Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Pozuelo de Alarcón (Madrid), 3 de octubre de 2019 – El pasado sábado, la Universidad Francisco de Vitoria acogió el primer congreso Patient Experience Day (PXPDAY), promovido por las 8 Facultades de Medicina de Madrid: la Universidad de Alcalá, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Alfonso X El Sabio, la Universidad Europea, la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad CEU San Pablo, en colaboración con la compañía farmacéutica Pfizer. El objetivo de esta jornada universitaria ha sido reunir a los médicos del mañana inmediato para reflexionar con ellos sobre su responsabilidad crucial en la experiencia del paciente durante su paso por el sistema sanitario, incidiendo en la importancia del factor humano y de la consideración personal a cada paciente como seña de identidad de la medicina.


Tales consideraciones requieren del médico el desarrollo de ciertas habilidades de relación y comunicación clínica, de un despliegue de competencias propias de la inteligencia emocional, así como de la asunción y práctica de las actitudes éticas propias del profesionalismo médico” ha explicado el Dr. Fernando Caballero, Decano de la Facultad de Medicina.


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Enrique Ruiz Escudero, inauguró el encuentro, junto el rector de la Universidad Francisco de Vitoria, D. Daniel Sada Castaño, los decanos de las facultades de Medicina de las ocho universidades organizadoras, y el director general de Pfizer, D. Sergio Rodríguez.


Patient Experience Day ha contado con la colaboración de Pfizer, compañía biomédica centrada en los pacientes. “En Pfizer trabajamos para crear innovaciones que cambian la vida de los pacientes. Nuestra prioridad es permanecer al lado de las personas que padecen una enfermedad, ayudarlas a que vivan más y mejor. Las escuchamos y preguntamos en cada paso en el desarrollo del fármaco para que esa innovación sea lo más adecuada a sus necesidades”, explicó D. Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España, quien además incidió en que algunas patologías producen un gran impacto emocional en la vida de las personas y su entorno, “por lo que el médico tiene que desarrollar su capacidad de comunicación para comprender y aliviar el sufrimiento, no solo desde un punto de vista clínico sino también humanístico y social, de ahí la importancia de esta jornada”, ha añadido.


Así, el día 28 se reunieron en el campus de la UFV (Pozuelo de Alarcón), más de 250 alumnos entre 3º y 6º de Medicina de toda la Comunidad de Madrid para disfrutar de testimonios, ponencias, música y talleres como invitación de la Universidad a una nueva generación de médicos. Es la primera vez que las universidades madrileñas trabajan juntas en un asunto que todas consideran de importancia crítica y plena actualidad, complementando la formación científico-técnico que ya se realiza con excelencia en sus aulas y en sus hospitales.


Durante la jornada, los alumnos dedicaron la mañana a la escucha activa y directa de pacientes que compartieron con ellos sus vivencias personales de enfermedad y sus experiencias de relación con los sanitarios. Sus testimonios incidieron en la necesidad de que el médico fomente la empatía y la confianza en su relación con los pacientes y sus familiares, así mismo, se habló de mirar más a los ojos, de escuchar y de comprender la situación de la persona con una enfermedad. Con ello, los estudiantes pudieron reflexionar sobre las mejoras necesarias del sistema y el compromiso personal que la rehumanización de la Medicina requerirá de ellos.


Durante la tarde, los asistentes participaron en seminarios y talleres impartidos por profesionales del área sanitaria y humanística, donde tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos y desarrollar competencias relacionadas con la materia. Cómo dar malas noticias en la consulta, cómo integrar la nueva tecnología sin deshumanizar el entorno clínico, cómo acompañar al paciente crónico o al final de la vida, cómo prevenir errores evitables en la práctica o reflexiones éticas médicas sobre el Holocausto son algunas de las actividades en las que los alumnos pudieron desarrollar.


La inscripción simbólica de los alumnos al encuentro fue destinado a la Federación de Autismo de Madrid. El cheque con la recaudación fue entregado a su presidente Manuel Nevado, durante la jornada.


Más info en:
https://twitter.com/pxp_day?lang=es
https://www.youtube.com/watch?v=YFJi2rItxcY
https://www.pxpday.com/

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios