• Los resultados del ensayo muestran que brentuximab vedotina mejoró significativamente la tasa de respuesta objetiva en pacientes con este tipo de linfoma
  • ALCANZA es el primer estudio de fase 3 que evalúa un medicamento frente a las terapias convencionales para esta enfermedad difícil de tratar

Madrid, 27 de julio de 2017 – Takeda y Seattle Genetics, Inc. anuncian la publicación en la revista Lancet  de los datos del ensayo clínico aleatorizado de fase 3 ALCANZA, en el que se evaluó Adcetris® (brentuximab vedotina) en pacientes con linfoma cutáneo de células T (LCCT). Los datos se presentaron en una sesión oral en el 58º congreso anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) en 2016.  Brentuximab vedotina  (BV) es un anticuerpo conjugado (AC) dirigido contra CD30 que se expresa en LCCT en casi la mitad de los pacientes con esta enfermedad.

Al respecto el Dr. Dirk Huebner, Director Médico de la Unidad de Oncología de Takeda señala “la publicación de los resultados positivos del ensayo ALCANZA es un hito más para nuestro programa clínico de BV. Nuestra intención es presentar los datos ante los organismos de registro sanitario de todo el mundo y, si se aprueban, Adcetris® podría convertirse en una nueva opción de tratamiento para los pacientes con LCCT CD30+, un forma rara y debilitante de cáncer que suele ser difícil de tratar”. Y añade “estamos muy esperanzados con los datos que hemos obtenido en el programa de investigación clínica de BV en los linfomas CD30+, y nuestro compromiso es que pueda llegar a los pacientes lo antes posible”.

“El estudio ALCANZA es el primer ensayo clínico aleatorizado de fase 3 en el que se evalúa un medicamento para el tratamiento convencional en el LCCT, una enfermedad incurable y que desfigura la imagen de los pacientes que cuenta con pocas opciones de tratamiento con respuestas duraderas”, señala el Dr. Bob Lechleider, Vicepresidente de Desarrollo Clínico de Seattle Genetics. “Los datos del ensayo ALCANZA proporcionan pruebas convincentes de que los pacientes con LCCT tratados con BV lograron mejores resultados en todos los criterios de valoración principales y secundarios evaluados en el estudio en comparación con los pacientes del grupo de control que recibieron un tratamiento convencional. Los datos demuestran que Adcetris® podría transformar el panorama de tratamiento del LCCT”.

ALCANZA es un estudio de fase 3, abierto y aleatorizado, diseñado para evaluar  BV en monoterapia frente a un tratamiento de control elegido por el investigador entre las alternativas convencionales —metotrexato o bexaroteno—, en pacientes con LCCT CD30+.

El artículo, publicado en Lancet, destaca los datos del ensayo, en el que se alcanzó el objetivo principal, que demuestra que el grupo de tratamiento con BV obtuvo una mejoría estadísticamente significativa en la tasa de repuesta objetiva que persistió durante al menos cuatro meses (TRO4) frente al grupo de control, según la evaluación de un centro de revisión independiente. La TRO4 fue del 56,3 % en el grupo tratado con BV frente al 12,5 % en el grupo de control (valor de p < 0,0001). Los objetivos secundarios especificados en el protocolo, incluida la tasa de respuesta completa, la supervivencia libre de progresión y la reducción de la carga sintomática durante el tratamiento (Skindex-29) fueron estadísticamente significativos a favor del grupo de BV.

El perfil de seguridad de esta potencial terapia demostrado en el ensayo  ALCANZA coincidió, en general, con la información de la ficha técnica actual.

Según los resultados del estudio, Takeda prevé la presentación de los datos del ensayo ALCANZA a las autoridades sanitarias de cada país en 2017. La Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. concedió la designación de tratamiento innovador a Adcetris® para el tratamiento de los subtipos más frecuentes de LCCT, micosis fungoides (MF) y linfoma anaplásico de células grandes cutáneo primario (LACGcp). Por su parte, Seattle Genetics pretende presentar estos datos ante la FDA como parte de una solicitud de autorización de biofármacos (BLA) complementaria a mediados de 2017. El ensayo ALCANZA recibió un acuerdo de Evaluación de Protocolo Especial (SPA) de la FDA y asesoramiento científico de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Acerca del LCCT

El linfoma es un término general para un grupo de cánceres que se originan en el sistema linfático. Hay dos categorías principales de linfoma: el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin. Los linfomas cutáneos son una categoría de linfoma no Hodgkin que afectan principalmente a la piel. Según la Fundación del Linfoma Cutáneo, el LCCT es el tipo más común de linfoma cutáneo y típicamente se manifiesta con manchas rojas y escamosas o placas engrosadas en la piel que a menudo son parecidas al eczema o a la dermatitis crónica. La progresión a partir de la afectación limitada a la piel puede estar acompañada de formación de tumores, úlceras y exfoliación, y verse complicada por picor e infecciones. En los estadios avanzados se ven afectados los ganglios linfáticos, la sangre periférica y los órganos internos. Según la bibliografía publicada, el marcador CD30 se expresa en las lesiones cutáneas de aproximadamente el 50% de los pacientes con LCCT.

Los tratamientos convencionales para los pacientes con LCCT que han recibido previamente tratamiento sistémico son tratamientos dirigidos a la piel, radioterapia y tratamientos sistémicos. Con los tratamientos sistémicos aprobados actualmente se han obtenido tasas de respuesta objetiva del 30% al 45% y tasas de respuesta completa bajas.

