• De aprobarse, Siponimod será el primer y único tratamiento oral específicamente indicado para pacientes con esclerosis múltiple secundariamente progresiva (EMSP) activa en Europa1
  • La opinión del CHMP se basa en el ensayo de Fase III EXPAND, el estudio clínico aleatorizado más grande realizado en una amplia población de pacientes con EMSP (puntuación de la EDSS de 3,0 a 6,5 al inicio del estudio), que demuestra que Siponimod redujo significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad, incluyendo la discapacidad física y el deterioro cognitivo2
  • Hasta el 80% de los pacientes con EM remitente-recurrente (EMRR) desarrollarán EMSP3; Siponimod ofrece una respuesta a la necesidad de pacientes con EMSP en fases tempranas de la progresión y en aquellos con EMSP activa

Basilea, 15 de noviembre de 2019 Novartis ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha adoptado una opinión positiva para Siponimod para el tratamiento de pacientes adultos con esclerosis múltiple secundariamente progresiva (EMSP) con enfermedad activa evidenciada por brotes o por actividad radiológica en imagen (es decir, lesiones T1 realzadas con gadolinio o lesiones activas en T2, nuevas o más grandes). Si bien la progresión de la EM es diferente para cada paciente y está influenciada por múltiples factores, incluido el uso de tratamientos modificadores de la enfermedad, se estima que hasta el 80% de los pacientes pasarán de EMRR a EMSP3. De aprobarse, se espera que Siponimod sea el primer y único tratamiento oral indicado específicamente para pacientes con EMSP activa en base a un ensayo clínico aleatorizado de una amplia población de pacientes con EMSP.

“La opinión del CHMP de hoy supone un hito para ayudar a las personas en Europa que padecen EMSP", apuntó Christoph Thalheim, director de Asuntos Externos de la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple. "Esta decisión genera esperanzas ante una posible terapia nueva y beneficiosa".

La opinión positiva del CHMP para Siponimod se basa en datos innovadores del estudio de Fase III EXPAND, un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, que compara la eficacia y seguridad de Siponimod frente al placebo en personas con EMSP. EXPAND también investigó un subgrupo de pacientes con enfermedad activa (n = 779), definido como pacientes con brotes en los dos años previos al estudio y/o presencia de lesiones T1 realzadas con gadolinio al inicio del estudio. Las características basales fueron similares a excepción de los signos de actividad en comparación con la población global. Los resultados de EXPAND en la población global mostraron que Siponimod redujo significativamente el riesgo de progresión de la discapacidad confirmada a tres meses (objetivo primario; reducción del 21% frente al placebo, p = 0,013) y retrasó significativamente el riesgo de progresión de la discapacidad confirmada a seis meses (26% frente al placebo, p = 0,0058)2.

En el subgrupo de pacientes tratados con Siponimod con enfermedad activa, los resultados demostraron:

• Que el tiempo hasta el inicio de la progresión de la discapacidad confirmadaa tres y seis meses se retrasó significativamente en un 31% en comparación con el placebo y en un 37% en comparación con el placebo, respectivamente4.
  • Que la tasa anual de brotes (TAB – brotes confirmados) se redujo en un 46% en comparación con el placebo4.
  • Resultados favorables significativos en otras medidas relevantes de la actividad de la enfermedad de EM, incluida la actividad de la enfermedad de RM y la pérdida de volumen cerebral (atrofia cerebral)4.

Análisis adicionales del estudio EXPAND se presentaron recientemente este año en el 35 Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS), demostrando que Siponimod:

• Puede ayudar a los pacientes a mantener su movilidad durante un promedio de más de cuatro años*5.
  • Redujo la pérdida de volumen de materia gris a uno y dos años, un factor clave de la progresión de la discapacidad y el deterioro cognitivo en pacientes con EMSP6,7.

"Para las personas que viven con EM, es extremadamente importante retrasar la progresión de la discapacidad y preservar la cognición, para que puedan prolongar sus vidas de manera independiente", apuntó John Tsai, director global de Desarrollo de Fármacos y director médico de Novartis. " Siponimod es una evidencia de la misión de Novartis de reimaginar la medicina para una población desatendida, como las personas que viven con EMSP activa".

