• Aprovechando la Semana sin Humo, la OMS ha puesto en marcha la campaña TOBACCOEXPOSURE, en la que se revelan las principales tácticas que utiliza la industria tabacalera y otras industrias afines, para atraer a generaciones más jóvenes.

• El pasado año, la Encuesta de la Semana sin Humo de la semFYC señalaba que más del 80% de los fumadores se había iniciado en el consumo del tabaco antes de los 20 años. La encuesta 2020, que permanecerá disponible hasta el Día Mundial sin Tabaco, el próximo domingo 31 de mayo, sigue ahondando en este asunto.

• Ante esta situación, Rodrigo Córdoba, médico de Familia y miembro del PAPPS de la semFYC, exhorta a las administraciones públicas “a continuar la vigilancia sobre las tabaqueras, invertir en intervenciones para prevenir la iniciación y fomentar el abandono del tabaquismo entre los jóvenes”.

26 de mayo de 2020

En el ámbito de la Semana sin Humo y, en concreto, del Día sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo, la OMS ha querido alertar de las tácticas que la industria tabacalera, así como otras industrias afines, emplean para atraer a generaciones más jóvenes. TOBACCOEXPOSURE es el nombre de esta campaña internacional que “servirá para desacreditar mitos y revelar las tácticas retorcidas empleadas por esas industrias”. La semFYC, siempre preocupada por el hábito del tabaquismo, no solo suscribe esta campaña, sino que la difunde para hacerse eco de la importancia de continuar vigilando los métodos de las tabaqueras para conseguir nuevos consumidores.

Ante la perspectiva de que ocho millones de personas fallezcan cada año a causa de tabaquismo, las empresas que se dedican a su fabricación y distribución, así como las que se relacionan con su consumo, se esfuerzan por encontrar un público cada vez más joven y fácil de manipular para convertirlos en consumidores.

Entre las tácticas más habituales, la OMS denuncia la incorporación de sabores atractivos para niños en productos de tabaco sin humo, shisha y cigarrillos electrónicos; la promoción de productos de tabaco en eventos populares para jóvenes; y la utilización de redes sociales e influencers contratadas para que promocionen ciertos productos de tabaco y vapeo.

// El inicio en el hábito del tabaco, cada vez más precoz

La realidad es que el pasado año la encuesta que la semFYC elabora cada año con motivo de la Semana sin Humo señalaba que más del 80% de los fumadores se había iniciado en el hábito del tabaco antes de los 20 años. Ante datos tan alarmantes, la encuesta 2020, que permanecerá disponible hasta el Día Mundial sin Tabaco, el próximo domingo 31 de mayo, sigue ahondando en este asunto en el que parece evidente que las tabaqueras tienen mucha responsabilidad. No solo lo dice las OMS. También se evidencia en estudios como la industria tabaquera lleva a cabo la promoción del tabaquismo entre los menores y jóvenes: una revisión internacional, en el que se recopila documentación científica que evidencia el interés histórico de las
tabaqueras por captar a menores y jóvenes.

Rodrigo Córdoba, médico de familia y miembro del PAPPS de la semFYC se muestra de acuerdo con estas teorías: “La persistencia de fumadores jóvenes en todo el mundo no es una casualidad, y se debe al empeño de las tabaqueras en mantener una cantera de consumidores que garanticen el futuro de su negocio”. Por eso, Córdoba solicita a las autoridades competentes que continúen “vigilando a las tabaqueras”. Además, de incidir en la necesidad de otras medidas como “invertir en intervenciones para prevenir la iniciación y de fomentar el abandono del tabaquismo entre los jóvenes. A pesar de las acciones legales contra las tabaqueras y los logros de las luchas contra el tabaquismo, las grandes compañías continúan a día de hoy con éxito el reclutamiento de niños y jóvenes. No es una mera percepción, como repetidamente afirman las tabaqueras, que históricamente los adolescentes han sido el centro de sus actividades de investigación y promoción, lo que claramente se puede confirmar examinando los documentos internos de estas compañías.

SEMANA SIN HUMO, DE LA SEMFYC

La responsabilidad de la organización de esta actividad de la semFYC corresponde al Grupo de Abordaje del Tabaquismo (GAT) y al Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS) de esta sociedad científica. La actividad cuenta con el apoyo y el reconocimiento (está declarada de interés sanitario) por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y tiene como objetivos principales:

• Mostrar a las administraciones públicas el clima social favorable a regular más estrictamente los aspectos relacionados con el consumo de tabaco y productos derivados (empaquetado genérico, regulación del cigarrillo electrónico, exposición al humo en terrazas y vehículos -especialmente cuando hay niños-, etc.), pues dicha regulación ha demostrado reducir la prevalencia de tabaquismo en la población y, consecuentemente, evitar sufrimiento y muerte prematura entre las personas que fuman y sus familias.

• Sensibilizar a la sociedad y a las administraciones, para seguir avanzando en las medidas (normativas y de otro tipo) que eviten que nuestros adolescentes se inicien en el consumo de tabaco y productos relacionados.

• Informar a los fumadores de los beneficios que tiene para su salud y su calidad de vida el abandono del tabaco.

• Motivar y movilizar a todos los profesionales sanitarios, especialmente a los de Atención Primaria, para que realicen intervenciones preventivas y terapéuticas sobre todas las personas que fuman.

• Ofrecer tratamientos de deshabituación, de eficacia reconocida por la evidencia científica, en todos los centros de salud de nuestro país, incorporando también a la financiación pública la Terapia Sustitutiva de Nicotina (TSN), tanto en sus formas de liberación lenta como rápida.

El lema elegido para este año es ¡Qué bello es vivir…Sin humo!, emulando el título de la famosa película de 1946, dirigida por Frank Capra y con James Stewart como protagonista. Como en el film, podemos cambiar un desastroso futuro previsible de las personas que fuman (en la película, de una ciudad), implicándonos activamente en prestarles ayuda para superar su mortal dependencia, para lo que disponemos de un buen número de recursos (intervención breve, terapia conductual, fármacos de primera línea…), que poseen una relación beneficio-riesgo y coste-efectividad superior a buena parte de las actividades que realizamos rutinariamente, en nuestras jornadas laborales.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA (SEMFYC)

La semFYC es la federación de las 17 Sociedades de Medicina de Familia y Comunitaria que existen en España y agrupa a más de 20.000 médicos de familia. La especialidad de Medicina de Familia persigue la mejora de la atención a la salud de los usuarios de la Sanidad Pública del Sistema Nacional de Salud a través de una atención más cercana a las personas, su familia y su entorno comunitario.

CONTACTO PRENSA

Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria - SEMFYC

Anna Serrano +34679509941 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.