• El momento actual, con la incorporación de fármacos innovadores, permite que tanto dermatólogos como farmacéuticos hospitalarios sean exigentes con los objetivos de tratamiento en psoriasis con el fin de ayudar a mejorar la calidad de vida de sus pacientes
  • La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que afecta a alrededor de 162.000 personas en la Comunidad de Madrid (2,4% de la población), de los cuales, el 26% está poco o nada satisfecho con su tratamiento actual

El trabajo multidisciplinar continuo entre los servicios de Dermatología y de Farmacia Hospitalaria es clave para llegar a un mejor abordaje en el tratamiento de los pacientes con psoriasis.

Esta es la principal conclusión que se deriva del encuentro que han mantenido dermatólogos y farmacéuticos hospitalarios de la Comunidad de Madrid, en el que han debatido sobre la implementación del trabajo colaborativo de ambas especialidades en el manejo de la psoriasis.

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que en la Comunidad de Madrid afecta al 2,4% de la población, lo que supone alrededor de 162.000 personas. Según los datos de una reciente encuesta llevada a cabo por Acción Psoriasis, el 26% de los madrileños que sufre psoriasis están poco o nada contentos con su tratamiento, cifras de insatisfacción que ascienden hasta el 43% cuando se trata de pacientes en fases moderadas o graves de la enfermedad.

Con el fin de optimizar las vías de colaboración conjunta en ambas especialidades, se han puesto en marcha este tipo de reuniones organizadas por la compañía biofarmacéutica AbbVie. “La coordinación de criterios clínicos y de eficiencia es necesaria para dar respuesta a las necesidades específicas de cada paciente. No existen dos pacientes con psoriasis iguales, siempre existen peculiaridades que hay que tener en cuenta y, por ello, solo un trabajo coordinado que favorezca una relación mutua entre Dermatología y Farmacia Hospitalaria nos permitirá alcanzar esta meta”, explica Rosa Romero, del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid. “Este tipo de reuniones son idóneas para alinear objetivos y dar los pasos necesarios para el trabajo conjunto entre especialidades”.

logo abbvie

En este sentido, Pablo de la Cueva, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor, de Madrid, afirma que “en los últimos años hemos asistido a una gran evolución del abanico terapéutico en psoriasis que nos permiten aspirar a objetivos terapéuticos más ambiciosos. En este sentido, se hace imprescindible una comunicación fluida y cercana entre especialidades con el fin de poder ofrecer a cada paciente la posibilidad de minimizar el impacto de la psoriasis en su vida”.

Por último, uno de los objetivos que debe perseguir este trabajo colaborativo y de forma especial en esta situación que vivimos a causa de la COVID-19, es la contribución conjunta a la medición de resultados en salud. “El abordaje multidisciplinar de la psoriasis debe contribuir siempre a la sostenibilidad del sistema, especialmente en el momento delicado que vivimos con la actual crisis de salud pública”, explica Rosa Romero. “Si somos capaces, por un lado, de establecer una línea de comunicación directa entre el Servicio de Farmacia Hospitalaria y el de Dermatología, y por el otro, de crear una estrategia formativa en fármacos biológicos que redunde en una mayor adherencia del paciente, sin duda se plasmará en mejores resultados en salud”, concluye.

El trabajo coordinado entre ambos servicios “es hoy más importante que nunca, debemos tener un mayor conocimiento de nuestros roles, buscar sinergias y encontrar puntos en común en los que trabajar; es por esto por lo que debemos mirar más allá de nuestro trabajo”, resalta Pablo de la Cueva. “La psoriasis es una enfermedad estigmatizante y con un gran impacto en su calidad de vida, con lo que debemos aspirar a los mejores resultados en todo momento”.