• El encuentro anual ha contado con más de 200 asistentes entre farmacéuticos de hospital y gestores sanitarios de las principales instituciones sanitarias españolas para debatir sobre las principales tendencias en los ámbitos micro, meso y macro de la prestación farmacéutica
• Los directores académicos del programa, el Dr. Jaume Puig-Junoy y el Sr. Josep Lluís Segú Tolsa, han reunido a moderadores y ponentes referentes en el ámbito del SNS en un encuentro 100% online organizado en la UPF Barcelona School of Management con el patrocinio de Almirall

Barcelona, 11 de diciembre.- La sesión telepresencial de cierre de la tercera edición Encuentro de Expertos en Gestión sanitaria y Economía de la Salud se ha centrado en las estrategias de compra y selección de alternativas terapéuticas en los hospitales y en las CCAA. En el debate del tercer y último webinar, moderado por el Sr. Antoni Gilabert, director de farmacia del Consorci de Salut i Social de Catalunya, participaron el Sr. Jesús Balea, Subdirector General de Farmacia del Servicio Gallego de Salud, el Dr. Carlos García Collado, Subdirector de Farmacia del Servicio Andaluz de Salud, la Dra. Ana Herranz, del Servicio de Farmacia Hospitalaria del hospital Gregorio Marañón, y el Dr. José Luis Poveda, Director del Área Clínica del Medicamento en el hospital La Fe de Valencia.

Preguntados por ejemplos concretos de compras innovadoras todos los ponentes defendieron la utilidad de las fórmulas de pago por resultados. El Sr. Jesús Balea ve estos instrumentos como una oportunidad para mejorar las herramientas de medición y el empleo de técnicas de big data. La Dra. Anna Herranz comentó las posibilidades que se abren con los nuevos canales de distribución abiertos como respuesta a la pandemia. El Dr. José Luis Poveda alertó de que las mejoras en adherencia pueden ser también objetivo de estas fórmulas de contratación, pero siempre y cuando se demuestre su relación con los resultados en salud.

Los participantes coincidieron en que todavía no ha quedado clara la distinción entre precio y valor. Por ello la contratación sigue conservando la preponderancia de la variable precio, de tal forma que incluso los contratos que incluyen alguna fórmula de pago por resultados terminan buscando la simplicidad a través de acuerdos precio-volumen o de techo de gasto. El Dr. José Luis Poveda reconoció que “incluso en los hospitales, contar resultados es costoso pero aplicar un descuento es fácil”. El Sr. Jesús Balea añadió que “las propias empresas tienen poco que ganar” con acuerdos basados en resultados y les resulta más cómodo recurrir a fórmulas más sencillas. El Sr. Antoni Gilabert coincidió en el escaso alineamiento industria-administración en el sentido de que “la industria ofrece modelos innovadores para cosas que la administración no desea comprar de forma innovadora mientras que la administración busca comprar de forma innovadora aquello que la industria prefiere no vender de forma innovadora”.

A propósito de las centrales de compras, el Dr. Carlos García se mostró partidario de una compra regional que tenga en cuenta las necesidades de los hospitales. Sim embargo, reconoció que en Andalucía ha habido estrategia proveedor único pero no ha dado los buenos resultados que se esperaban porque algunos prefirieron no participar en los concursos por miedo a lo que pudieran perder en otras CCAA. Por su parte, el Dr. José Luis Poveda destacó el reciente informe de la AIReF según el cual el 90% de la compra es descentralizada y eficiente.

El Dr. Carlos García alertó sobre las limitaciones en formación y profesionalización que requieren las nuevas formas de contratación para poder aprovechar al máximo la Ley de contratos y que no se vea precisamente la normativa como una limitación. El Dr. José Luis Poveda propuso como futuro innovador mejorar el cumplimiento de la ley de contratos del sector público ya que, según el informe de la AIReF, el 68% compra es no normalizada.

En opinión de los ponentes, la innovación en compra pública requiere de grandes dosis de perseverancia, paciencia y prudencia. En parte, ello es debido a las restricciones que impone una ley de contratos no pensada para la compra de medicamentos, y también por la falta de dominio de las posibilidades que ofrece para hacer cosas diferentes a como se han hecho hasta ahora. La Dra. Anna Herranz destacó como un tema pendiente las necesarias adaptaciones para facilitar la colaboración público-privada, no solo en las ya conocidas fórmulas de pago por resultados, sino en otras estrategias más recientes como el fondo de Farmaindústria y el gain sharing.

Finalmente, sobre Valtermed, los ponentes consideraron que si bien ofrece una oportunidad de mejora en el registro de resultados, no está pensado para ayudar a la compra y tiene el riesgo de traer un rechazo a la cultura del registro que convendría evitar. Habrá que esperar a ver su evolución para valorar si llegará a suponer una palanca de cambio hacia el real-world evidence.

Tres webinar y más de 200 asistentes

El Encuentro, organizado por la UPF Barcelona School of Management con la colaboración de Almirall, es un punto de encuentro consolidado que este año ha contado con más de 200 asistentes, entre ellos farmacéuticos de hospital, gestores y decisores de la prestación farmacéutica del sistema de salud.

Este año el Encuentro se ha trasladado a un formato completamente online y los participantes han asistido a tres sesiones webinar especializadas, una vez a la semana, para debatir de forma participativa y basada en la experiencia sobre cómo los servicios de farmacia hospitalaria afrontan nuevos retos organizativos a nivel de la micro y meso gestión, así como sobre cuáles son las tendencias en la gestión macro de la política farmacéutica. Todo ello con la mirada puesta en el impacto que está teniendo la pandemia de Covid-19 sobre los servicios de farmacia hospitalaria.

Sobre la UPF-BSM

La UPF Barcelona School of Management es la escuela de management de la Universidad Pompeu Fabra (UPF-BSM), una de las mejores universidades del mundo según los principales ránquines internacionales. Los programas en Economía de la Salud y del Medicamento tienen una trayectoria de formación online, presencial y de executive education de más de 15 años, con el profesor Jaume Puig-Junoy como director del equipo académico. Esta formación se orienta a la mejora de capacidades profesionales, con una vocación de colaboración entre académicos y profesionales del sector salud que contribuya a la transferencia de conocimiento potenciando la relación entre universidad y empresa.

Para más información, visite bsm.upf.edu

Sobre Almirall

Almirall es una compañía biofarmacéutica global enfocada en la salud de la piel. Colaboramos con científicos y profesionales de la salud para abordar las necesidades del paciente a través de la ciencia con el fin de mejorar sus vidas. Nuestro propósito noble guía nuestro trabajo: “Transform the patients' world by helping them realice their hopes and dreams for a healthy life”. Invertimos en productos de dermatología médica diferenciados y pioneros para llevar nuestras soluciones innovadoras a los pacientes que lo necesitan.

La compañía, fundada en 1943 y con sede en Barcelona, cotiza en la Bolsa de Valores de España y es miembro del IBEX 35 (teletipo: ALM). A lo largo de sus 77 años de historia, Almirall ha mantenido un fuerte compromiso con las necesidades de los pacientes. Actualmente, Almirall tiene presencia directa en 21 países y acuerdos estratégicos en más de 70, a través de 13 filiales, con aproximadamente 1.800 empleados. Los ingresos totales en 2019 fueron de 908,4 millones de euros.

Para más información, visite almirall.es