Acerca de ADCETRIS®

BV se está evaluando extensamente en más de 70 ensayos clínicos en curso, incluidos tres estudios de fase 3, el ensayo ECHELON-1 en el tratamiento de primera línea del linfoma de Hodgkin clásico y el ensayo ECHELON-2 en el tratamiento de primera línea de los linfomas de células T maduras, ambos en curso, y el ensayo ALCANZA, ya finalizado, en el linfoma cutáneo de células T, para el que está prevista una BLA complementaria a mediados de 2017.

Es un anticuerpo monoclonal anti-CD30 unido por un conector sensible a proteasas a un agente disruptor de microtúbulos, monometilauristatina E (MMAE), tecnología propiedad de Seattle Genetics. El anticuerpo monoclonal conjugado emplea un sistema con conector que está diseñado para ser estable en el torrente sanguíneo para liberar la MMAE tras su internalización en las células tumorales que expresan CD30.

Hasta la fecha, y para inyección intravenosa, BV ha sido aprobado por la FDA para tres indicaciones: (1) aprobación regular para el tratamiento de pacientes con linfoma de Hodgkin clásico después del fracaso a trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (TAPH) o después del fracaso de al menos dos regímenes de quimioterapia con múltiples agentes en pacientes que no sean candidatos a TAPH, (2) aprobación regular para el tratamiento de los pacientes con linfoma de Hodgkin clásico con alto riesgo de recidiva o progresión como consolidación tras el TAPH, y (3) aprobación acelerada para el tratamiento de pacientes con linfoma anaplásico de células grandes sistémico (LACGs) después del fracaso de al menos un régimen anterior de quimioterapia con múltiples agentes.

La indicación en LACGs está sujeta a aprobación acelerada basándose en la tasa de respuesta global. La continuidad de la aprobación para la indicación en LACGs puede depender de la verificación y descripción del beneficio clínico en ensayos de confirmación. Health Canadá  ha concedido la aprobación condicional a BV para el linfoma de Hodgkin en recidiva o refractario y para el LACGs.

Por su parte, la Comisión Europea concedió a BV la autorización de comercialización condicional en octubre de 2012 para dos indicaciones: (1) para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de Hodgkin en recidiva o refractario CD30 positivo después del trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (TAPH), o tras al menos dos tratamientos anteriores cuando el TAPH o la quimioterapia con múltiples agentes no son una opción de tratamiento, y (2) el tratamiento de pacientes adultos con LACGs en recidiva o refractario. La Comisión Europea amplió la aprobación condicional actual de BV y aprobó este medicamento para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de Hodgkin CD30 positivo con riesgo elevado de recidiva o progresión después de TAPH.

Hasta el momento, BV ha recibido una autorización de comercialización de las autoridades de registro sanitario de 66 países para el linfoma de Hodgkin en recaída o refractario y el LACGs.

Seattle Genetics y Takeda están desarrollando Adcetris® conjuntamente. Según los términos del acuerdo de colaboración, Seattle Genetics tiene los derechos de comercialización en EE.UU. y Canadá y Takeda tiene los derechos para comercializar el medicamento en el resto del mundo. Seattle Genetics y Takeda están financiando conjuntamente el desarrollo clínico al cincuenta por ciento, excepto en Japón donde Takeda es la única responsable.

Acerca de Takeda Pharmaceutical Company

Takeda Pharmaceutical Company Limited es una compañía farmacéutica global basada en la I+D comprometida con ofrecer un futuro mejor y más brillante a los pacientes, convirtiendo la ciencia en medicamentos que cambian vidas. Takeda concentra sus esfuerzos de investigación en las áreas terapéuticas de oncología, gastroenterología y sistema nervioso central, además de vacunas. Takeda trabaja en I+D tanto a nivel interno como con colaboradores, con el fin de mantenerse a la vanguardia de la innovación. Los nuevos productos innovadores, especialmente en oncología y gastroenterología, así como su presencia en los mercados emergentes, impulsan el crecimiento de Takeda. Más de 30.000 empleados de Takeda están comprometidos con mejorar la calidad de vida los pacientes, trabajando con colaboradores en el sector de la salud en más de 70 países. Para más información, visite http://www.takeda.com/news

Acerca de Seattle Genetics

Seattle Genetics es una compañía biotecnológica innovadora que desarrolla y comercializa tratamientos novedosos basados en anticuerpos para el tratamiento del cáncer. La tecnología de la compañía, líder de la industria, de anticuerpo conjugado con un fármaco (ADC) aprovecha la capacidad de los anticuerpos para actuar de forma dirigida para liberar los agentes destructores de las células directamente en las células cancerosas. ADCETRIS® (brentuximab vedotin) el producto líder de la compañía, en colaboración con Takeda Pharmaceutical Company Limited, es el primero de una nueva clase de ADC aprobados globalmente en más de 66 países para el linfoma de Hodgkin (LH) clásico en recidiva y el linfoma anaplásico de células grandes sistémico (LACGs) en recidiva. Seattle Genetics está también desarrollando vadastuximab talirina (SGN-CD33A; 33A), un ADC en un ensayo de fase 3 para la leucemia mieloide aguda. Radicada en Bothell, Washington, Seattle Genetics impulsa también una robusta línea de desarrollo de tratamientos innovadores para cánceres relacionados con la sangre y tumores sólidos diseñados para abordar importantes necesidades médicas no cubiertas y mejorar los resultados de los tratamientos para los pacientes. La compañía mantiene colaboraciones para su tecnología propia de ADC con varias compañías incluidas AbbVie, Astellas, Bayer, Genentech, GlaxoSmithKline y Pfizer. Más información disponible en www.seattlegenetics.com