Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • Comparado con ipilimumab, nivolumab redujo el riesgo de recurrencia de la enfermedad en un 35%

  • Nivolumab es el primer anti-PD-1 en mejorar la SLR y el único tratamiento I-O en demostrar superioridad frente a un control activo en esta población de pacientes

  • El tratamiento adyuvante con nivolumab se toleró bien. Un 14% de los pacientes experimentó acontecimientos adversos de grado 3/4 y un 10% suspendió el tratamiento debido a toxicidad

(PRINCETON, NJ, 11 de septiembre de 2017) Bristol-Myers Squibb (NYSE: BMY) anunció que el tratamiento con nivolumab 3 mg/kg condujo a una mejora significativa de la supervivencia libre de recaída (SLR) en comparación con ipilimumab 10 mg/kg en pacientes con melanoma en estadio IIIb/c o estadio IV después de resección quirúrgica completa. Después del anuncio del 5 de julio de los resultados más destacados, los resultados detallados del estudio de fase 3 CheckMate -238 se presentaron durante el Congreso de 2017 de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) en Madrid, España, como parte del programa del Congreso. Los resultados se van a publicar también simultáneamente en el New England Journal of Medicine (NEJM).

            En este análisis intermedio, nivolumab cumplió su criterio de valoración principal, mostrando una mejora estadísticamente significativa del 35% de SLR (HR 0,65; IC del 97,56%: 0,51 a 0,83; p <0,0001) en comparación con ipilimumab. Las tasas de SLR a los 18 meses en los grupos de nivolumab e ipilimumab, respectivamente, fueron del 66,4% (IC del 95%: 61,8 a 70,6) y del 52,7% (47,8 a 57,4). En el momento del análisis, la mediana de SLR todavía no se había alcanzado en ninguno de los grupos. Este beneficio fue homogéneo en todos los subgrupos clave, incluidos pacientes con mutación de BRAF y sin mutación, y no se identificaron nuevas señales de seguridad en este ensayo.

            “A pesar del rápido desarrollo de nuevas opciones prometedoras para los pacientes con melanoma avanzado en los últimos años, los pacientes con melanoma resecable de alto riesgo siguen teniendo un mal pronóstico y tienen una necesidad no cubierta de tratamientos más eficaces en el contexto adyuvante,” dijo Jeffrey S. Weber, M.D., Ph.D., subdirector delLaura and Isaac Perlmutter Cancer Center de NYU Langone Health y Catedrático de Medicina en la Facultad de Medicina de la NYU . “Los resultados significativos en SLR observados con nivolumab en el ensayo CheckMate -238 son alentadores y proporcionan a los médicos nuevos conocimientos sobre el potencial de nivolumab para el manejo del melanoma en contexto adyuvante.”

            Se notificaron acontecimientos adversos (AA) que llevaron a la suspensión en el 9,7% de los sujetos del grupo de nivolumab en comparación con el 42,6% de los pacientes en el grupo de ipilimumab. Experimentaron AA de grado 3/4 relacionados con el tratamiento el 14,4% de los pacientes del grupo de nivolumab y el 45,9% en el grupo de ipilimumab. Los AA más frecuentes por todas las causas que condujeron a suspensión en el grupo de nivolumab fueron diarrea (1,5%) y colitis (1,1%). En el grupo de ipilimumab, los AA más frecuentes que condujeron a la suspensión fueron diarrea (10,2%), colitis (8,2%), hipofisitis (4,2%), elevación de la alanina aminotransferasa (3,5%), elevación de la aspartato aminotransferasa (2,9%), hepatitis (1,5%) y neumonitis (1,5%). No se notificaron muertes relacionadas con el tratamiento en el grupo de nivolumab y se notificaron dos muertes relacionadas con el tratamiento en el grupo de ipilimumab, que sucedieron más de 100 días después del tratamiento. 

            “Estos datos demuestran que nivolumab es el primer PD-1 en mejorar significativamente la supervivencia libre de recaída y el único agente I-O en demostrar resultados superiores, incluida mejor tolerancia, en comparación con un control activo, en el tratamiento del melanoma en contexto adyuvante,” dijo Vicki Goodman, M.D., directora de desarrollo de nuevos activos de Bristol-Myers Squibb. “Estos resultados están basados en el importante avance terapéutico que vimos con ipilimumab en un contexto adyuvante y hablan de nuestro liderazgo y compromiso con la investigación del cáncer mediante planteamientos innovadores, como la exploración de opciones de tratamiento muy necesarias para abordar los estadios más precoces de la enfermedad.

Acerca del estudio CheckMate -238

CheckMate -238 es un estudio de fase 3, aleatorizado, doble ciego, que está en marcha, de nivolumab frente a ipilimumab en pacientes que se han sometido a resección completa de melanoma en estadio IIIb/c o estadio IV. En el ensayo se aleatorizó a 906 pacientes en una proporción 1:1 a recibir bien nivolumab 3 mg/kg por vía intravenosa (IV) cada dos semanas o ipilimumab 10 mg/kg IV cada tres semanas durante cuatro dosis y luego cada 12 semanas comenzando en la semana 24. Se trató a los pacientes hasta recaída de la enfermedad, toxicidad inaceptable o retirada del consentimiento, durante hasta un año. El criterio de valoración principal es la SLR, definida como el tiempo entre la aleatorización y la fecha de la primera recaída o la muerte.

El tratamiento adyuvante en el melanoma

El melanoma se clasifica en cinco categorías de estadiaje (estadios 0 a 4) de acuerdo con la característica in-situ, grosor y ulceración del tumor, si el cáncer se ha extendido a los ganglios linfáticos y lo lejos que se ha extendido más allá de los ganglios linfáticos.

El melanoma en estadio 3 ha alcanzado los ganglios linfáticos regionales, pero todavía no se ha extendido a los ganglios linfáticos distantes ni a otras partes del cuerpo (es decir, no ha metastatizado) y precisa resección quirúrgica del tumor primario así como de los ganglios linfáticos afectados. Algunos pacientes pueden tratarse también con tratamiento adyuvante. A pesar de la intervención quirúrgica y del posible tratamiento adyuvante, la mayoría de los pacientes experimentan recaída de la enfermedad y progresan a enfermedad metastásica. A los cinco años, la mayoría de los pacientes con estadio IIIb y IIIc (68% y 89%, respectivamente) experimentan recaída de la enfermedad. 

Bristol-Myers Squibb y la Inmuno-Oncología: Avance de la investigación en oncología

En Bristol-Myers Squibb, los pacientes están en el centro de todo lo que hacemos. Nuestra visión para el futuro de la asistencia del cáncer se centra en investigar y desarrollar medicamentos inmunológicos (I-O) que supongan una transformación en cánceres difíciles de tratar y que podrían mejorar los resultados en estos pacientes.

Lideramos los conocimientos científicos de la I-O a través de nuestra amplia cartera de agentes experimentales y aprobados. Nuestro programa diferenciado de desarrollo clínico está estudiando amplias poblaciones de pacientes en más de 50 tipos de cánceres con 14 moléculas en etapa clínica diseñadas para dirigirse a diferentes vías del sistema inmunitario. Nuestra profunda experiencia e innovadores diseños de ensayos clínicos nos posicionan para hacer avanzar los tratamientos de I-O/I-O, I-O/quimioterapia, I-O/tratamientos dirigidos e I-O/radioterapia en múltiples tumores y potencialmente, conseguir la siguiente ola de tratamientos, con un sentido de urgencia. También seguimos siendo pioneros en la investigación que contribuirá a facilitar un conocimiento más profundo del papel de los biomarcadores inmunitarios y de cómo la biología tumoral individual de los pacientes puede usarse como guía para las decisiones de tratamiento.

Entendemos que convertir la promesa de I-O en una realidad para los muchos pacientes que pueden beneficiarse de estos tratamientos exige no solo innovación por nuestra parte, sino también colaboración estrecha con expertos líderes en el campo. Nuestras colaboraciones con el mundo académico, los gobiernos, las asociaciones de pacientes y las compañías biotecnológicas apoyan nuestro objetivo colectivo de proporcionar nuevas opciones de tratamiento para hacer avanzar los estándares de la práctica clínica.

Acerca de nivolumab

Nivolumab es un inhibidor del punto de control inmunitario de muerte programada-1 (PD-1) que está diseñado para aprovechar de forma única el sistema inmunitario del propio cuerpo para ayudar a restaurar la respuesta inmunitaria antitumoral. Al aprovechar el sistema inmunitario del propio cuerpo para combatir el cáncer, nivolumab se ha convertido en una opción de tratamiento importante en múltiples cánceres.

El programa de desarrollo global principal de nivolumab se basa en la experiencia científica de Bristol-Myers Squibb en el campo de la Inmuno-Oncología e incluye una amplia gama de ensayos clínicos en todas las fases, incluida la fase 3, en diversos tipos tumorales. Hasta la fecha, el programa de desarrollo clínico de nivolumab ha incluido a más de 25.000 pacientes. Los ensayos de nivolumab han contribuido a obtener unos conocimientos más profundos del posible papel de los biomarcadores en la asistencia a los pacientes, especialmente en lo que respecta a cómo se beneficiarán los pacientes de nivolumab a lo largo del espectro de expresión de PD-L1.

En julio de 2014, nivolumab fue el primer inhibidor del punto de control inmunitario PD-1 en recibir la aprobación regulatoria en el mundo. Nivolumab está aprobado actualmente en más de 60 países, incluidos los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. En octubre de 2015, la combinación de nivolumab + ipilimumab de la compañía fue la primera combinación inmunooncológica en recibir la aprobación regulatoria para el tratamiento del melanoma metastásico y está aprobada actualmente en más de 50 países, incluidos los Estados Unidos y la Unión Europea.

Acerca de Bristol-Myers Squibb

Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global cuya misión es descubrir, desarrollar y distribuir medicamentos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves. Para obtener más información, por favor, visite la página web www.bms.es

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios