Resultados presentados en ASH 2020 del primer y actualmente único tratamiento autorizado anti-CD38 por vía subcutánea, en combinación con pomalidomida y dexametasona

Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha anunciado resultados del estudio fase 3 APOLLO que muestran que la adición de la formulación subcutánea (SC) de DARZALEX® (daratumumab) a dexametasona y pomalidomida (D-Pd) reduce significativamente el riesgo de progresión o muerte en un 37%, respecto a la utilización de Pd en pacientes con mieloma múltiple (MM) después de la primera recaída de la enfermedad, o de las posteriores. Los resultados del estudio APOLLO, que se incluyeron en una presentación oral durante el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) de 2020 y se presentaron el domingo 6 de diciembre a las 21:00 horas CET durante la sesión informativa para la prensa de ASH (Abstract #112), se suman a las evidencias que respaldan el tratamiento con regímenes basados en daratumumab SC para pacientes con MM en recaída.

Los datos presentados conforman la base de las recientes presentaciones del expediente de registro en Europa y Estados Unidos (EE.UU.) para obtener la aprobación de daratumumab SC en combinación con Pd para el tratamiento de pacientes con MM en recaída o refractario, con dos o más líneas previas de tratamiento, incluidos lenalidomida y un inhibidor de proteasoma (IP).

Para los pacientes con mieloma múltiple (MM) que recaigan o tienen recaídas, es importante que existan tratamientos eficaces que reduzcan significativamente el riesgo de progresión. Los datos presentados convierten a D-Pd en una opción convincente de tratamiento para los pacientes con recaída temprana o refractarios a lenalidomida,” ha declarado el Dr. Meletios A. Dimopoulos*, catedrático y director del departamento de Terapéutica Clínica de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, y principal investigador del estudio. El estudio APOLLO también destaca los posibles beneficios de la formulación subcutánea de daratumumab, ofreciendo a los pacientes y a los médicos una inyección de entre tres y cinco minutos de duración y la posibilidad de reducir las reacciones relacionadas con la infusión respecto a la administración intravenosa de daratumumab”.

Principales conclusiones de la presentación oral del estudio APOLLO (Resumen N.º 412):

• El estudio alcanzó su objetivo principal de mejora de la supervivencia libre de progresión (SLP). Añadido a Pd, daratumumab SC redujo significativamente el riesgo de progresión o muerte en un 37% respecto a Pd (hazard ratio de 0,63; intervalo de confianza del 95%, 0,47-0,85; P=0,0018). Con una mediana de seguimiento de 16,9 meses, la mediana de SLP para el grupo de D-Pd frente al de Pd fue de 12,4 meses frente a 6,9 meses, respectivamente.
  • Las tasas y la profundidad de la respuesta fueron significativamente mayores con D-Pd que con Pd, objetivando una tasa de respuesta global del 69% frente a 46%, una tasa de muy buenas respuestas parciales (RP) o mejores de 51% frente a 20%, una tasa de respuestas completas (RC) que fue hasta seis veces mayor (25% frente a 4%) y la tasa de enfermedad mínima residual negativa que fue más de cuatro veces mayor (9% frente a 2%).
  • La frecuencia de las reacciones relacionadas con la perfusión de daratumumab SC fue del 5% (todas de grado 1/2), y el 2% de los pacientes tuvieron reacciones locales en el lugar de la inyección (todas de grado 1). La duración media de la administración fue de cinco minutos. Estos dos parámetros son acordes a lo que se había publicado anteriormente para daratumumab SC.
  • La tasa de abandonos del tratamiento secundaria a eventos adversos fue similar para D-Pd y Pd (2% frente a 3%).

El perfil de seguridad de D-Pd es consistente con los perfiles conocidos de daratumumab SC y Pd. Los acontecimientos adversos de grado 3/4 más frecuentes encontrados en la rama DPd versus Pd  fueron respectivamente: neutropenia (68% frente a 51%), anemia (17% frente a 21%), trombocitopenia (17% frente a 18%) y leucopenia (17% frente a 5%). Los acontecimientos adversos graves más comunes producidos por el tratamiento fueron neumonía (13% frente a 7%) e infecciones del tracto respiratorio inferior (11% frente a 9%).

A pesar de los grandes avances de la última década, el mieloma múltiple (MM) sigue siendo una enfermedad con una necesidad insatisfecha importante, con muchos pacientes que progresan o recaen mientras reciben su tratamiento inicial,” ha señalado la Dra. Catherine Taylor, vicepresidenta de estrategia en el Área Terapéutica de Asuntos Médicos para Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de Janssen Cilag Ltd. Oriente Medio. “En Janssen nos esforzamos continuamente por abordar las necesidades complejas de estos pacientes y nos dedicamos a buscar nuevas formulaciones de tratamiento, como daratumumab SC, como parte de diferentes regímenes de tratamiento”.

Nos sentimos alentados por la eficacia de esta combinación con daratumumab SC, que ha mejorado los resultados con respecto a pomalidomida-dexametasona, un régimen ampliamente utilizado en pacientes con mieloma en recaída o refractario que han recibido un tratamiento previo con lenalidomida”, ha destacado el Dr. Craig Tendler, vicepresidente de Desarrollo Avanzado y Asuntos Médicos Mundiales de Janssen Research & Development, LLC.Junto con la reducción de tiempo de perfusión para los pacientes que reciben daratumumab SC en comparación a la formulación intravenosa, los resultados del estudio APOLLO consolidan a este anticuerpo monoclonal diferenciado anti-CD38, como un tratamiento de gran utilidad en el mieloma múltiple (MM) para pacientes que necesitan opciones de tratamiento adicionales”.

*Meletios A. Dimopoulos es investigador principal del estudio APOLLO y no recibió compensación por ningún trabajo en los medios.