• Asho, empresa especializada en codificación clínica en España asegura que “una codificación imprecisa puede desencadenar efectos negativos sobre el paciente”.

• Una buena calidad del proceso de codificación optimiza los beneficios y oportunidades para la gestión sanitaria, tanto a nivel clínico como a nivel económico-financiero.

Barcelona, octubre 2019.- A dos meses de la actualización de 2020 de la CIE 10 (décima versión de la Clasificación de Enfermedades y Diagnósticos promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS)), Ruth Cuscó, directora gerente de Asho, asegura que “una codificación imprecisa puede afectar al paciente”, en tanto se vería alterado su historial clínico y dificultaría la toma de decisiones por parte de los profesionales en casos médicos complejos.

Cuando un paciente ingresa en un centro sanitario, sea cual sea su dolencia, se generan una serie de registros sobre su paso por el centro; que incluirán desde el diagnóstico inicial, las pruebas indicadas, la prescripción médica y si ha de tener que regresar por controles u otros estudios; información que siempre se mantiene de manera privada y confidencial y queda protegida por el establecimiento.

¿Para qué sirve toda esta información que recaban los hospitales?

Todos estos informes conforman lo que se denomina historia clínica, un documento imprescindible que contiene todos los diagnósticos, tratamientos, prescripciones, dolencias, enfermedades y sintomatología que padece un paciente a lo largo de su vida. La historia clínica resulta fundamental sobre todo en casos complicados porque ayuda al profesional a determinar orígenes de sintomatologías o motivos de una recurrencia, por ejemplo. De allí la importancia de que sea lo más exacta y detallada posible.

“La codificación es a la sanidad lo que la columna vertebral al cuerpo”

Este historial clínico se escribe a través de un código muy sofisticado, que permite convertir el lenguaje clínico en un sistema alfanumérico que se utiliza para definir las diferentes categorías y procedimientos médicos. La asignación de un código a cada enfermedad, diagnóstico y procedimiento - mediante la CIE 10 - permite la valoración del episodio asistencial de cada paciente y, en consecuencia, se gestiona toda la casuística de un hospital.

Una buena calidad en la codificación permite optimizar los beneficios y oportunidades que ofrecen los Sistemas de Clasificación de Pacientes para la gestión sanitaria, tanto a nivel clínico como a nivel económico-financiero.

La tarea de la codificación clínica recae en los Departamentos de Documentación Clínica de los centros sanitarios. Hasta hace muy poco, se realizaba la codificación de forma manual, y un equipo de documentalistas hacía una lectura íntegra de toda la documentación generada en el episodio asistencial, con la finalidad de obtener todos los diagnósticos y procedimientos posibles para su posterior codificación. “La codificación es a la sanidad lo que la columna vertebral al cuerpo”, afirma la directora gerente de ASHO, empresa española de codificación sanitaria líder en el sector.

ASHO, la codificación sanitaria al frente de la innovación

ASHO, como empresa líder en codificación sanitaria, actualmente gestiona más de 70 proyectos en toda España y codifica alrededor de 500.000 altas anuales. Con una cuota de mercado del 47%, la empresa está especializada en ofrecer servicios con valor añadido en los sistemas de información hospitalarios que facilitan la gestión y el trabajo de los profesionales clínicos. Desde sus inicios hace 25 años, ha codificado 8 millones de altas, concentrando 4,5 millones en los últimos diez años.

Al servicio de los profesionales para la mejora de todos

Además del servicio de codificación hospitalaria, ASHO ha desarrollado tres softwares o sistemas de automatización y ayuda a la codificación (SAC) basados en machine learning (IA), herramientas que por su innovación son claves en el escenario de la codificación sanitaria en el país: ASHOCOODE, ASHOINDEX y ASHOONE.

ASHOCOODE, creado hace diez años, es el software que posicionó a la marca como líder del sector. Está dirigido a los profesionales asistenciales y al personal médico de urgencias, consultas externas, hospital de día y listas de espera, y permite codificar grandes volúmenes de procesos mediante un sistema propio de procesamiento a de lenguaje natural (PLN) lo que simplifica y acorta considerablemente el proceso de codificación.

ASHOINDEX, por su parte, se empezó a comercializar en 2017 y permite a los profesionales de la documentación clínica la fácil codificación de informes clínicos. Así, mientras el documentalista subraya el diagnóstico, el software le proporciona los códigos de forma automática, agilizando parte del proceso y ahorrando tiempo del profesional.

ASHOONE, es un híbrido entre estos softwares precursores y cuenta con el mismo sistema de procesamiento que ambos. El sistema lanzado este mismo año, está inspirado en una base de entrenamiento que recopila años de conocimiento de médicos documentalistas a partir de casos reales. En ella, se recogen más de cinco millones de términos clínicos y permite analizar el significado de las descripciones de entrada realizando búsquedas basadas en los conceptos médicos relacionados. Este SAC resulta una alternativa más versátil y concreta, que permite tratar un episodio clínico en concreto de manera específica, inmediata e in situ mediante una web App, lo que permite una mayor flexibilidad en la gestión de un hospital y en la implantación del mismo software.

“Con la creación de estas nuevas tecnologías sanitarias, los centros sanitarios se ven sumamente beneficiados al optimizar el proceso de codificación. Esto les permite gestionar un mayor número de altas en menos tiempo con un margen de error muy escaso. asegura Carlos Sevillano, director comercial de la compañía líder en codificación, y aclara: “Además, la implementación de nuestros servicios revierte de manera positiva en la gestión de la información interna de estos y los resultados son visibles a muy corto plazo.