En marzo de 2019, Novartis recibió la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) de EE. UU. para Siponimod para el tratamiento de formas recurrentes de esclerosis múltiple (EMR), que incluyen el síndrome clínico aislado (CIS*), la enfermedad remitente-recurrente y la enfermedad secundariamente progresiva activa, en adultos. En noviembre de 2019, Novartis recibió la aprobación de la Administración de Productos Terapéuticos (TGA) australiana para Siponimod para pacientes adultos con EMSP. Novartis se compromete a ofrecer Siponimod a los pacientes de todo el mundo, y actualmente se están llevando a cabo solicitudes regulatorias adicionales en Suiza, Japón, Canadá y China.

Acerca de Siponimod (Mayzent®)

Siponimod es un modulador selectivo del receptor esfingosina-1-fosfato de última generación aprobado aprobado por la FDA para tratar formas recurrentes de esclerosis múltiple (EMR), como el síndrome clínico aislado (CIS), la enfermedad recurrente-remitente y la enfermedad secundariamente progresiva activa, en adultos. Siponimod se une selectivamente a los receptores de S1P1 y S1P5. En relación con el receptor S1P1, impide a los linfocitos salir de los nódulos linfáticos y, en consecuencia, no acceden al SNC de pacientes con EM2. Esto da lugar a los efectos antiinflamatorios de Mayzent7Siponimod también penetra en el SNC9,10,11 y se une al subreceptor S1P5 en las células específicas del SNC, incluyendo los oligodendrocitos y astrocitos, y ha mostrado efecto neuroprotectores y pro-remielinizadores

en modelos preclínicos de EM12,13,14.

Acerca del estudio EXPAND2

EXPAND es un estudio de Fase III aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, que compara la eficacia y seguridad de Siponimod frente al placebo en personas con EMSP con distintos niveles de discapacidad, con puntuaciones de la EDSS de 3,0 a 6,5. Se trata del mayor estudio aleatorizado y controlado en EMSP hasta la fecha e incluyó 1651 personas con EMSP de 31 países. Siponimod demostró un perfil de seguridad consistente, en general, con los efectos conocidos de la modulación del receptor S1P. Redujo de forma estadísticamente significativa el riesgo de progresión de la discapacidad confirmada a tres meses en un 21% (p=0,013; objetivo primario). La progresión de la discapacidad confirmada se definió como un aumento de 1 punto en la EDSS, si la puntuación en el momento basal era de 3,0 – 5,0, o un aumento de 0,5 puntos si la puntuación en el momento basal era de 5,5 – 6,5. No se encontraron diferencias significativas en la prueba de marcha cronometrada de 25 pies (T25FW), sin embargo, el volumen lesional T2 se redujo en un 79%, comparado con el placebo. Los datos de los objetivos secundarios principales incluían una reducción relativa de la TAB del 55% y, comparado con placebo, más pacientes permanecieron libres de lesiones realzadas con gadolinio (89%) y de nuevas o más grandes lesiones T2 (57%).

Acerca de la Esclerosis Múltiple

La EM afecta al funcionamiento normal del cerebro, el nervio óptico y la médula espinal a través de la inflamación y la pérdida de tejido.15 La EM, que afecta a aproximadamente 2,3 millones de personas en todo el mundo3, a menudo se manifiesta de tres formas distintas: EM primariamente progresiva (EMPP)16, EM recurrente-remitente (EMRR) y EMSP, que sigue a una forma inicial de EMRR, y se caracteriza por cambios físicos y cognitivos a lo largo del tiempo, en presencia o ausencia de brotes, lo que provoca una acumulación progresiva de discapacidad neurológica.17 Alrededor del 85% de los pacientes inicialmente presentan formas recurrentes de EM3. Sigue habiendo una importante necesidad no cubierta de tratamientos seguros y eficaces para retrasar la progresión de la enfermedad en EMSP con la enfermedad activa (con brotes y/o evidencia de nueva actividad por RM)17.

