Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

11

Jul 2019

·             Acción Psoriasis lanza la campaña veraniega #Destápate19 con el objetivo de luchar contra el estigma de la enfermedad y animar a los pacientes a visibilizar su piel sin complejos

·             La psoriasis sigue siendo una enfermedad que genera fuertes barreras sociales debido al desconocimiento de la sociedad, lo que provoca un grave impacto psicológico y emocional del paciente

Barcelona, 11 de julio de 2019. - Más de 1.500 personas han participado durante 8 años en la campaña anual “Destápate”, que la asociación Acción Psoriasis lleva impulsando con el objetivo de luchar contra el estigma y la discriminación que conlleva la psoriasis, implicar y empoderar al paciente y normalizar la enfermedad. La campaña empieza hoy y hace un llamamiento a los pacientes para que publiquen en sus redes sociales fotos de sus actividades veraniegas mostrando su piel con la etiqueta #Destápate19. A lo largo de los años la iniciativa ha generado mucha actividad e interacción en redes sociales.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel crónica y no contagiosa con más de un millón de personas diagnosticadas, que se caracteriza por la aparición de zonas de inflamación rojas con escamas que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo. Es una enfermedad que se asocia a múltiples comorbilidades, es decir, otros trastornos asociados a la enfermedad principal, como por ejemplo, la alteración psicológica. La psoriasis deriva a muchas inseguridades y a un fuerte rechazo social provocado por el desconocimiento de la población sobre sus síntomas y características. De hecho, según diferentes estudios, alrededor del 54% de pacientes con psoriasis padecen trastornos emocionales como ansiedad, depresión, alteración del sueño o disfunciones sexuales por el rechazo social que genera.

En este sentido, el dermatólogo, Dr. Miquel Ribera del Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell y asesor médico de Acción Psoriasis, afirma que “cualquier enfermedad de la piel te etiqueta socialmente, pero sobre todo la psoriasis. Por ello, es muy importante divulgar y transmitir mensajes contundentes acerca de la enfermedad, como por ejemplo que no es una enfermedad contagiosa y que se puede tratar y controlar.”

Según la psicóloga clínica del servicio de dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Sandra Ros, “el primer paso es que los pacientes acepten la enfermedad, no la escondan y la normalicen”. Por ello, Ros destaca la importancia de llevar a cabo “iniciativas que generen participación e implicación de los pacientes y sus familiares para sobrellevar mejor su día día. Todas las personas que participen en la campaña, se sentirán acompañadas y todo ello contribuirá a la aceptación o asimilación de la enfermedad y a la mejora emocional”.

Desde Acción Psoriasis, Montserrat Ginés, vicepresidenta de la entidad y paciente experta, insta sobre la necesidad de llevar a cabo iniciativas donde el paciente sea el protagonista “los pacientes a menudo no nos sentimos bien con nosotros mismos debido a las lesiones que produce la enfermedad, y es muy habitual que nos aislemos por miedo a ser rechazados, dejando de hacer actividades como, ir a la playa, quedar con amigos o ir al gimnasio, etc.” con esta campaña, incitamos a las personas afectadas a mostrar su enfermedad  sin complejos, en una época del año, el verano, donde la piel es muy protagonista”.

¿Cómo participar? 

#Destápate 19 invita a todas la personas con psoriasis y artritis psoriásica a compartir momentos del verano (ir a la playa o a la montaña, salidas con amigos, practicando deporte, etc.) publicando imágenes en sus propios perfiles de Facebook, Instagram y Twitter con el hashtag #Destápate19 para que interactúen, se apoyen y animen a otras personas a normalizar la enfermedad y a minimizar el estigma que sufren las personas afectadas de psoriasis. La campaña de este año empieza hoy y termina el 6 de septiembre. Durante ese periodo, la asociación compartirá las imágenes publicadas en sus diferentes redes sociales.

La imagen de la campaña ha sido elaborada por el ilustrador Juanjo Fernández, paciente experto, voluntario y colaborador de Acción Psoriasis.

Acerca de Acción Psoriasis                                                                          

Acción Psoriasis es una asociación de ámbito estatal sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública que lucha para hacer visible la psoriasis y la artritis psoriásica en todas sus formas y consecuencias. La asociación trabaja de manera multidisciplinar. En sus más de 26 años de existencia, se ha convertido en una de las asociaciones de pacientes más activas y participativas. Durante todo el año, Acción Psoriasis organiza actividades, divulga las últimas investigaciones en tratamientos y apoya a los afectados, con el objetivo de reivindicar sus derechos, incrementar su calidad de vida y minimizar el estigma social de la enfermedad. 

info destapate

Pin It