Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
• 2 de cada 5 de los que creen tener correctos sus niveles de colesterol presenta valores altos o que están en el límite.
• El 71% busca información sobre el colesterol en un profesional sanitario (médico o farmacéutico) 
• El 45% de quienes tienen valores altos utilizan complementos alimenticios para mantener o reducir el colesterol
• SEFAC destaca la importancia del farmacéutico en el cribado oportunista

Madrid, 25 de febrero de 2021 — El 90% de los españoles considera el colesterol peligroso o muy peligroso para la salud. Sin embargo, esta percepción tan alta de su riesgo no se corresponde en igual medida con su control, según se recoge en un estudio demoscópico realizado por Mylan, una compañía de Viatris, con el apoyo de IQVIA, para el que fueron consultados 1.000 españoles. Así, de esta encuesta se desprende que 3 de cada 5 adultos españoles no se han medido los niveles de colesterol en los últimos 12 meses, o que el 76% no recuerda cuáles fueron sus últimos valores.

El doctor Carlos Escobar, cardiólogo del Hospital de La Paz, destaca que 2 de cada 5 de estos encuestados cree tener correctos sus niveles de colesterol, sin embargo, presenta valores altos o que están en el límite1. “Estos datos ponen de manifiesto que hay un interés social por el colesterol, pero aún existe un desconocimiento de lo que es el riesgo cardiovascular y el objetivo de colesterol individual que hay que cumplir. La mayoría de gente cree, de entrada, que tiene el colesterol bien, o ‘un poquito’ mal”.

Este experto recuerda que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España2, “incluso ahora, en época covid”. En esta línea, argumenta que lo que subyace en la mayoría de los casos de enfermedad cardiovascular es la arterosclerosis, y, a su vez, que está demostrado que uno de los factores más importantes de ésta es el colesterol elevado. “Lo más importante para disminuir el riesgo de tener un infarto o de sufrir un ictus es un adecuado control del colesterol. Con dieta, ejercicio y con diversas alternativas terapéuticas si fuera necesario”, apunta.

Profesionales sanitarios, fuente de información

De esta encuesta también cabe destacar el importante papel que confieren los ciudadanos a los profesionales sanitarios como fuente de información a la hora de saber más sobre el colesterol y sus consecuencias. El 36% busca información al respecto en su médico de Atención Primaria o en un especialista y el 35% lo hace en una farmacia. Además, 3 de cada 5 españoles están muy o bastante interesados en recibir información al respecto.

“De estas personas, el 76% quiere saber cómo prevenirlo. Los ciudadanos están preocupados por su colesterol, acuden a la farmacia en busca de consejo profesional y preguntan por opciones para el control del mismo, sobre todo por opciones naturales”, apunta Eugenia García Zaragoza, doctora en Farmacia, farmacéutica comunitaria en Alicante y miembro del grupo de HTA y riesgo cardiovascular de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) y experta en dislipidemias.

Javier Anitua, Head of Corporate Affairs de Viatris en España, ha puesto de manifiesto el firme compromiso de la compañía con la prevención cardiovascular. “Dentro de este compromiso destaca nuestro esfuerzo en aportar soluciones contra las enfermedades cardiovasculares a través de alternativas terapéuticas como Armolipid Plus, un complemento alimenticio con una amplia y robusta evidencia científica en el control del colesterol. Y es que, cabe recordar que, en España, la prevalencia de hipercolesterolemia en la población adulta es del 50%. De este porcentaje, solo el 23,7% estaría siendo tratado y solo el 13,2% controlado”.

Complementos alimenticios y colesterol

Una de las herramientas identificadas por los ciudadanos en este estudio para el control del colesterol son los complementos alimenticios. El doctor Escobar explica que si con una dieta sana, como puede ser la mediterránea, y con ejercicio no se puede alcanzar este objetivo, existen una serie de alternativas terapéuticas, algunas farmacológicas y otras como los complementos alimenticios.

“Los complementos alimenticios que se usan son productos de origen natural con cualidades que pueden favorecen el control de colesterol que se administran de manera concentrada. Hay varias alternativas en el mercado, algunos con un solo ingrediente con estas cualidades y otros que combinan varios. Sin embargo, se debe tener en cuenta que no todos son iguales ni todos tienen la misma evidencia científica sobre su eficacia y seguridad”. Así, este experto hace hincapié en que “a la hora de escoger, se debería optar por aquellos con más respaldo científico. Solicitar la recomendación de su profesional sanitario”.

El estudio pone de relieve que el 73% de los encuestados afirma conocer qué son los complementos alimenticios para controlar el colesterol, y el 45% de quienes tienen valores altos los utilizan para mantener o reducir el colesterol. Si bien, al ser preguntados concretamente por cuáles toma, existe cierta confusión sobre qué productos lo son y cuáles no.

En este punto, vuelve a ser muy importante el papel de los profesionales sanitarios. Así, el 72% de los españoles empieza a tomar complementos alimenticios por consejo de su médico de Atención Primaria o de un especialista, mientras que el 32% lo hace por consejo de su farmacéutico.

Papel de la farmacia comunitaria

En palabras de García Zaragoza, el farmacéutico comunitario tiene tres roles fundamentales respecto al control del colesterol. El primero, apunta, la educación sanitaria: “Hablar con el paciente y formarlo sobre qué es la dislipemia, la importancia de la dieta, el ejercicio y de mantener unos niveles adecuados de colesterol, además de explicarle las opciones de tratamiento y la adherencia a los mismos”.

Un segundo papel, agrega, es el cribado oportunista: “En cualquier momento, siempre que se preste a ello, se puede ofrecer al paciente la posibilidad de determinación en sangre capilar de los niveles de colesterol”. En este sentido, según argumenta la experta, se pueden detectar pacientes que tienen los niveles de colesterol en el límite, unos casos “en los que se puede trabajar con ellos con productos de origen natural”, o, también, “casos que presentan niveles muy elevados, en los que aplicamos una serie de criterios que desde SEFAC hemos consensuado y protocolizado con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) para derivarlos a su médico de familia”.

Por último, el tercer rol que identifica García Zaragoza es el refuerzo de la adherencia. “Es muy importante que los pacientes se adhieran a las recomendaciones médicas sobre su tratamiento, y no hay que olvidar que la farmacia es el último eslabón sanitario antes de que el paciente se vuelva a su casa”.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios