Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

-         SEISIDA y Gilead desarrollan un programa de formación on-line que pretende dar respuesta a los retos que todavía persisten en el manejo de la infección por VIH.

-         El jueves 25 de febrero se celebrará el webinar, ‘PROS & VIH’, con la presencia del Dr. Adrià Curran y Jordi Puig.

Madrid 23 de febrero 2021. El próximo jueves 25 de febrero tendrá lugar un nuevo Webinar del ciclo VIH ES 2.0: Ir más allá de la indetectabilidad, un programa de formación on-line impulsado por SEISIDA y Gilead que se inició en 2020 y se desarrolla a lo largo de 2021, y que pretende dar respuesta a los retos que todavía persisten en el manejo de la infección por VIH.

En esta ocasión, el Webinar ‘PROS & VIH’, moderado por la Dra. Concha Amador, presidenta de SEISIDA, abordará la relevancia de la información proporcionada por el paciente sobre potenciales síntomas y su función física, emocional y social, que se conoce como Patient Reported Outcomes o PRO, cómo medirla y cuáles son las herramientas de que disponemos hoy para prevenirla y tratarla.

La infección por VIH se ha convertido en una enfermedad crónica con una esperanza de vida que se acerca a la de la población general. El tratamiento antirretroviral cada vez es más eficaz, conveniente y bien tolerado, por lo que conseguir el control inmunovirológico se da por descontado y ahora se busca mejorar la calidad de vida de las personas viviendo con VIH, lo que se conoce como el cuarto noventa.

En este escenario, explica Adrià Curran, del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, “cobran gran importancia los PRO”. Curran, que hablará sobre “Qué son las PROs y su aplicación en la práctica clínica”, comenta que los PRO se han utilizado ampliamente en ensayos clínicos, pero también en la práctica diaria en personas viviendo con VIH. “Con su uso se pretende personalizar el tratamiento y optimizar la atención”.

Para Curran, el uso de las nuevas tecnologías facilitará la implementación y el análisis de estos datos en tiempo real con el correspondiente beneficio para el paciente.

Jordi Puig, de la Fundació Lluita Contra la Sida, que hablará sobre cuál debe ser el rol de la enfermería en la aplicación y manejo de las PROs, ya que la mayoría de los síntomas que presentan las personas que viven con VIH son cuantificables, pero otros como la calidad de vida son más intangibles

En su opinión, el uso de los PROs puede ser “fundamentales para conocer la experiencia del paciente y pueden ayudar a obtener una visión más completa”.

En este sentido destaca que la Enfermería juega un papel clave para ayudar a empoderar al paciente haciendo que participe en la toma de decisiones mediante el uso de las PROs con el fin de implantar medidas que les sean útiles.

‘SuperVIHvientes’

El programa VIH ES 2.0: Ir más allá de la indetectabilidad aborda diferentes temas relacionados con necesidades no cubiertas que van más allá del control de la carga viral y que perjudican la salud y la calidad de vida de las personas con VIH.

Estas jornadas online están dirigidas a profesionales sanitarios, representantes de organizaciones no gubernamentales, enfermería, educadores sociales, psicólogos y todos aquellos profesionales que trabajan en el área de VIH.

Cada mes, de la mano de reconocidos expertos se debatirá acerca de un tema concreto e importante para el bienestar de las personas con VIH, como su calidad de vida, comorbilidades, inflamación, necesidades de los supervivientes, uso de medidas reportadas por el paciente, etc. Las sesiones serán virtuales, de hora y media de duración y con metodología participativa y enfoque multidisciplinar. La inscripción es gratuita desde este enlace.

El próximo Webinar se celebrará el 25 de marzo, con el título ‘SuperVIHvientes’, y contará con la participación del Dr. José Ramón Blanco, director científico del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), y Juanse Hernández, del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt), y será moderado por la Dra. Mª José Galindo, de Seisida.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios