• Se trata de la primera inmunoterapia en ser aprobada para un cáncer gastroesofágico en la Unión Europea

• La aprobación está basada en el ensayo Fase 3 ATTRACTION-3 que demostró una mejora estadísticamente y clínicamente significativa en la supervivencia global en comparación con la quimioterapia

Madrid, 30 de noviembre de 2020 – Bristol Myers Squibb (NYSE: BMY) ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha autorizado Opdivo (nivolumab) para el tratamiento en adultos con Carcinoma de Células Escamosas de Esófago (CCEE) irresecable avanzado, recurrente o metastásico tras una quimioterapia previa de combinación basada en fluoropirimidina y platino.

La decisión de la CE se basa en los resultados del ensayo de Fase 3 ATTRACTION-3, un estudio promovido por Ono Pharmaceutical Co., Ltd. de Japón, que demostró una mejora estadísticamente y clínicamente significativa de la Supervivencia Global (SG) en pacientes que recibieron nivolumab frente a quimioterapia. El perfil de seguridad de nivolumab fue favorable en comparación con la quimioterapia y coherente con estudios notificados previamente de nivolumab en otros tumores sólidos.

“La aprobación de hoy marca un hito de gran importancia para las personas con carcinoma de células escamosas de esófago y es la primera vez que una opción de tratamiento de inmunoterapia ha sido aprobada en la Unión Europea para esta población de pacientes,” dijo el doctor Ian M. Waxman, director de desarrollo del área de tumores digestivos de Bristol Myers Squibb. “Estamos orgullosos de nuestro trabajo en el desarrollo de nuevas opciones de tratamiento para personas con cáncer esofago-gástrico y esperamos con ilusión trabajar con todas las instituciones europeas implicadas para llevar nivolumab a los pacientes que puedan beneficiarse.”

Además de esta aprobación de la UE, nivolumab ha sido autorizado en cinco países, incluidos Estados Unidos y Japón, para el tratamiento de pacientes con CCEE irresecable avanzado, recurrente o metastásico. Bristol Myers Squibb da las gracias a los pacientes y a los investigadores que han participado en el ensayo clínico ATTRACTION-3 por sus importantes contribuciones.

Resultados de eficacia y seguridad del estudio ATTRACTION-3
En el ensayo Fase 3 ATTRACTION-3, que tenía como variable primaria la SG:
• Nivolumab redujo el riesgo de muerte en un 23%, en comparación con quimioterapia sola [Hazard Ratio (HR) 0,77; intervalo de confianza (IC) del 95%: 0,62 a 0,96; p=0,019].
• La mediana de SG con nivolumab fue de 10,9 meses (IC del 95%: 9,2 a 13,3) en comparación con 8,4 meses (IC del 95%: 7,2 a 9,9) con quimioterapia sola, demostrando una mejora de 2,5 meses.
• El grupo de nivolumab mostró unas tasas de SG a los 12 meses y 18 meses del 47% (IC del 95%: 40 a 54) y del 31% (IC del 95%: 24 a 37), respectivamente, frente al 34% (IC del 95%: 28 a 41) y el 21% (IC del 95%: 15 a 27) entre los pacientes en el grupo de quimioterapia. El beneficio en supervivencia con nivolumab se observó independientemente de los niveles de expresión de PD L1 del tumor.
• La Tasa de Respuesta Objetiva (TRO) entre los grupos de nivolumab y de quimioterapia fue comparable, del 19% (IC del 95%: 14 a 26) y el 22% (IC del 95%: 15 a 29), respectivamente.
• La mediana de Duración de la Respuesta (DdR) en los pacientes aumentó sustancialmente en el grupo de nivolumab siendo de 6,9 meses (IC del 95%: 5,4 a 11,1) frente a 3,9 meses (IC del 95%: 2,8 a 4,2) en el grupo de quimioterapia.
• Un análisis exploratorio de los resultados comunicados por los pacientes mostró una mejora global significativa de la calidad de vida con nivolumab frente a la quimioterapia. Se notificaron acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento (AART) con nivolumab frente a quimioterapia, con una tasa del 66% de AART de cualquier grado en los pacientes que recibieron nivolumab en comparación con el 95% de los que recibieron quimioterapia. Los pacientes en el grupo de nivolumab también experimentaron una menor incidencia de AART de grado 3 ó 4 en comparación con los del grupo de quimioterapia (18% frente a 63%) y el porcentaje de pacientes que experimentaron AART que condujeron a la suspensión fue el mismo en ambos grupos (9%).

Acerca del ensayo ATTRACTION-3

El ensayo ATTRACTION-3 (ONO-4538-24/CA209-473; NCT02569242) es un estudio Fase 3, multicéntrico, aleatorizado, abierto, internacional, que evalúa nivolumab frente a quimioterapia (docetaxel o paclitaxel) en pacientes con cáncer de esófago que son refractarios o intolerantes al tratamiento de combinación de primera línea con fármacos basados en fluoropirimidina y platino. El reclutamiento de pacientes se produjo fundamentalmente en Asia, siendo el resto en Estados Unidos y Europa. Se trató a los pacientes hasta la progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable. La variable primaria del ensayo fue la Supervivencia Global (SG). Las variables secundarias fueron la Tasa de Respuesta Objetiva (TRO) evaluada por el investigador, la Supervivencia Libre de Progresión (SLP), la tasa de control de la enfermedad, la duración de la respuesta y la seguridad.

