Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
Amgen (NASDAQ: AMGN) ha anunciado hoy que el estudio de Repatha® (evolocumab) de eventos cardiovasculares con 27.564 pacientes, FOURIER, ha demostrado por primera vez que la reducción máxima del colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad (c-LDL) con Repatha, más allá de lo que es posible con la mejor terapia actual sola, lleva a una reducción adicional de los eventos cardiovasculares mayores, incluyendo Infarto de miocardio, ictus y revascularización coronaria. 

Este estudio con poder estadístico para la variable compuesta de eventos cardiovasculares  adversos mayores duros (MACE): primer infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular (variable secundaria compuesta clave), ha demostrado que añadir Repatha a un tratamiento optimizado con estatinas reduce de forma estadísticamente significativa un 20 por ciento ( p< 0.001) estos eventos. El beneficio robusto en la medida de este objetivo, empieza ya a los 6 meses y continúa acumulándose a lo largo de la mediana de 2,2 años del estudio. De hecho, la magnitud de la reducción del riesgo en la variable compuesta dura de MACE aumentó a lo largo del tiempo, desde un 16 por ciento en el primer año a un 25 por ciento a partir del primer año.

Este estudio también ha demostrado de forma estadísticamente significativa un 15 por ciento de reducción (p<0.001) en el riesgo de MACE, variable compuesta (principal) ampliada, que incluye hospitalización por angina inestable, revascularización coronaria, infarto de miocardio, ictus o muerte de causa cardiovascular.

Los pacientes con Repatha presentaron una reducción en el riesgo de infarto de miocardio (27 por ciento, nominal p<0.001), ictus 21 por ciento, nominal (p=0.01) y revascularización coronaria 22 por ciento, nominal p<0.001). De manera consistente con estudios recientes de disminución intensa del LDL, no se ha observado un efecto sobre la mortalidad cardiovascular 1-5. Así como no se ha observado efecto sobre la hospitalización por angina inestable. En un análisis exploratorio, la reducción del riesgo relativo para infarto de miocardio fatal y no fatal o ictus fue del 19 por ciento al primer año (p=0.003) y un 33 por ciento a partir del primer año (p<0.00001).

“Ahora hemos demostrado por primera vez en un estudio específico de eventos cardiovasculares que disminuir el c-LDL con inhibidores de PCSK9  representa un beneficio cardiovascular clínicamente relevante” ha afirmado Marc S. Sabatine, M.D., M.P.H., presidente del Grupo de Estudio TIMI, el Lewis Dexter, MD, distinguido presidente en Medicina Cardiovascular en el  Brigham and Women's Hospital y Profesor de Medicina en Harvard Medical School, en Boston. “Estos beneficios se consiguen al bajar el c-LDL hasta una mediana de 30 mg/dl, que está muy por debajo del objetivo actual establecido, y la magnitud de la reducción de riesgo se incrementa cuanto mas tiempo los pacientes están en tratamiento. Estos resultados apoyan la necesidad de tratar a los pacientes con enfermedad cardiovascular a más largo plazo y de forma más intensiva para la reducción del c-LDL”
Añadido al tratamiento con estatinas, Repatha reduce el c-LDL desde una mediana de 92 a 30 mg/dL, una reducción del 59 por ciento a la semana 48, que se mantuvo durante todo el estudio. A las 48 semanas, el C-LDL se redujo hasta al menos 25 mg/dL en el 42 por ciento de los pacientes tratados con Repatha, comparado con < 0.1 por ciento en el grupo de placebo 
(p<0.001). Adicionalmente, el tratamiento con Repatha tuvo un efecto beneficioso sobre otros parámetros lipídicos.

“Esto representa un cambio en la reglas del juego para los pacientes de alto riesgo. A pesar que estos pacientes estaban tratados de forma optimizada con las últimas terapias, tenían  todavía un alto riesgo de presentar otro evento cardíaco. Es destacable observar un impacto tan grande en la reducción de eventos cardiacos teniendo en cuenta que estos pacientes estuvieron tratados con Repatha durante solo 2 años aproximadamente” ha afirmado  Sean E. Harper, M.D.,  vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de  Amgen. “El beneficio absoluto podría ser incluso mayor del observado en el estudio de eventos cardiovasculares con Repatha , ya que la tasa de eventos cardiovasculares en la práctica clínica es típicamente entre 2 y 3 veces más alta de lo que se documenta en los estudios de eventos cardiovasculares rigurosamente controlados” 

Repatha se desarrolló gracias al innovador trabajo de científicos de Amgen que esclarecieron la interacción entre la PCSK9 y el receptor del LDL, incluyendo el sitio en el que el receptor LDL se une a la PCSK9, y desarrollaron anticuerpos que se unen a PCSK9 en ese sitio bloqueando la interacción de PCSK9 con el receptor LDL. Estos avances científicos dieron lugar a los derechos de patente de los anticuerpos PCSK9 que protegen a Repatha. Posteriormente, un amplio conjunto de ensayos clínicos demostraron la eficacia de Repatha en la reducción del C-LDL, en la regresión de la aterosclerosis coronaria y finalmente ahora, en la reducción del riesgo de eventos adversos cardiovasculares mayores. Desde sus inicios, el programa ha demostrado la capacidad de la validación de una diana terapéutica en humanos en base al conocimiento genético, enfoque que está jugando un papel cada vez más relevante en el porfolio terapéutico de Amgen.

No se han identificado nuevos problemas de seguridad en este gran ensayo clínico con aproximadamente 60.000 pacientes-años de seguimiento; incluyendo la evaluación de los pacientes que alcanzaron niveles muy bajos de C-LDL. En particular, no se observaron diferencias notables entre los brazos de tratamiento en la tasa global de acontecimientos adversos, acontecimientos adversos graves o acontecimientos adversos que condujeron a la interrupción del fármaco del estudio. Del mismo modo, la tasa de diabetes de nuevo diagnóstico (8,1 por ciento de Repatha, 7,7 por ciento de placebo), efectos secundarios relacionados con la musculatura (5,0 por ciento de Repatha, 4,8 por ciento de placebo), cataratas (1,7 por ciento de Repatha, 1,8 por ciento de placebo), los acontecimientos  adversos neurocognitivos (1,6 por ciento de Repatha, 1,5 por ciento de placebo) y las reacciones alérgicas (3,1 por ciento de Repatha y 2,9 por ciento de placebo) fueron similares entre los dos brazos. Las reacciones en el lugar de la inyección fueron más frecuentes con Repatha que con placebo (2,1 por ciento de Repatha, 1,6 por ciento de placebo). En el brazo de Repatha, se detectaron nuevos anticuerpos de unión post-basal en 43 pacientes (0,3 por ciento) y ningún anticuerpo neutralizante. Los resultados detallados del estudio de Repatha sobre la función cognitiva (EBBINGHAUS) se presentarán en otra sesión aparte sobre los ensayos clínicos más novedosos, el sábado 18 de marzo a las 14h (hora española).

Diseño del estudio de eventos cardiovasculares con Repatha (FOURIER)

FOURIER (Further Cardiovascular OUtcomes Research with PCSK9 Inhibition in Subjects with Elevated Risk), un ensayo de fase 3 multinacional, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, se ha diseñado para evaluar si el tratamiento con Repatha combinado con tratamiento con estatinas, en comparación con placebo más tratamiento con estatinas, reduce los eventos cardiovasculares. La variable compuesta de eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE) es el tiempo que transcurre hasta la muerte cardiovascular, el infarto de miocardio o el infarto cerebral (variable secundaria clave). La variable compuesta de MACE ampliada es el tiempo que transcurre hasta la muerte cardiovascular, el infarto de miocardio, el infarto cerebral, la hospitalización por angina inestable o la revascularización coronaria (variable principal).

 

Los pacientes elegibles con colesterol alto (c-LDL ≥ 70 mg/dl o colesterol ligado a lipoproteínas de no alta densidad [c-no-HDL] ≥ 100 mg/dl) y enfermedad cardiovascular aterosclerótica clínicamente evidente de más de 1.300 centros de estudio de todo el mundo fueron aleatorizados para recibir 140 mg de Repatha por vía subcutánea cada dos semanas o 420 mg mensualmente más una dosis eficaz de estatinas o bien placebo por vía subcutánea cada dos semanas o mensualmente más una dosis eficaz de estatinas. El tratamiento optimizado con estatinas se definió como al menos 20 mg diarios de atorvastatina o equivalente con una recomendación de al menos 40 mg diarios de atorvastatina o equivalente, donde se haya aprobado. El estudio se basó en los acontecimientos y prosiguió hasta que al menos 1.630 pacientes experimentaron una variable secundaria clave.

Sobre Repatha® (evolocumab)

Repatha® (evolocumab) es un anticuerpo monoclonal humano que inhibe la proproteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9 (PCSK9) y, uniéndose a la PCSK9, evita que ésta se una al receptor de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) (rLDL). Se impide así la degradación del rLDL mediada por la PCSK9 y se permite que el rLDL se recicle de nuevo en la superficie celular hepática. Al inhibir la unión de la PCSK9 al rLDL, Repatha® aumenta el número de rLDL disponibles para eliminar las LDL de la sangre, por lo que disminuyen los niveles de c-LDL.6

Repatha® está aprobado en más de 40 países, incluidos Estados Unidos, Japón, Canadá y los 28 Estados miembros de la Unión Europea. Las solicitudes en otros países están pendientes.

Reacciones adversas

Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, es prioritaria la notificación de sospechas de reacciones adversas asociadas a este medicamento.

Resumen del perfil de seguridad

Las reacciones farmacológicas adversas notificadas con mayor frecuencia durante los ensayos pivotales en pacientes con hipercolesterolemia primaria y dislipidemia mixta, con las dosis recomendadas, fueron nasofaringitis (4,8 por ciento), infección respiratoria del tracto superior (3,2 por ciento), dolor de espalda (3,1 por ciento), artralgia (2,2 por ciento), gripe (2,3 por ciento) y náuseas (2,1 por ciento). El perfil de seguridad de la población con hipercolesterolemia familiar homocigótica coincidía con el que presentaba la población con hipercolesterolemia primaria y dislipidemia mixta.

Consulte la ficha técnica del producto para obtener toda la información de prescripción en Europa.

Acerca de Amgen cardiovascular

Con más de tres décadas de experiencia en el desarrollo de fármacos biotecnológicos para pacientes con enfermedades graves, Amgen está dedicada a resolver cuestiones científicas importantes con el fin de hacer avanzar la asistencia sanitaria y mejorar la vida de los pacientes con enfermedades cardiovasculares, la primera causa de morbimortalidad en todo el mundo.2 La investigación de Amgen sobre las enfermedades cardiovasculares, y sobre posibles opciones terapéuticas, forma parte de una de las capacidades crecientes de Amgen que hace uso de la genética humana para identificar y validar determinadas dianas farmacológicas. A partir de sus propios esfuerzos de investigación y desarrollo, así como mediante colaboraciones, Amgen está creando una sólida cartera cardiovascular compuesta de diversas moléculas experimentales para abordar una serie de importantes necesidades actuales no cubiertas de los pacientes, como es la hipercolesterolemia y la insuficiencia cardíaca.

Acerca de Amgen

Amgen ha asumido el compromiso de aprovechar al máximo el potencial de la biología para aquellos pacientes que sufren enfermedades graves, descubriendo, desarrollando, fabricando y proporcionando tratamientos humanos innovadores. Este enfoque empieza con el uso de herramientas como la genética humana avanzada para descubrir las complejidades de la enfermedad y entender los fundamentos de la biología humana.

Amgen se centra en ámbitos de grandes necesidades médicas no cubiertas y aprovecha bien su experiencia en la fabricación de productos biológicos para obtener soluciones que mejoren los resultados sanitarios y mejoren también considerablemente la vida de las personas. Amgen, pionera en biotecnología desde 1980, se ha convertido en la mayor empresa mundial de biotecnología independiente, ha llegado a millones de pacientes en todo el mundo y está desarrollando una cartera de medicamentos innovadores.

Declaraciones prospectivas

Este comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas fundamentadas en las expectativas y creencias actuales de Amgen. Todas las declaraciones, a excepción de las basadas en datos históricos, son declaraciones que podrían considerarse declaraciones prospectivas, incluyendo las estimaciones de ingresos, márgenes operativos, gastos de capital, dinero en efectivo u otros parámetros financieros, así como prácticas o resultados legales, arbitrales, políticos, regulatorios o clínicos esperados, conductas o prácticas del cliente y del médico, actividades de reembolso y resultados, entre otras estimaciones o resultados. Las declaraciones prospectivas implican riesgos e incertidumbres significativos, incluidos los que se expondrán a continuación y que se describen en mayor detalle en los informes presentados por Amgen ante la Comisión de Bolsa y de Valores de los Estados Unidos (Securities and Exchange Commission), entre ellos el informe anual más reciente en el formulario 10-K y los informes periódicos más recientes en el formulario 10-Q y el formulario 8-K. Salvo que se indique lo contrario, Amgen proporciona esta información hasta la fecha de este comunicado de prensa y no asume ninguna obligación y rechaza cualquier responsabilidad de actualizar la información que contiene este comunicado prospectivo, ya sea como resultado de nueva información, acontecimientos futuros o de otro tipo. No es posible garantizar las declaraciones prospectivas, y los resultados efectivos podrían diferir en términos económicos de los proyectados. Los resultados de la compañía pueden verse afectados por nuestra capacidad para comercializar con éxito tanto los productos nuevos como los ya existentes a nivel nacional e internacional; el desarrollo clínico y normativo en relación con productos actuales y futuros; el crecimiento de las ventas de los productos recién comercializados; la competencia de otros productos (incluyendo los biosimilares); las dificultades o retrasos en la fabricación de nuestros productos y la situación económica global. Asimismo, las ventas de nuestros productos se ven afectadas por la presión sobre los precios; el escrutinio público y político; y las políticas de reembolso impuestas por terceros pagadores, incluidos los gobiernos, los planes de seguros privados y proveedores de atención médica administrada y pueden verse afectados por los desarrollos normativos y clínicos, así como por tendencias nacionales e internacionales hacia la atención administrada y la contención de costes sanitarios. Además, nuestra investigación, evaluación, tarificación, comercialización y otras operaciones están sujetas a numerosas normativas de los organismos reguladores gubernamentales nacionales y extranjeros.

