Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Se ha presentado en el Colegio de Médicos de Barcelona el informe “Best-IC - Mejorando el modelo asistencial de la insuficiencia cardiaca en España”, editado por CardioAlianza, asociación que integra a organizaciones de pacientes con enfermedades cardiovasculares de todo el territorio español, junto con la Fundación AstraZeneca. El informe analiza la situación actual en el proceso de diagnóstico, atención y seguimiento de la insuficiencia cardiaca y concreta oportunidades de mejora desde una perspectiva multidisciplinar.

El documento, elaborado por dos comités, uno científico multidisciplinar con profesionales sanitarios referentes en insuficiencia cardiaca, y otro conformado por pacientes procedentes de asociaciones pertenecientes a CardioAlianza, pretende sensibilizar sobre la importancia de priorizar estrategias, teniendo en cuenta la perspectiva del paciente, para reducir la incidencia y mortalidad de insuficiencia cardiaca y mejorar su manejo y calidad de vida, y “plantea propuestas de mejora en el proceso asistencial y de gestión de la patología”, explica Tomás Fajardo, presidente de CardioAlianza. “Queremos concienciar a responsables políticos y gestores sobre la importancia y la magnitud del problema que implica la insuficiencia cardiaca en nuestro país”, puntualiza.

Una enfermedad con múltiples factores de riesgo

La Insuficiencia Cardiaca es más frecuente en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio, personas que padecen hipertensión arterial, enfermedad coronaria, enfermedad renal crónica o diabetes, o bien por circunstancias que dañan el corazón como el abuso del alcohol, el tabaco o el tratamiento con quimioterapias cardiotóxicas.

El doctor Josep Comín Colet, perteneciente al comité científico y director del Programa d’Atenció Integrada a la Insuficiència Cardíaca Comunitària de l’Hospital Universitari de Bellvitge, ha sido el encargado de presentar el informe y ha explicado que algunas de las propuestas de mejora recogidas son “asegurar la existencia de un Programa de Insuficiencia Cardiaca en cada área de salud o región sanitaria, y la coordinación y comunicación bidireccional entre el entorno hospitalario y la atención primaria. Otro aspecto importante es lograr que todos los pacientes tengan garantizado el acceso a programas de rehabilitación cardiaca”, explica el doctor.

La insuficiencia cardiaca, quinta causa de muerte en España

“El informe apunta datos de gran relevancia”, explica Aina Plaza, directora general de Planificació i Recerca en Salut Sanitària del Departament de Salut, que ha participado en la apertura del acto de presentación. “Es destacable el hecho de que la prevalencia de la insuficiencia cardiaca se haya duplicado en todo el mundo en las últimas décadas, siendo la quinta causa de muerte según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2019”, puntualiza.


Dichos datos indican además una brecha importante de mortalidad según el sexo, ya que aproximadamente 2 de cada 3 pacientes que fallecieron en 2019 por insuficiencia cardiaca eran mujeres, representando la tercera causa de mortalidad en el sexo femenino3. “Desde la Administración, tenemos el compromiso y la responsabilidad de rebajar estas cifras, mediante una gestión eficiente que nos permita realizar evaluaciones periódicas y optimizar los resultados”, indica la directora Plaza.

Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España destaca que “el informe Best-IC deja patente que la atención sanitaria debe reenfocarse hacia la prevención y promoción de la salud. En este sentido, AstraZeneca trabaja para concienciar a la población general sobre la Insuficiencia Cardiaca y al mismo tiempo buscamos soluciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pacientes, que son el centro de todas nuestras acciones”, afirma.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios