La introducción de un biomarcador en la práctica clínica podría permitir una prevención más eficaz de las enfermedades cardiovasculares

Madrid, España, 15 de junio de 2017: Los resultados del estudio presentado hoy en la rueda de prensa del Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR) 2017 demuestran que un biomarcador específico detectado en la sangre de pacientes con lupus sin síntomas de enfermedades cardiovasculares (ECV), y que se cree que presentan un nivel bajo de riesgo de ECV según los factores de riesgo tradicionales, se asocia a la presencia de ateroesclerosis[1].[i]

En general, el riesgo de formación de depósitos adiposos (placas) en las arterias carótidas que suministran sangre al cerebro debido a la ateroesclerosis se incrementó por un factor 8 veces mayor en los pacientes con lupus que presentaban un biomarcador conocido como Troponina T cardiaca de alta sensibilidad (HS-cTnT) en la sangre.1

Las ECV prematuras son mucho más comunes en mujeres jóvenes premenopáusicas con lupus que en las mujeres sanas de una edad similar.[ii] Con el aumento de la esperanza de vida de los pacientes con lupus debido a la mejora de los tratamientos, las ECV se han convertido en una amenaza importante para su salud.2 Las ECV son una causa importante de muerte y de problemas de salud en pacientes con lupus.[iii] El uso de factores de riesgo tradicionales como la «puntuación de riesgo de Framingham» ha subestimado previamente el riesgo de ECV en esta población.[iv]

«Los resultados de nuestro estudio plantean la posibilidad de que este biomarcador fácilmente medible pueda introducirse en la práctica clínica como una forma más fiable de evaluar el riesgo de ECV en pacientes con lupus», ha señalado el autor principal, el Dr. Karim Sacre, del Hospital Bichat de París, Francia. Además, ha añadido que: «Esto a su vez permitirá tomar medidas de prevención primaria más eficaces, como el tratamiento de las concentraciones anormalmente elevadas de lípidos en la sangre».

Mediante ecografía vascular se observó que 23 de los 63 (36,5%) pacientes consecutivos con lupus presentaban signos de formación de placa carotídea en comparación con solo 2 de los 18 (11,1%) del grupo de referencia. Ninguno de estos pacientes ni los de referencia presentaron síntomas de ECV y todos ellos tenían una puntuación baja del factor de riesgo Framingham. Solo la edad (p = 0,006) y el estado de la enfermedad lúpica (p = 0,017) se asociaron de forma independiente a la presencia de placa carotídea.

El porcentaje de pacientes con lupus y placa carotídea con biomarcador HS-cTnT detectable fue del 87%. Solo el 42,5% de los pacientes con lupus sin placas tenían un nivel en sangre de HS-cTnT detectable (p <0,001). Por el contrario, el 54,5% de los pacientes con lupus con un HS-cTnT detectable, pero solo el 11,5% con un HS-cTnT no detectable, tenía placa carotídea (p <0,001).

El Dr. Sacre concluyó: «Antes de introducir este nuevo biomarcador en la práctica clínica, estamos realizando más investigaciones para confirmar nuestros resultados en una cohorte más grande de pacientes, con un período de seguimiento más largo, y analizando no solo las placas carotídeas, sino también la aparición de complicaciones cardiovasculares graves».

El Lupus (Lupus Eritematoso Sistémico) es una enfermedad reumática crónica inmunomediada recidivante, genéticamente compleja, caracterizada por la inflamación que puede afectar diferentes tejidos, entre los que se incluye la piel, los revestimientos de las articulaciones, los pulmones, los riñones y otros órganos.[v] El lupus afecta predominantemente a las mujeres, y aparece 10 veces más a menudo en mujeres que en hombres, y con frecuencia a partir de la edad de procreación.[vi] La enfermedad es muy variable en la forma en que puede manifestarse y en los resultados entre las personas y entre los diferentes grupos de progenitores.[vii]

Número de abstract: OP0319

NOTAS A LOS EDITORES:

Si desea más información acerca de este estudio o quiere solicitar una entrevista con la persona encargada, no dude en ponerse en contacto con la oficina de prensa para el congreso de EULAR en la Sala Goya de IFEMA, durante la celebración del EULAR 2017, o a través de los siguientes medios:

Tel. in situ: +44 (0)7786 171 476 / +34 91722 3115
Twitter: @EULAR_Press

YouTube: Eular Press Office

Acerca de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas

Las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas (ERM) son un grupo diverso de enfermedades que suelen afectar a las articulaciones, pero también a los músculos, a otros tejidos y a los órganos internos. Existen más de 200 ERM distintas que afectan tanto a niños como a adultos. Suelen estar causadas por problemas del sistema inmunológico, inflamación, infecciones o deterioro gradual de las articulaciones, músculos y huesos. Muchas de las enfermedades son crónicas y se agravan con el paso del tiempo. Suelen provocar dolor y limitan la función física y psicológica. En los casos graves, las ERM pueden ocasionar una discapacidad severa, lo cual tiene una repercusión importante en la calidad y la esperanza de vida.

Acerca de la campaña "Don't Delay, Connect Today!"

"Don’t Delay, Connect Today!" es una iniciativa de EULAR que suma las voces de sus tres pilares: organizaciones de pacientes (PARE), sociedades científicas y asociaciones de profesionales sanitarios —además de su red internacional— con el objetivo de poner de relevancia el diagnóstico precoz y el acceso al tratamiento. Solo en Europa, más de 120 millones de personas viven con algún tipo de enfermedad reumática (ERM), en muchos casos no diagnosticada. La campaña "Don’t Delay, Connect Today" pretende incidir en que el diagnóstico precoz de las ERM y el acceso al tratamiento pueden impedir mayores daños y también reducir la carga en la vida del paciente y en la sociedad en su conjunto.

Acerca de EULAR

La Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR) es una organización marco que representa a sociedades científicas, asociaciones de profesionales sanitarios y organizaciones de pacientes con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas en Europa. EULAR aspira a reducir la carga de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas sobre las personas y la sociedad y a mejorar el tratamiento, la prevención y la rehabilitación de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas. Con este propósito, EULAR fomenta la excelencia en la educación y la investigación en el campo de la reumatología. Aboga por que los avances en investigación se trasladen al cuidado diario y al esfuerzo para el reconocimiento de las necesidades de las personas con enfermedades musculoesqueléticas por parte de los órganos rectores en Europa a través de las iniciativas de promoción.

Si desea más información sobre las iniciativas de EULAR, visite: www.eular.org

[1] Estrechamiento y bloqueo de las arterias causados por la formación de depósitos adiposos en sus paredes internas

[i] Divard G, Abbas R, Chenevier-Gobeaux C, et al. High sensitivity cardiac troponin T is a biomarker for atherosclerosis in systemic lupus erythematous patients: a cross-sectional controlled study. EULAR 2017; Madrid: Abstract OP0319

[ii] Manzi SMeilahn ENRairie JEet al. Age-specific incidence rates of myocardial infarction and angina in women with systemic lupus erythematosus: comparison with the Framingham Study. Am J Epidemiol. 1997; 145 (5): 408-15.

[iii]  Zeller CB, Appenzeller S. Cardiovascular Disease in Systemic Lupus Erythematosus: The Role of Traditional and Lupus Related Risk Factors. Current Cardiology Reviews. 2008;4(2):116-122

[iv]  Esdaile JM, Abrahamowicz M, Grodzicky T, et al. Traditional Framingham risk factors fail to fully account for accelerated atherosclerosis in systemic lupus erythematosus. Arthritis Rheum. 2001; 44: 2331-7

[v]  Sanchez E, Nadig A, Richardson BC, et al. Phenotypic associations of genetic susceptibility loci in systemic lupus erythematosus. Annals of the rheumatic diseases. 2011; 70(10): 1752-1757. doi:10.1136/ard.2011.154104.

[vi] Bartels CM, Muller D. Systemic Lupus Erythematosus (SLE) -- Practice Essentials http://emedicine.medscape.com/article/332244-overview#a1 [Accessed 10 May 2017]

[vii]  Rullo OJ, Tsao BP. Recent insights into the genetic basis of systemic lupus erythematosus. Annals of the rheumatic diseases. 2013; 72(0 2): ii56-ii61. doi:10.1136/annrheumdis-2012-202351.