Acerca de Novartis en Esclerosis Múltiple

La cartera de esclerosis múltiple de Novartis incluye Gilenya® (fingolimod, un modulador de S1P), que está indicado en la Unión Europea para el tratamiento de pacientes adultos y niños y adolescentes a partir de 10 años con EMR. En Estados Unidos, Gilenya® está indicado para el tratamiento de adultos y pacientes pediátricos a partir de 10 años con EMR, que incluyen el CIS, la enfermedad recurrente-remitente y la enfermedad secundariamente progresiva activa.

En marzo de 2019, la FDA aprobó siponimod para el tratamiento de formas recurrentes de EM, que incluyen el CIS, la enfermedad remitente-recurrente y la enfermedad secundariamente progresiva activa. La aprobación basada en el ensayo de Fase III EXPAND, el estudio clínico controlado más grande de una amplia población de pacientes con EMSP, que demuestra que siponimod redujo significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad, incluido el impacto en la discapacidad física y el deterioro cognitivo2. En noviembre de 2019, Novartis recibió la aprobación de la TGA australiana para siponimod para pacientes adultos con EMSP. Novartis se compromete a ofrecer siponimod a pacientes de todo el mundo, y actualmente se están realizando solicitudes regulatorias adicionales con otras Autoridades Sanitarias fuera de los EE. UU.

Ofatumumab (OMB157), un anticuerpo monoclonal totalmente humano que se dirige a las células B, está en desarrollo para tratar la EMR. Los datos positivos de Fase III presentados en septiembre de 2019 demuestran que ofatumumab cumplió con los objetivos primarios para reducir la TAB en pacientes con EMR18. Novartis tiene previsto presentar solicitudes a las autoridades sanitarias a finales de 2019. De aprobarse, ofatumumab se convertirá potencialmente en un tratamiento para una amplia población con EMR y la primera terapia subcutánea dirigida a células B que se podrá autoadministrar en casa.

Extavia® (interferón beta-1b por vía subcutánea) está aprobado en EE. UU. para tratar formas recurrentes de EM, como CIS, enfermedad remitente-recurrente y enfermedad secundariamente progresiva activa. En Europa, Extavia® está aprobado para tratar a personas con EMRR, EMSP con enfermedad activa y personas que sólo han tenido un acontecimiento clínico que sugiera la presencia de EM.

En EEUU, la división del Grupo Novartis Sandoz comercializa Glatopa® (acetato de glatiramer injection) 20mg/mL y 40mg/mL, genérico de acetato de glatiramer de Teva.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis

Novartis está reimaginando la medicina con el fin de mejorar y prolongar la vida de las personas. Como compañía líder mundial en desarrollo de medicamentos, utilizamos la innovación basada en la ciencia y las tecnologías digitales para el desarrollo de terapias disruptivas en áreas con necesidades médicas desatendidas. En nuestra misión de descubrir nuevos medicamentos, nos situamos entre las mejores compañías a nivel mundial en términos de inversión en investigación y desarrollo. Los productos de Novartis llegan a más de 750 millones de personas a nivel global y nos esforzamos en encontrar innovadoras vías para expandir el acceso a nuestros tratamientos. Más de 108.000 personas de más de 140 nacionalidades trabajan en Novartis a nivel mundial. Descubre más en http://www.novartis.com

Novartis está en Twitter. Síganos a través de @NovartisSpain

Para contenido multimedia de Novartis, visite www.novartis.com/news/media-library

Para cuestiones sobre la web, por favor contacte con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Medido a través de la prolongación del tiempo hasta la dependencia de la silla de ruedas para pacientes con EMSP en un promedio de 4,3 años comparado con placebo.

El Síndrome Clínico aislado (CIS) se define como un primer episodio de síntomas neurológicos que dura al menos 24 horas causado por inflamación o desmielinización del sistema nervioso central17.

