Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

·         La glándula tiroides es vital para controlar las funciones de todos los órganos de nuestro cuerpo, pero es una gran desconocida: el 37,9% de la población no sabe nada o casi nada sobre ella, y el 54% sabe muy poco

·         El hipotiroidismo se presenta con mayor frecuencia entre las mujeres (1 de cada 8 desarrollará problemas de tiroides), y cursa con síntomas como cansancio, intolerancia al frío y caída del cabello

·         Merck participa junto a la Federación Internacional del Tiroides en la Semana Internacional del Tiroides para concienciar sobre las alteraciones relacionadas con esta glándula

Madrid, 24 de mayo de 2019 – Mañana, 25 de mayo, se celebra el Día Internacional del Tiroides, que da comienzo a la Semana Internacional del Tiroides en la que, un año más, la compañía de ciencia y tecnología Merck colabora con la Federación Internacional de Tiroides con el propósito de dar a conocer las alteraciones que puede sufrir esta glándula y concienciar de la importancia de reconocer sus síntomas. Esto es especialmente importante ya que, debido a la similitud de los síntomas con otras enfermedades, muchos de los afectados no son conscientes de que viven con alguna alteración, pese a que aproximadamente el 10% de la población padece enfermedades que afectan a la función tiroidea.

La población general muestra un escaso conocimiento sobre el papel de la glándula tiroidea en la salud, como apunta un estudio de la Asociación Española de Cáncer de Tiroides, en el cual el 37,9% de los entrevistados declaraban no saber nada o casi nada sobre el tiroides y el 54%, saber muy poco al respecto.

En palabras de la Dra. Elena Navarro González, especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla, y coordinadora del área de tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, “el problema fundamental es que circula muchísima información que proviene de fuentes poco autorizadas y con escaso conocimiento de las enfermedades tiroideas y que, por lo tanto, puede confundir más que ayudar, propagando bulos sobre sintomatología (como el mito de que el hipotiroidismo es una causa de obesidad) o sobre tratamientos milagrosos”. En este sentido, la experta ha hecho hincapié en que “es necesario que la información esté contrastada y que provenga fundamentalmente de fuentes autorizadas”. 

En la misma línea, Arantxa Sáez Sánchez, vicepresidenta y secretaria de la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT), y también paciente, ha comentado que “nunca hay suficiente información; toda concienciación y divulgación sobre la patología ayuda tanto a pacientes actuales como a futuros. Informar es prevenir; divulgar también es tratar”.

Regulador del metabolismo

El tiroides es una glándula con forma de mariposa, ubicada en la base del cuello, debajo de la nuez de Adán y delante de la tráquea. La glándula tiroides sintetiza, almacena y libera las hormonas tiroideas, que resultan vitales para el desarrollo del sistema nervioso, regulan el metabolismo y son necesarias para controlar las funciones de todos los órganos del cuerpo. Entre muchas de las funciones que tiene esta glándula está controlar las funciones cardiaca, muscular, ósea y hepática. Además, el correcto funcionamiento de la glándula tiroides es especialmente importante en el desarrollo del embarazo. Durante la gestación, la glándula tiroidea incrementa la producción de hormonas en un 40-100% para cubrir las necesidades maternas y fetales.

Por esta razón, se podría decir que la glándula tiroides es el origen de muchos desajustes en la salud. Si su actividad disminuye, se produce una cantidad insuficiente de hormona tiroidea, provocando lo que conocemos como hipotiroidismo. Por otro lado, si la actividad de la glándula es elevada y se produce demasiada hormona, se trataría de hipertiroidismo. Aunque el hipotiroidismo y el hipertiroidismo son las alteraciones más comunes, existen otras como el bocio, la existencia de nódulos y el cáncer de tiroides que, como ha apuntado la Dra. Navarro, “son un motivo frecuente de consulta; en concreto, se calcula que un 4-8% de la población tiene nódulos en el tiroides, aunque en nuestro país no está cuantificado”.

Síntomas de alerta y diagnóstico

Como ha comentado la Dra. Navarro, “el reto en cualquier enfermedad es realizar un diagnóstico lo más precoz posible para evitar la aparición o el empeoramiento de la sintomatología que ocasiona. Con respecto a la función tiroidea, el diagnóstico está bastante asentado, puesto que la determinación de hormonas tiroideas se realiza ante cualquier sospecha clínica”.

