El Club Excelencia en Gestión, asociación multisectorial, sin ánimo de lucro, que conecta a profesionales para generar y compartir conocimiento sobre gestión excelente, innovadora y sostenible, y que reconoce el nivel de las organizaciones a través de premios a las Buenas Prácticas y del Sello EFQM, ha incluido al Banc de Sang i Teixits (BST) del Servicio Catalán de Salud en su listado de casos de éxito.

Este reconocimiento se ha concedido tras más de diez años utilizando el Modelo EFQM, un marco de gestión excelente de carácter internacional que en España es promovido por el Club Excelencia en Gestión. Es una metodología flexible que se ha podido adaptar a una organización como la nuestra. Se basa en la realización sistemática y periódica de evaluaciones con el fin de identificar oportunidades de mejora, priorizarlas, planificarlas e implementarlas para, de nuevo, volverlas a medir y evaluar”, explica Isabel López, directora adjunta del BST.

Esta organización sanitaria no sólo sigue el Modelo, sino que cuenta con un Sello EFQM 500+ que certifica su labor en el campo de la excelencia. A través de esta metodología se aborda la gestión de la institución en toda su amplitud: liderazgo, estrategia, personas, alianzas y recursos, procesos, resultados en los clientes, resultados en las personas, resultados en la sociedad y resultados clave.

Más de una década de trabajo excelente

El BST fue creado en 1995 por acuerdo de Gobierno para gestionar y administrar la donación, transfusión y el análisis de sangre y plasma sanguíneo que tuviera lugar en Cataluña. En 2005 sus estatutos cambiaron para convertirse en el eje vertebrador del sistema hemoterápico de la región, gestor general de todos sus bancos de sangre y de tejidos.

Para abordar de forma correcta y ordenada esa integración, en 2008 adoptó el Modelo EFQM. Su objetivo: ‘construir’ un organismo único y bien cohesionado y ampliar servicios para dar respuesta a nuevas necesidades. Ahora se ha convertido en una herramienta indispensable para garantizar su eficiencia y para abordar nuevos procesos de transformación e innovación.

Esta experiencia le ha sido útil para aprender a hacer frente al cambio tecnológico en la producción y validación de los componentes sanguíneos y aprovechar las oportunidades y sinergias que presentan las economías de escala por las fusiones. “El Modelo EFQM ha servido para generar una cultura organizativa homogénea y orientada a la excelencia y la innovación. Permite gestionar el cambio de una manera eficaz, alineando a las personas en el despliegue de unas acciones y el logro de unos resultados. Es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad que facilita un análisis y diagnóstico interno muy útil en los procesos de planificación estratégica”, comenta la directora adjunta del BST.

"El Banc de Sang i Teixits (BST) del Servicio Catalán de Salud es un ejemplo claro de transformación y mejora en el ámbito sanitario, una organización que ha sabido detectar sus necesidades de gestión y procedimientos a tiempo, buscar la mejor solución y aplicarla dando respuesta durante más de diez años con el Modelo EFQM al exigente y dinámico campo de la salud de las personas”, afirma Miquel Romero, Director de Vida Asociativa y Conocimiento del Club Excelencia en Gestión.