Acerca del cáncer de esófago

El cáncer de esófago es el séptimo cáncer más frecuente y la sexta causa más frecuente de muerte por cáncer en todo el mundo. La tasa de supervivencia relativa a los cinco años es del 10% o menor en pacientes diagnosticados de enfermedad metastásica. Cada año, se diagnostican 53.000 nuevos casos de cáncer de esófago en Europa. Los dos tipos más frecuentes de cáncer de esófago son el Adenocarcinoma y el Carcinoma de Células Escamosas y este último representa aproximadamente el 60% de todos los casos de cáncer de esófago diagnosticados en Europa. La mayoría de los casos se diagnostican en el contexto avanzado y afectan a la vida diaria de los pacientes, incluida su capacidad para comer y beber.

Bristol Myers Squibb: un futuro mejor para los pacientes con cáncer

Bristol Myers Squibb se inspira en una única visión — transformar la vida de las personas a través de la ciencia. El objetivo de la investigación sobre el cáncer en la compañía es desarrollar medicamentos que ofrezcan a cada paciente una vida mejor, más sana y hacer que la curación sea una posibilidad. Aprovechando un sólido legado de investigación en una amplia variedad de tumores que ha cambiado las expectativas de supervivencia en muchos pacientes, los investigadores de Bristol Myers Squibb están explorando nuevas fronteras en la medicina personalizada y, a través de plataformas digitales innovadoras, están convirtiendo los datos en realidades para los pacientes. Gracias a la tecnología de vanguardia y las plataformas de investigación, la compañía puede luchar contra el cáncer desde todos los ángulos. El cáncer causa un gran impacto en la vida del paciente y en Bristol Myers Squibb estamos comprometidos con abordar todos los aspectos de la asistencia, desde el diagnóstico hasta la supervivencia. Como líder en la investigación en oncología, Bristol Myers Squibb trabaja para que todas las personas con cáncer tengan un futuro mejor.

Acerca de nivolumab

Nivolumab es un inhibidor del punto de control inmunitario de muerte programada-1 (PD 1) que está diseñado para aprovechar de forma única el sistema inmunitario del propio cuerpo para ayudar a restaurar la respuesta inmunitaria antitumoral. Al aprovechar el sistema inmunitario del propio cuerpo para combatir el cáncer, nivolumab se ha convertido en una opción de tratamiento importante en múltiples cánceres.

El programa de desarrollo global de nivolumab se basa en la experiencia científica de Bristol-Myers Squibb en el campo de la inmuno-oncología e incluye una amplia gama de ensayos clínicos en todas las fases, incluida la fase 3, en diversos tipos tumorales. Hasta la fecha, el programa de desarrollo clínico de nivolumab ha incluido a más de 35.000 pacientes. Los ensayos de nivolumab han contribuido a obtener unos conocimientos más profundos del posible papel de los biomarcadores en la asistencia a los pacientes, especialmente en lo que respecta a cómo se beneficiarán los pacientes de nivolumab a lo largo del espectro de expresión de PD L1.

En julio de 2014, nivolumab fue el primer inhibidor del punto de control inmunitario PD 1 en recibir la aprobación regulatoria en cualquier parte del mundo. Nivolumab está aprobado actualmente en más de 65 países, incluidos los Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y China. En octubre de 2015, la combinación de nivolumab más ipilimumab de la compañía fue la primera combinación inmuno-oncológica en recibir la aprobación regulatoria para el tratamiento del melanoma metastásico y está aprobada actualmente en más de 50 países, incluidos los Estados Unidos y la Unión Europea.

Sobre Bristol Myers Squibb

Bristol Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global cuya mission es descubrir, desarrollar y ponder a disposición de los pacientes medicamentos innovadores que les ayuden a supercar enfermedades graves. Para más información, visite bms.es.

Celgene y Juno Therapeutics son filiales de propiedad absoluta de Bristol-Myers Squibb Company. En ciertos países fuera de Estados Unidos y debido a las leyes nacionales, Celgene y Juno Therapeutics son conocidas como Celgene, una compañía de Bristol Myers Squibb, y Juno Therapeutics, una compañía de Bristol Myers Squibb.

Cautionary Statement Regarding Forward-Looking Statements
This press release contains “forward-looking statements” within the meaning of the Private Securities Litigation Reform Act of 1995 regarding, among other things, the research, development and commercialization of pharmaceutical products. All statements that are not statements of historical facts are, or may be deemed to be, forward-looking statements. Such forward-looking statements are based on historical performance and current expectations and projections about our future financial results, goals, plans and objectives and involve inherent risks, assumptions and uncertainties, including internal or external factors that could delay, divert or change any of them in the next several years, that are difficult to predict, may be beyond our control and could cause our future financial results, goals, plans and objectives to differ materially from those expressed in, or implied by, the statements. These risks, assumptions, uncertainties and other factors include, among others, that the outcome of pricing and reimbursement negotiations in individual countries in Europe may delay or limit the commercial potential of Opdivo for the additional indication described in this release, that continued approval of such product candidate for such additional indication described in this release may be contingent upon verification and description of clinical benefit in confirmatory trials, and whether such product candidate for such additional indication described in this release will be commercially successful.

No forward-looking statement can be guaranteed. Forward-looking statements in this press release should be evaluated together with the many risks and uncertainties that affect Bristol Myers Squibb’s business and market, particularly those identified in the cautionary statement and risk factors discussion in Bristol Myers Squibb’s Annual Report on Form 10-K for the year ended December 31, 2019, as updated by our subsequent Quarterly Reports on Form 10-Q, Current Reports on Form 8-K and other filings with the Securities and Exchange Commission. The forward-looking statements included in this document are made only as of the date of this document and except as otherwise required by applicable law, Bristol Myers Squibb undertakes no obligation to publicly update or revise any forward-looking statement, whether as a result of new information, future events, changed circumstances or otherwise.

corporatefinancial-news

Contactos:
• Comunicación Bristol Myers Squibb: Ángeles Bravo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; 914565264
• Agencia comunicación Burson Cohn & Wolfe: Javier Giner Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; 913846717