Primeros datos publicados de la formulación subcutánea (SC) y resultados actualizados de la formulación intravenosa (IV) presentados en ASH 2020

Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha anunciado los resultados de un estudio fase 1 en curso, de primera administración en humanos y de escalada de dosis (NCT03145181) de teclistamab (JNJ‑64007957) para el tratamiento del mieloma múltiple (MM) en recaída o refractario. En pacientes que habían recibido múltiples tratamientos previos, la tasa de respuesta global (TRG) con teclistamab fue del 73 % (16/22) a la dosis recomendada para la fase 2 (RP2D) para la vía SC. Estos resultados de la formulación SC respaldan la dosis recomendada para el ensayo pivotal fase 2 de registro que ha comenzado. Además, resultados actualizados de la formulación intravenosa (IV) muestran la durabilidad de las respuestas.

“Los datos de la formulación subcutánea refuerzan los resultados prometedores del régimen intravenoso presentados anteriormente este año”, ha señalado el doctor Alfred Garfall*, profesor adjunto de Medicina en la facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvani, quien presentará la comunicación. “El perfil de eficacia preliminar, incluyendo la durabilidad de las respuestas combinada con el perfil de seguridad inicial en esta población que ha recibido múltiples tratamientos previos, es alentadora y respalda los estudios adicionales de teclistamab en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario que necesitan opciones adicionales de tratamiento”.

El estudio se llevó a cabo en dos partes: escalada de dosis (parte 1) y expansión de la dosis (parte 2). Se incluyó a pacientes con MM que habían recaído o eran refractarios a los tratamientos establecidos y que habían sido tratados anteriormente con un inhibidor del proteosoma (IP) y un fármaco inmunomodulador (IMiD). Los pacientes habían recibido una mediana de seis líneas previas de tratamiento (rango, 2‑14); el 96 % había sido expuesto a tres grupos farmacológicos, el 91 % era refractario a la última línea de tratamiento y el 39 % era pentarrefractario (a dos o más fármacos inmunomoduladores, dos o más IP y un tratamiento anti-CD38). El pronóstico para los pacientes con MM refractario no es favorable, dado que sus opciones de tratamiento son limitadas.

Se determinó que la RP2D fue de 1500 µg/kg por vía SC, y no se ha identificado la máxima dosis tolerada. El 55 % de los pacientes alcanzó una muy buena respuesta parcial o mejor (12/22), y el 23 % de los pacientes (5/22) alcanzó una respuesta completa (RC) o mejor con la RP2D por vía subcutánea. Después de una mediana de 3,9 meses de seguimiento (rango de 1,7–7,4 meses), el 94 % (15/16) de los respondedores tratados con la RP2D seguía con vida y sin progresión. Las respuestas a la RP2D parecieron duraderas y se profundizaron con el tiempo.

De los 11 pacientes que alcanzaron RC y fueron evaluables para el análisis de enfermedad mínima residual (EMR) entre todas las dosis IV y SC, ocho pacientes lograron RC con EMR negativa a un umbral de 10-6 y uno a un umbral de 10-5. Se confirmó la EMR negativa mantenida para los cinco pacientes evaluables de las cohortes de administración por vía IV y SC.

A la RP2D por vía SC, el 64 % de los pacientes sufrió episodios de síndrome de liberación de citoquinas (SLC), que fueron en todos los casos de grado 1 o 2 y generalmente limitados a la escalada de dosis, o un aumento gradual de la dosis, y a las primeras dosis completas. Ningún paciente suspendió el tratamiento debido al SLC. De los 33 pacientes tratados en el RP2D, solo se observó un episodio de neurotoxicidad que fue de Grado 1 y reversible. La elección de la RP2D de 1500ug/kg por vía SC está respaldada por un perfil de seguridad, de eficacia, y una farmacocinética y farmacodinamia prometedoras. La formulación SC podría brindar la oportunidad de una posología menos frecuente a los pacientes que la formulación IV, aunque esto no se ha analizado en el presente estudio.

Los acontecimientos adversos (AA) más frecuentes (todos los grados ≥20 %) para la RP2D en la cohorte de administración por vía SC fueron SLC (64 %); neutropenia (52 %); anemia (39 %); trombocitopenia (33 %); leucopenia (33 %) y fatiga (24 %). En pacientes que sufrieron AA de grado 3 o superior (≥20 %), los más frecuentes a la RP2D por vía SC fueron neutropenia (33 %) y anemia (21 %). Se notificó un AA (neumonía) de grado 5 relacionado con el tratamiento a la dosis de 80 µg/kg por vía IV, pero ninguno a la RP2D.

“Estamos comprometidos con explorar opciones de tratamiento que utilizan abordajes prometedores en el mieloma múltiple, como los anticuerpos biespecíficos como teclistamab, que pueden aumentar las respuestas al tratamiento al dirigirse al antígeno”, ha declarado el doctor Yusri Elsayed, vicepresidente y director mundial de Neoplasias Hematológicas de Janssen Research & Development, LLC. “Nuestra investigación en mieloma múltiple es amplia, explorando diversas dianas mediante distintos abordajes. Seguimos identificando nuevas opciones de tratamiento, particularmente para pacientes que han recaído o se han hecho refractarios a los tratamientos actuales”.

“Estos resultados iniciales muestran a los anticuerpos biespecíficos como una opción prometedora para las personas que tienen mieloma múltiple, y podrían, en el futuro, ofrecer a los profesionales sanitarios otra herramienta en su arsenal para tratar esta enfermedad devastadora”, ha señalado la doctora Catherine Taylor, vicepresidenta de Estrategia en el Área Terapéutica de Asuntos Médicos para Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de Janssen-Cilag Ltd. Oriente Medio.Su desarrollo se fundamenta en nuestra rica experiencia en mieloma múltiple, donde hemos buscado continuamente investigar nuevas estrategias de tratamiento que tengan el potencial de abordar las necesidades que aún quedan por cubrir”.

Los datos farmacocinéticos y ex vivo adicionales para teclistamab se destacaron en un póster el lunes 7 de diciembre de 4:00 pm a 12:30 am CET (Resumen # 3194). Este estudio evaluó la capacidad de teclistamab para inducir citotoxicidad y activación de células T.

* Alfred Garfall es el investigador principal del estudio NCT03145181 y no fue compensado por ningún trabajo en los medios.