Asimismo, nosotros (u otras partes) podríamos identificar problemas de seguridad, de efectos secundarios o de fabricación en nuestros fármacos una vez se hayan comercializado. Nuestro negocio podría verse afectado por investigaciones gubernamentales, litigios y reclamaciones de

responsabilidad por productos. Nuestro negocio puede verse afectado también por la adopción de nuevas políticas fiscales o por la exposición a obligaciones tributarias adicionales. En caso de no cumplir las obligaciones estipuladas en el Acuerdo de Integridad Empresarial entre Amgen y el gobierno de los Estados Unidos, podríamos llegar a ser objeto de sanciones considerables. . Además, si bien como práctica rutinaria obtenemos patentes para nuestros productos y tecnologías, nuestros competidores pueden impugnar, invalidar o eludir la protección que ofrecen nuestras patentes y solicitudes de patentes. No es asimismo posible garantizar nuestra capacidad para obtener o mantener la propiedad intelectual de las mismas. Un gran número de nuestras actividades de fabricación comercial se lleva a cabo en algunas instalaciones clave y también dependemos de terceros para llevar a cabo una parte de nuestras actividades de fabricación. Asimismo, las limitaciones en el suministro pueden restringir las ventas de algunos de nuestros fármacos actuales y el desarrollo de productos candidatos. Además, competimos con otras empresas con respecto a algunos de nuestros productos ya comercializados, así como en el descubrimiento y desarrollo de fármacos nuevos. No es posible garantizar el descubrimiento o la identificación de productos candidatos y el paso de concepto a producto es incierto. En consecuencia, no podemos garantizar que ningún producto candidato tendrá éxito y se convertirá en un producto de éxito comercial.

 

Además, algunas materias primas, dispositivos médicos y componentes de nuestros productos son suministrados por proveedores externos exclusivos. Más aún, el descubrimiento de problemas significativos con un fármaco similar a uno de nuestros productos que implique a toda una clase terapéutica podría tener un efecto económico adverso sobre las ventas de los productos afectados y sobre nuestras operaciones comerciales y los resultados de las

operaciones. Puede que nuestros esfuerzos por adquirir otras empresas o productos e integrar las operaciones de las empresas que hemos adquirido no tengan éxito. Puede, asimismo, que no seamos capaces de acceder a los mercados de capitales y de crédito en condiciones favorables para nosotros, o no hacerlo en absoluto. Cada vez dependemos más de los sistemas informáticos, la infraestructura y la seguridad de los datos. El precio de nuestras acciones es volátil y puede verse afectado por diferentes acontecimientos. El rendimiento de nuestro negocio podría afectar o limitar la capacidad de nuestro Consejo de Administración de declarar dividendos o nuestra capacidad de pagar dividendos o recomprar acciones ordinarias. La información científica incluida en este comunicado relativa a las nuevas indicaciones es preliminar y se encuentra en proceso de investigación, no formando parte del etiquetado aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos o por la Comisión Europea para esos productos. Los productos no han sido aprobados para el uso o usos experimentales tratados en este comunicado y no pueden ni deben sacarse conclusiones respecto a la seguridad o efectividad de los fármacos para estos usos.

 

Meritxell Mir

Directora de Comunicación

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

93.600.19.00

 

REFERENCES

  1. Cannon CP, et al. N Engl J Med. 2004;350:1495-1504.
  2. LaRosa JC, et al. N Engl J Med. 2005;352:1425-1435.
  3. Pederson TR, et al. JAMA. 2005; 294:2437-2445.
  4. Search Collaborative Group Lancet 2010; 376: 1658–69.
  5. Cannon CP, et al. N Engl J Med. 2015;372:2387-2397.
  6. Ficha técnica de Repatha®. Amgen.

7.     World Health Organization. Cardiovascular diseases (CVDs) fact sheet.  http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/en/ Accessed March 2017.

 

 

 

 

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios