• Con AMPHOS, Medir para Mejorar en Reumatología, se crea la oportunidad pionera de definir un modelo específico de gestión en Reumatología basado en Resultados en Salud, buscando mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes y la eficiencia del sistema
  • Pacientes, profesionales sanitarios de la reumatología y directivos de la salud han trabajado juntos para definir, en base al informe nacional de AMPHOS, Medir para Mejorar, una hoja de ruta que permita a cualquier institución o centro implementar el proceso de la medición de resultados en el área de reumatología
  • Enfermedades como la osteoporosis o la artritis reumatoide no contaban con sets de indicadores definidos. La creación de herramientas consensuadas para estas patologías podría significar un gran avance para los pacientes que las padecen

Ver informe AMPHOS, Medir para Mejorar en Reumatología aquí

Madrid, 17 de diciembre de 2020- Pacientes, profesionales sanitarios y directivos de la salud con representación de todas las comunidades autónomas han participado en un plan de trabajo en el que se ha definido una hoja de ruta que permite a cualquier institución o centro, implementar el proceso de la medición de resultados en salud para las enfermedades reumáticas trabajadas.

AMPHOS, Medir para Mejorar es una iniciativa conjunta de la compañía biofarmacéutica AbbVie y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) en la que participan directivos, profesionales sanitarios y pacientes y que tiene por objetivo contribuir a la eficiencia del sistema y mejorar la calidad asistencial para avanzar de manera coordinada en la medición de los resultados.

Más de 11 millones de personas padecen algún tipo de enfermedad reumática en España1 y, tanto pacientes como profesionales sanitarios coinciden en que es necesario contar con procesos más eficientes que permitan mejorar la calidad de vida de las personas que sufren estas patologías. De esta manera, el grupo de trabajo que ha participado en este proyecto ha consensuado para España los sets de indicadores de medición de resultados en salud de su especialidad. Disponer de una hoja de ruta y contar con un mismo sistema de medición antes de iniciar el tratamiento y a intervalos regulares después del tratamiento en patologías definidas, “facilitará que se determine el resultado de las intervenciones sanitarias en cualquier centro sanitario y, en base a ello, definir el modelo de gestión en Reumatología basado en los resultados en salud”, confirma el Dr. Carlos Mur, Director Médico en CAT Barcelona y vocal de la Junta Directiva de SEDISA.

Según la Dra. Rosario García de Vicuña, jefa del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, “la medición de resultados en salud puede ser una oportunidad para gestionar las cosas desde otra perspectiva, reduciendo las intervenciones que no se muestran eficientes y promoviendo una mejora en la atención de pacientes crónicos”.

De la misma manera, Olga Delgado, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, recuerda que “los farmacéuticos debemos formar parte de los grupos de trabajo para la medición de resultados, tanto en hospitales como en atención primaria”.

Medir para Mejorar en Reumatología

Para poder medir y comparar de forma eficiente, AMPHOS ha establecido grupos de patologías reumáticas según su clínica, evolución y similitud. Según la Dra. García de Vicuña, “acordamos que cuando hubiera sets de indicadores aprobados internacionalmente para una patología, serían estos los que se utilizarían como base de medición, adaptándolos en lo necesario a la realidad española”, y matiza que “dentro de las patologías seleccionadas, ni fibromialgia ni osteoporosis contaban con sets de indicadores definidos, por lo tanto, disponer de un conjunto de sets y herramientas consensuadas para estas patologías podría significar un gran avance para los pacientes que las padecen y los profesionales que las tratan”.

La implicación del paciente en la toma de decisiones

Uno de los aspectos diferenciales de AMPHOS con respecto a otros proyectos es la incorporación de los pacientes en las reuniones de valoración y toma de decisiones. Según Elisenda de la Torre, presidenta de la Lliga Reumatológica Catalana, “incorporar las variables reportadas por los pacientes es una excelente herramienta para medir el éxito o fracaso del manejo de la patología, la terapia farmacológica, la adherencia, la comunicación con el médico y, en definitiva, nuestra propia calidad de vida”.

El aumento de la cultura sanitaria en la población, la reducción de las dificultades de acceso a los servicios y la facilidad para consultar información médica y terapéutica en Internet, están condicionando cambios importantes en la relación entre el profesional sanitario y el paciente. De hecho, cada vez son más los profesionales sanitarios que facilitan páginas webs fiables y recomiendan asociaciones a los pacientes para que, aquellos que lo desean, puedan ampliar detalles sobre la enfermedad.

En este sentido, AMPHOS evalúa y mide factores como el nivel de dolor, la fatiga, el impacto psicológico, físico, familiar y social, la limitación en la actividad diaria o la adherencia a los tratamientos, referidos por el paciente en enfermedades como la artritis reumatoide, la artrosis, la fibromialgia o la osteoporosis.

Por su parte, Antonio Bañares, director de Relaciones Institucionales de AbbVie, valora el desarrollo de esta iniciativa como un hito importante para la mejora del abordaje de las enfermedades reumáticas y un paso adelante en el compromiso de AbbVie con esta especialidad: “Llevamos más de 15 años trabajando para aportar soluciones que mejoren los estándares de cuidado de las patologías reumáticas. Sin duda, el trabajo de AMPHOS, Medir para Mejorar en Reumatología es una herramienta muy valiosa para los implicados en su manejo.”

AMPHOS, Medir para Mejorar en Reumatología
  • Consultar informe completo aquí
  • Consultar infografías aquí

Acerca de AMPHOS

La iniciativa AMPHOS nace en 2011 con el objetivo de contribuir a la eficiencia del sistema y mejorar la calidad asistencial prestada al paciente. En sus 9 años de vida y a lo largo de sus 6 ediciones, AMPHOS ha impulsado un grupo de trabajo formado por directivos, profesionales sanitarios y pacientes a nivel nacional que, con la ayuda de una metodología específica, realiza de manera continua un análisis y propuestas de mejora de los procesos hospitalarios y de salud.

Se pueden consultar todos los informes AMPHOS aquí.

Acerca de AbbVie

La misión de AbbVie es descubrir y aportar fármacos innovadores que resuelvan problemas graves de salud hoy y aborden los desafíos médicos del mañana. Nos esforzamos por tener un impacto notable en la vida de las personas en áreas terapéuticas clave: inmunología, oncología, neurociencia, cuidado ocular, virología, salud de la mujer y gastroenterología, además de con productos y servicios que forman parte de la cartera de Allergan Estética. Para más información acerca de AbbVie, por favor, visite www.abbvie.com o www.abbvie.es. Síguenos en Twitter @abbvie, Facebook, LinkedIn o Instagram

Sobre SEDISA

www.sedisa.net/ @SEDISA_NET

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) es una asociación de carácter privado y sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia e independiente de la de sus miembros. Está formada por 2.000 profesionales que trabajan en el sector salud y que ocupan una función directiva en sus empresas, con un perfil en el que predomina la iniciativa y la capacidad de generar reconocimiento.

El principal objetivo de la Sociedad desde su creación es profesionalizar la gestión sanitaria, llevando a cabo proyectos y actividades que contribuyan a la promoción, desarrollo, protección y defensa de los servicios sanitarios en general y particularmente el estudio y perfeccionamiento de las funciones gestoras y directivas de la salud, así como la representación, gestión y defensa de los intereses profesionales de sus miembros. El fin último es trabajar para una gestión sanitaria de calidad, basada en los resultados de salud, la eficiencia y la sostenibilidad.

[1] https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/

Prevalence of Rheumatic diseases in adult population in Spain.Episer 2016 study. Annals of the Rheumatic Diseases 2018;77(Suppl 2);535