-La Societat Catalana de Malalties Infeccioses i Microbiologia Clínica y la Societat Catalana de Medicina d’Urgències i Emergències, con la colaboración de Gilead Sciences, ha organizado la jornada “Objetivo 100. VIH 2021: Asignaturas Pendientes” con el fin de abordar qué medidas e iniciativas son necesarias para identificar a todos los pacientes con VIH que no saben que viven con la infección-

Barcelona, 30 de septiembre de 2021.- Los servicios de Urgencias juegan un papel especialmente relevante en el diagnóstico precoz del VIH. Actualmente, en Cataluña se ha superado el objetivo 90-90-90 marcado para el año 2020 por ONUSIDA y está en el camino de alcanzar el fijado para 2030 a través de grandes esfuerzos centrados en tres ejes principales: reducir el número de nuevas infecciones por VIH, disminuir el retraso en el diagnóstico y asegurar la provisión de tratamiento de estos pacientes. Para abordar los retos en el abordaje de esta infección, se ha celebrado la jornada “Objetivo 100. VIH 2021: Asignaturas Pendientes”, organizada por la Societat Catalana de Malalties Infeccioses i Microbiologia Clínica y la Societat Catalana de Medicina d’Urgències i Emergències, con la colaboración de Gilead Sciences.

Uno de los temas centrales del encuentro ha sido debatir acerca de cómo lograr identificar a las personas que viven con VIH y no lo saben, con dos objetivos claros: frenar la cadena de transmisión para que estas personas no puedan infectar a terceros y ponerles en tratamiento lo antes posible para mejorar su pronóstico a largo plazo. Así lo ha indicado el Dr. Robert Güerri, del Hospital del Mar en Barcelona, “el VIH es una enfermedad que si se diagnostica y trata muy pronto tiene una expectativa de vida similar a la de una persona no infectada; pero si llegamos tarde, que pasa a veces, se puede complicar”.

“En España hay más de 20.000 personas con VIH que no lo saben, de las que se estima que, unas 2.000, están en Cataluña. De esta forma, en cada servicio de Urgencias de Cataluña podemos tener entre 50 y 100 pacientes en nuestras áreas de referencia y tenemos que estar vigilando y atentos para lograr identificarlos”, ha afirmado el Dr. Òscar Miró, del Hospital Clínic de Barcelona.

Por ello, “este tipo de jornadas son una oportunidad excelente para la creación de espacios de reflexión e intercambio de conocimiento entre los diferentes agentes implicados en la respuesta al VIH, y nos permite avanzar en la identificación de actuaciones y profesionales necesarios para poner fin a la epidemia en el 2030”, ha explicado el Dr. Joan Colom, director del programa PCAVIHV (Prevenció, Control i Atenció al VIH, les ITS i les Hepatitis Víriques) i Sub-director general de Drogodependències (Agència de Salut Pública de Catalunya).

Urgències- VIHgila: un programa piloto con el que fomentar la detección precoz del VIH

Para muchos pacientes, las Urgencias son uno de los principales puntos de contacto con el sistema sanitario y hay que aprovecharlo sin perder la oportunidad que ello supone. “Necesitamos identificar potenciales pacientes de riesgo en su visita a Urgencias para proponerles hacer una serología de VIH en el momento y de esa manera poder diagnosticarlos”, ha afirmado el Dr. Güerri.

Por ello, se ha puesto en marcha el programa “Urgències VIHgila”, una iniciativa piloto en la que participan 10 servicios de Urgencias de hospitales de Cataluña. Este proyecto pretende mejorar la formación de los médicos y enfermeros de Urgencias respecto a este problema; aumentar la sensibilidad a la detección de nuevos diagnósticos; y fomentar la participación de estos profesionales sanitarios en el diagnóstico de la infección por VIH.

El programa tendrá una duración de 12 meses en los que se solicitarán serologías a seis grupos de pacientes con alta prevalencia de VIH como pueden ser personas con sospecha de infecciones de transmisión sexual, síndrome mononucleósico, profilaxis post-exposición, práctica del chemsex, herpes zoster y neumonía adquirida en la comunidad[i]. “En estos momentos, tras aproximadamente dos meses desde su implantación, se han solicitado más de 700 serologías y se han detectado 4 casos de pacientes con VIH”, ha explicado el Dr. Miró. Asimismo, “está teniendo muy buena acogida porque es un programa fácil y que puede ofrecer un retorno bastante inmediato”, ha apuntado el Dr. Güerri.

Además del diagnóstico precoz y la búsqueda de pacientes ocultos, los expertos reunidos durante la jornada han querido destacar otros retos y asignaturas pendientes para conseguir el objetivo de la eliminación del virus en el año 2030. Cuando se cumplen 40 años de la detección del primer caso de Sida en España, como explica el Dr. Joan Colom, “el modelo de atención compartida, el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso asistencial, el abordaje del envejecimiento prematuro, la fragilidad de la población con VIH, así como la lucha contra el estigma, la discriminación asociada y la violencia de género, son algunos de los retos de futuro en el abordaje del VIH”.

[i] Juan González del Castillo et. al. Recomendaciones dirigidas a los servicios de urgencias para el diagnóstico precoz de pacientes con sospecha de infección por VIH y su derivación para su estudio y seguimiento. Emergencias 2020; 32:416-426