).

Fundación ASISA ha impulsado este proyecto en el marco del convenio de colaboración que mantiene con la Fundación Avedis Donabedian para mejorar la calidad asistencial en los centros médicos y hospitalarios del Grupo ASISA, partiendo de la premisa de que dicha calidad asistencial pasa por conseguir la adecuación de la práctica clínica, la excelencia de ésta y la satisfacción de quién la reciba. El proyecto pretende generalizar y consolidar la aplicación de buenas prácticas en la evaluación y el manejo del dolor a partir de la aplicación de una serie de estrategias terapéuticas recomendadas. Entre sus objetivos específicos destacan la mejora de la evaluación sistemática del dolor en las unidades de atención de los hospitales del Grupo HLA seleccionados por la Fundación ASISA; reducir el porcentaje de pacientes ingresados con dolor agudo; y desarrollar un marco de cultura de seguridad del paciente en el Grupo ASISA, dando relevancia a la gestión del dolor, quinta constante vital y un síntoma de gran importancia.

Para lograr estos objetivos, Fundación ASISA seleccionó 9 hospitales del Grupo HLA: Montepellier (Zaragoza); Santa Isabel (Sevilla); Inmaculada (Granada); Universitario Moncloa (Madrid); Jerez Puerta del Sur (Jerez); La Vega (Murcia); Mediterráneo (Almería); Vistahermosa (Alicante) y El Ángel (Málaga); y puso en marcha una herramienta e-pract que incluía un protocolo de atención al dolor y la analgesia; indicadores para monitorizar la práctica clínica; una plataforma para introducir y gestionar los datos; cursos de formación online; trípticos de soporte informativo; y reuniones virtuales, entre ellas 13 webinarios.

Entre las mejoras implantadas con este proyecto se encuentra el desarrollo de una “cultura del dolor” en los hospitales seleccionados, además de una mejora en la implantación del registro de la quinta constante y la valoración del dolor en el ingreso. Igualmente, se ha elaborado un protocolo de analgesia para todo el Grupo HLA para mejorar la efectividad de los tratamientos; se ha impartido formación online sobre gestión del dolor a 177 profesionales de los centros participantes; y se ha difundido un documento entre los pacientes con información sobre el dolor y que incluye una regla de medición del dolor (EVA). El proyecto se completa con la incorporación de nuevos monitores de constantes de última generación para los servicios de enfermería de los centros.

Mejora de todos los indicadores

La puesta en marcha de estas medidas ha permitido una mejora global de todos los indicadores analizados en el proyecto, entre ellos: registro y evaluación de la medición del dolor como constante vital; valoración del dolor al ingreso; revaloración del dolor tras la administración de un analgésico de rescate en casos de dolor agudo; efectividad del tratamiento farmacológico; grado de instauración de la analgesia; información facilitada al paciente; o prevalencia del dolor.

Tras lograr esta mejora en los indicadores, el Grupo HLA extenderá las medidas implantadas al resto de centros de su red y seguirá desarrollando una “cultura del dolor” y promoviendo la innovación en la gestión del dolor con el objetivo de lograr que sus centros sean hospitales sin dolor.

David Fernández

Responsable de Comunicación Corporativa de ASISA

Tel: 91 595 75 34

Adriana Ibarguen / Javier Giner

Burson Cohn & Wolfe

Tel: 91 531 42 67

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.