Aunque el hipotiroidismo se presenta con mayor frecuencia entre las mujeres (1 de cada 8 desarrollará problemas de tiroides en su vida, según la Asociación Americana de Tiroides), los síntomas clínicos del hipotiroidismo son similares en ambos sexos, y se presentan de una forma lenta, insidiosa y progresiva. “Los síntomas que pueden orientar al diagnóstico de hipotiroidismo son cansancio, intolerancia al frío, piel seca o amarillenta, uñas quebradizas, caída del cabello, voz ronca, lentitud mental y pérdida de memoria, entre otras”, ha puntualizado la doctora.  En cuanto al hipertiroidismo, “los síntomas suelen tener un inicio más abrupto y rápido, y se muestran a través de la aceleración del pulso, sudoración, cansancio, debilidad muscular o pérdida de peso”.

El diagnóstico del cáncer de tiroides, el momento que más preocupa a los pacientes

Según la vicepresidenta de AECAT, “desde el punto de visa emocional, los primeros meses son los peores. Aceptar el diagnóstico de cáncer de tiroides y los tratamientos conlleva un trabajo emocional que no todos los pacientes pueden llevar a cabo solos”, a lo que ha añadido que, “una vez tratada, la persona tiene que vivir pendiente del ajuste de dosis y de los posibles síntomas. En este sentido, a veces cuesta hacer entender al resto que no estás bien, puesto que aparentemente no hay síntomas visibles”.

En AECAT, como ha explicado Sáez, “recibimos cientos de consultas cada año, que suelen realizarse en el momento del diagnóstico. Las incertidumbres en ese momento son muchas, incluso si el profesional es suficientemente experto. Las dudas se centran en procedimientos relacionados con el tratamiento del cáncer de tiroides y el seguimiento de su enfermedad cuando no logran un ajuste de dosis satisfactorio”.

Por este motivo, “es vital que todos los agentes implicados en esta patología unamos esfuerzos para darle visibilidad, porque estamos mostrando la realidad de personas que padecen una enfermedad, con buen pronóstico en la gran mayoría de los casos, pero con una enfermedad crónica de por vida. Muchos pacientes jóvenes deben adecuar su rutina a la enfermedad”, ha concluido Sáez.

Por su parte, Ángel Ayuga, gerente del Departamento Médico de Medicina General de Merck, ha recordado que “desde Merck colaboramos un año más con la Federación Internacional de Tiroides con el compromiso de dar a conocer a la sociedad general los síntomas derivados de las alteraciones de la glándula tiroides, con el objetivo de que sean reconocidos rápidamente y, así, evitar que haya pacientes que no son conscientes de que viven con esta patología”. De hecho, la prevalencia de la disfunción tiroidea no diagnosticada en España es del 6,71%, “lo que demuestra que, pese a ser una enfermedad común, es poco conocida”.

Acerca de Merck

Merck, compañía líder en ciencia y tecnología, desarrolla su actividad en los sectores de Salud, Life Science y Performance Materials. Alrededor de 52.000 empleados trabajan en todo el mundo para desarrollar soluciones que mejoren la vida de las personas y contribuyan a un futuro sostenible, como tecnologías para la edición genética avanzada, terapias innovadoras frente a las enfermedades de más difícil tratamiento y dispositivos inteligentes.

En España, Merck cuenta con tres plantas de fabricación: biotecnológica, farmacéutica y química. La compañía está comprometida, junto a otros agentes sociales y empresariales, en dar respuesta a los grandes retos económicos y sociales del país. Entre ellos, el desarrollo del talento femenino, el impulso de la excelencia científica y los cambios que la tecnología y la innovación introducen en nuestra sociedad.

www.merck.es / www.elblogdemercksalud.es / @merck_es

Para más información:

MERCK

Departamento de Comunicación

David Rodríguez Carenas
Telf. 91 745 31 75 // 606 18 51 60
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gabinete de prensa MERCK:

Weber Shandwick

Álvaro Mateo / Cristina Fragua

Tel: 91 745 86 09 / 91 745 86 26

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios