Se produce una clara tendencia a la baja de estas operaciones en pacientes daneses con artritis reumatoide desde la incorporación de protocolos de tratamiento con FAMEb

Madrid, España, 15 de junio de 2017: Los resultados de un estudio danés presentados hoy en la rueda de prensa del Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR) 2017 muestran que la incidencia de reemplazos totales de rodilla (RTR) en pacientes con artritis reumatoide (AR) empezaron a disminuir tras la introducción de los fármacos biológicos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAMEb) en las directrices de tratamiento nacionales.[i]

Antes de 2002, cuando se introdujeron las nuevas directrices, la incidencia de RTR había estado subiendo entre los pacientes con AR. En una población general de individuos agrupados por edad, sexo y lugar de residencia, los RTR han seguido aumentando a lo largo de todo el periodo de estudio (1996-2016).1 En cambio, la incidencia de RTR en pacientes con AR empezó a reducirse tras la introducción de los FAME biológicos en las directrices de tratamiento nacionales.

La incidencia de reemplazos totales de cadera (RTC) también ha registrado una subida constante en esta población agrupada, mientras que en los pacientes con AR, aparte de un sorprendente incremento en 2003, la incidencia de RTC ha seguido una tendencia continua a la baja tanto antes como después de introducir las directrices.1

“Nuestros hallazgos arrojan una clara tendencia a la baja en estos dos tipos de operaciones en pacientes con AR desde la incorporación de FAME biológicos a los protocolos de tratamiento", afirma la autora principal, la Dra. Lene Dreyer, del Centro de Reumatología y Enfermedades de Columna Vertebral, Gentofte, Copenhague, Dinamarca. “Asimismo, el patrón general de nuestros hallazgos es acorde con los recientemente publicados en Inglaterra y Gales”.[vi]

“Por otro lado, el uso más generalizado de los FAME convencionales y del tratamiento con un objetivo o estrategia (treat to target) podrían haber contribuido a este avance positivo”, concluye la Dra. Dreyer.

Con una tasa de incidencia base de RTR de 5,87 por 1000 persona-años en los pacientes con AR, basados en datos bianuales, antes de 2002 la incidencia de RTR había estado aumentado a una tasa de más del 0,19 al año. Después de 2003 la tendencia a la baja ha sido equivalente a una reducción de -0,20 de la incidencia al año.

Con una tasa de incidencia base de RTC de 8,72 por 1000 persona-años en pacientes con AR, basados en datos bianuales, la tendencia a la baja fue equivalente a una reducción de -0,38 en la incidencia anual tanto antes de 2002 como después de 2003. En este último año, se produjo un incremento temporal de más del 2,23 en la incidencia anual de RTC.

Las directrices nacionales que recomiendan el tratamiento con FAMEb para la AR se introdujeron en Dinamarca en 2002. En este análisis, las tendencias en la época anterior a los FAMEb (1996-2002) se compararon con aquellas del periodo en que se introdujeron los FAMEb (2003-2016). Se calcularon las tasas de incidencia estandarizadas por edad y sexo a cinco años de RTR y RTC en 30.868 pacientes de AR diagnosticados bianualmente entre 1996-2011, y se compararon con 301.527 controles emparejados (sin AR).

Número de abstract: OP0251

-FIN-

NOTAS A LOS EDITORES:

Si desea más información acerca de este estudio o quiere solicitar una entrevista con la persona encargada, no dude en ponerse en contacto con la oficina de prensa para el congreso de EULAR en la Sala Goya de IFEMA, durante la celebración del EULAR 2017, o a través de los siguientes medios:

Tel. in situ: +44 (0)7786 171 476 / +34 91722 3115
Twitter: @EULAR_Press

YouTube:Eular Press Office

Acerca de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas

Las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas (ERM) son un grupo diverso de enfermedades que suelen afectar a las articulaciones, pero también a los músculos, a otros tejidos y a los órganos internos. Existen más de 200 ERM distintas que afectan tanto a niños como a adultos. Suelen estar causadas por problemas del sistema inmunológico, inflamación, infecciones o deterioro gradual de las articulaciones, músculos y huesos. Muchas de las enfermedades son crónicas y se agravan con el paso del tiempo. Suelen provocar dolor y limitan la función física y psicológica. En los casos graves, las ERM pueden ocasionar una discapacidad severa, lo cual tiene una repercusión importante en la calidad y la esperanza de vida.

Acerca de la campaña "Don't Delay, Connect Today!"

"Don’t Delay, Connect Today!" (¡No esperes, conéctate hoy!) es una iniciativa de EULAR que suma las voces de sus tres pilares: organizaciones de pacientes (PARE), sociedades científicas y asociaciones de profesionales sanitarios —además de su red internacional— con el objetivo de poner de relevancia el diagnóstico precoz y el acceso al tratamiento. Solo en Europa, más de 120 millones de personas viven con algún tipo de enfermedad reumática (ERM), en muchos casos no diagnosticada. La campaña "Don’t Delay, Connect Today" pretende incidir en que el diagnóstico precoz de las ERM y el acceso al tratamiento pueden impedir mayores daños y también reducir la carga en la vida del paciente y en la sociedad en su conjunto.

Acerca de EULAR

La Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR) es una organización marco que representa a sociedades científicas, asociaciones de profesionales sanitarios y organizaciones de pacientes con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas en Europa. EULAR aspira a reducir la carga de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas sobre las personas y la sociedad y a mejorar el tratamiento, la prevención y la rehabilitación de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas. Con este propósito, EULAR fomenta la excelencia en la educación y la investigación en el campo de la reumatología. Aboga por que los avances en investigación se trasladen al cuidado diario y al esfuerzo para el reconocimiento de las necesidades de las personas con enfermedades musculoesqueléticas por parte de los órganos rectores en Europa a través de las iniciativas de promoción.

Si desea más información sobre las iniciativas de EULAR, visite: www.eular.org

[i] Cordtz R, Hawley S, Prieto-Alhambra D, et al. Incidence of knee and hip replacements in Rheumatoid Arthritis patients following introduction of biological DMARDs: an interrupted time series analysis using nationwide health care registers. EULAR 2017; Madrid: Abstract OP0251

[ii] Aaltonen KJ, Virkki LM, Jamsen E, et al. Do biologic drugs affect the need for and outcome of joint replacements in patients with rheumatoid arthritis? A register-based study. Seminars in Arthritis and Rheumatism 2013; 43: 55–62

[iii] Momohara S, Inoue E, Ikari K, et al. Decrease in orthopaedic operations, including total joint replacements, in patients with rheumatoid arthritis between 2001 and 2007: data from Japanese outpatients in a single institute-based large observational cohort (IORRA). Ann Rheum Dis 2010; 69 (1): 312–3