Referencias

1. National MS Society Brochure. Disease Modifying Therapies for MS. http://www.nationalmssociety.org/NationalMSSociety/media/MSNationalFiles/Brochures/Brochure-The-MS- Disease-Modifying-Medications.pdf. Accessed March 2019.
  2. Kappos L, Cree B, Fox R, et al. Siponimod versus placebo in secondary progressive multiple sclerosis (EXPAND): a double-blind, randomized, phase 3 study. Lancet. Published online March 22, 2018. http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(18)30475-6.
  3. Multiple Sclerosis International Federation. Atlas of MS 2013. http://www.msif.org/wp- content/uploads/2014/09/Atlas-of-MS.pdf. Accessed March 2019.
  4. Gold R, Kappos L, Bar-Or A, et al. Efficacy of Siponimod in Secondary Progressive Multiple Sclerosis Patients With Active Disease: The EXPAND Study Subgroup Analysis. P750. 35th Congress of the European Committee for Treatment and Research in Multiple Sclerosis, September 2019.
  5. Vermersch P, Gold R, Kappos L, et al. Siponimod Delays the Time to Wheelchair in Patients with SPMS: Results from the EXPAND study. 35th Congress of the European Committee for Treatment and Research in Multiple Sclerosis (ECTRIMS), September 2019.
  6. Arnold D, Giovannoni G, Cree B, et al. Relationship Between Grey Matter Atrophy, Disability and Cognition in Patients with Secondary Progressive Multiple Sclerosis: Analysis from the EXPAND Study. 35th Congress of the European Committee for Treatment and Research in Multiple Sclerosis (ECTRIMS), September 2019.
  7. Arnold D, Fox R, Bar-Or A, et al. Effect of Siponimod on Cortical Grey Matter and Thalamic Volume in Patients with Secondary Progressive Multiple Sclerosis - Results of the EXPAND Study. 35th Congress of the European Committee for Treatment and Research in Multiple Sclerosis (ECTRIMS), September 2019.
  8. Gergely P, Nuesslein-Hildesheim B, Guerini D, et al (2012) The selective sphingosine 1-phosphate receptor modulator BAF312 redirects lymphocyte distribution and has species-specific effects on heart rate. Brit J Pharm; 167:1035-47.
  9. Tavares A, Barret O, Alagille D, et al. Brain distribution of MS565, an imaging analogue of siponimod (BAF312), in non-human primates. Eur J Neurol. 2014;21(Suppl 1):504-PP2067.
  10. Briard E, Rudolph B, Desrayuad S, et al. MS565: A SPECT tracer of evaluating the brain penetration of BAF312 (sipinomod). Chem Med Chem. 2015; 10(6):1008-18.
  11. Bigaud M, Perdoux J, Ramseier P et al. Pharmacokinetic/Pharmacodynamic Characterization of Siponimod (BAF312) in Blood versus Brain in Experimental Autoimmune Encephalomyelitis Mice. Neurology. 2019;P2.2- 066.
  12. Mannioui A, Vauzanges Q, Fini JB, et al. The Xenopus tadpole: An in vivo model to screen drugs favoring remyelination. Mult Scler. 2018:24(11):1421-32.
  13. Martin E, Urban B, Beerli C, et al. Siponimod (BAF312) is a potent promyelinating agent: preclinical mechanistic observation. P1376. 35th Congress of the European Committee for Treatment and Research in Multiple Sclerosis, September 2019.
  14. Dietrich M, Hecker C, Ramseier P, et al. Neuroprotective potential for siponimod (BAF312) revealed by visual system readouts in a model of experimental autoimmune encephalomyelitis-optic neuritis (EAEON). P844. 35th Congress of the European Committee for Treatment and Research in Multiple Sclerosis, September 2019.
  15. PubMed Health. Multiple Sclerosis (MS). http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/PMH0001747/. Accessed March 2019.
  16. MS Society. Types of MS. https://www.mssociety.org.uk/what-is-ms/types-of-ms. Accessed March 2019.
  17. National Multiple Sclerosis Society. Secondary Progressive MS

(SPMS). https://www.nationalmssociety.org/What-is-MS/Types-of-MS/Secondary-progressive-MS. Accessed March, 2019.

1. Hauser S. Efficacy and safety of ofatumumab versus teriflunomide in relapsing multiple sclerosis: results of the phase 3 ASCLEPIOS I and II trials. Oral presentation. ECTRIMS 2019.
  2. National MS Society. Clinically Isolated Syndrome (CIS). https://www.nationalmssociety.org/Symptoms- Diagnosis/Clinically-Isolated-Syndrome-(CIS). Accessed March 2019.