• La triple terapia ha conseguido transformar la vida de los pacientes para que puedan vivir casi tanto tiempo como la población general

• BIKTARVY® es un régimen de comprimido único que aúna altas tasas de eficacia y barrera genética con cero resistencias, que permite el inicio rápido del tratamiento

Madrid, 27 de mayo de 2019- Hoy en día, la infección por VIH ha evolucionado de una enfermedad aguda con altas tasas de mortalidad a una condición crónica en países desarrollados debido a la constante innovación y evolución de intervenciones efectivas. Además, gracias a la triple terapia, se ha conseguido transformar la vida de los pacientes para que puedan vivir casi tanto tiempo como la población general, siendo el standard of care en el tratamiento del VIH. Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la jornada ¿Qué criterios debemos tener en cuenta para definir el éxito terapéutico en el VIH? organizada por Gilead Sciences en el XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) en Madrid.

A lo largo de la jornada los expertos han afirmado que nos enfrentamos a nuevos desafíos en el abordaje del VIH. Los parámetros que antes se convertían en referencia para evaluar el éxito y elección de un tratamiento frente a otros eran la carga viral y la recuperación del estado inmunitario. Sin embargo, en la actualidad debemos tener también en cuenta la durabilidad de la replicación viral, la reducción de los marcadores inflamatorios, la optimización de la tolerabilidad del tratamiento, la seguridad a largo plazo y la calidad de vida, entre otros.

En palabras del Dr. Josep Mallolas, del Hospital Clínic de Barcelona: “a lo largo del simposium hemos comentado cuáles son los criterios más importantes para definir el éxito terapéutico en el tratamiento antirretroviral y para ello hemos trabajado los conceptos de eficacia, durabilidad, barrera genética, baja toxicidad, falta de interacciones, inicio precoz y simplicidad del tratamiento completo. En este momento, el tratamiento antirretroviral tiene una alta eficacia, superior al 90% en la inmensa mayoría de los tratamientos que se realizan pero se ponen sobre la mesa una serie de criterios importantes para mantener esta eficacia, como son que el tratamiento no tenga toxicidad, que tenga un perfil muy favorable de interacciones y que pueda utilizarse de forma prácticamente general en la población infectada por el VIH.

BIKTARVY® permite comenzar de forma rápida y segura con el tratamiento

Además, Gilead ha patrocinado un segundo workshop dentro del congreso sobre “BIKTARVY®-Innovación en VIH” en el que se ha explicado cómo BIKTARVY® (bictegravir 50 mg/emtricitabina 200 mg/tenofovir alafenamida 25 mg; BIC/FTC/TAF), régimen de un comprimido único (STR) diario frente al VIH-1, permite el inicio rápido del tratamiento antirretroviral tras el diagnóstico ya que no requiere esperar el resultado de ninguna de las pruebas analíticas que se realizan durante la visita basal. Esta característica ayuda a conseguir antes la supresión de la carga viral y, por tanto, un mejor control de la infección.

Así en palabras del Dr. Daniel Podzamczer, “BIKTARVY, al igual que otras opciones usadas hasta ahora, alcanza la supresión virológica en los análisis por intención de tratar de varios ensayos clínicos en más del 90% de casos, lo que significa que en la vida real si un paciente lo toma de forma correcta, con alta probabilidad será eficaz. Tiene una alta tolerabilidad, el ratio por discontinuaciones fue muy bajo en ensayos clínicos, es cómodo de tomar para los pacientes porque no sólo es una nueva pastilla única sino la más pequeña del mercado, lo que facilita la adherencia al tratamiento. Adicionalmente, dado que no se precisa conocer los resultados de analíticas como HLA-B5701, serología del VHB, CD4 o carga viral ni test de resistencia antes de iniciar el tratamiento, BIKTARVY podría utilizarse para la estrategia conocida como “test and treat”, que implica iniciar el TAR lo antes posible”.

Otro aspecto que se ha resaltado a lo largo de la jornada es la alta barrera genética de BIKTARVY®, lo que se traduce en la aparición de 0 resistencias en todos los ensayos clínicos pivotales. Además, más del 90% de los pacientes alcanzó la supresión virológica en las primeras 8 semanas. BIKTARVY® tiene adicionalmente un buen perfil de tolerabilidad, no está asociado a eventos cardiovasculares y los pacientes han reportado una menor sintomatología neuropsiquiátrica que los tratados con DTG/ABC/3TC. Junto a estos atributos, BIKTARVY® tiene un bajo perfil de interacciones, ya que no tiene potenciador.

En palabras del Dr. Antonio Rivero, del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba: “BIKTARVY está comercializado en un solo comprimido que integra 3 componentes (bictegravir, emtricitabina y tenofovir alafenamida) con un tamaño muy reducido, lo cual supone que es un tratamiento muy fácil de tomar y que los pacientes toleran de una forma buena. Por otro lado, es un tratamiento que en los ensayos clínicos ha demostrado unas tasas de éxito muy buenas .Todo esto va a constituir un hito muy importante en la historia del tratamiento antirretroviral”.

Durante la presentación, los expertos han subrayado los resultados de BIKTARVY®, que ha sido estudiado de forma extensa y robusta, incorporando a más de 2.400 pacientes en sus ensayos clínicos e incluyendo dentro de su desarrollo a una amplia y heterogénea población. Todos los estudios de fase III que han llevado a su aprobación han sido publicados en la revista Lancet (GS-1489 y GS-149 en adultos infectados por el VIH-1 que no han recibido nunca tratamiento, y los estudios GS-1844 y GS-1878 en adultos con supresión virológica). Así, BIKTARVY® está recomendado como tratamiento preferente por las principales guías internacionales y nacionales: IAS, DHHS, EACS y GeSIDA.

El simposium “¿Qué criterios debemos tener en cuenta para definir el éxito terapéutico en el VIH?” ha sido moderado por el Dr. Josep Mallolas, del Hospital Clínic de Barcelona y ha contado con la participación del Dr. Rafael Rubio, del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y el Dr. Antonio Antela, del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (CHUS). Por su parte, el segundo simposium “Biktarvy-Innovación en VIH” ha estado moderado por el Dr. Antonio Rivero, del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y ha contado con la participación del Dr. Daniel Podzamczer, del Hospital Universitario de Bellvitge en Barcelona y el Dr. Ignacio Pérez Valero, del Hospital Universitario La Paz de Madrid.