Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • Las doctoras especializadas en neurología Mª Campo Amigo Jorrín, Ana Rodríguez Regal y Iria Rodríguez Constenla, realizaron un análisis sobre la importancia de la colaboración entre neurólogo y neuropediatra en pacientes pediátricos con esclerosis múltiple.
  • En la reunión, que tuvo lugar en Santiago de Compostela, estuvieron representados los hospitales referentes de Galicia.
  • Los niños y adolescentes pueden tener dificultades para afrontar los síntomas de la Esclerosis Múltiple, lo que a menudo causa agresividad, depresión y ansiedad.1

Santiago de Compostela, 19 de septiembre de 2019 En la actualidad, 2,5 millones de personas en todo el mundo padecen esclerosis múltiple (EM), de las cuales el 3-5% fueron diagnosticadas cuando eran niños, en su mayoría entre los 10-17 años2,3. Los síntomas debilitantes de la EM limitan la capacidad de niños y adolescentes para realizar sus actividades diarias, incluso el 50% de los pacientes muestra signos de depresión en los dos primeros años del inicio de la enfermedad.1,4

Tal y como afirma la Dra. Mª Campo Amigo Jorrín, neuróloga con consulta monográfica de enfermedades desmielinizantes en el Hospital de Pontevedra, “los niños diagnosticados con EM se enfrentan a desafíos únicos, que incluyen: problemas cognitivos y de crecimiento cerebral, la posibilidad de discapacidad física a una edad temprana, una exposición potencialmente prolongada a las terapias de EM, y por lo tanto, optimizar el tratamiento a esta temprana edad es vital para obtener resultados físicos, cognitivos y psicosociales positivos a largo plazo”.

Novartis colabora en la puesta en marcha de numerosas iniciativas en varios territorios para dar a conocer esta patología que en muchos casos cursa con síntomas invisibles a simple vista y causa mucha incomprensión por parte de la sociedad. En este sentido, se ha celebrado en Galicia el encuentro ‘Manejo integral del paciente infantil/juvenil con Esclerosis Múltiple’, con la asistencia de los hospitales de mayor interés de la comunidad gallega.

El objetivo principal de la reunión ha sido concienciar a los neuropediatras sobre la importancia del manejo del paciente pediátrico y formarles en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, además, de la transición y la inter-colaboración que se debe dar entre el neurólogo y el neuropediatra.

Según la neuróloga, “los niños con EM tienen una menor calidad de vida relacionada con la salud de sus hermanos sanos, particularmente en lo que respecta al funcionamiento físico, psicosocial y escolar” por lo que se debe “tener en cuenta los problemas escolares e informar de los dominios cognitivos afectados, para lo que debemos valorar y estudiar el deterioro cognitivo de estos pacientes”.

Durante la jornada la Dra. Mª Campo Amigo Jorrín, fue la encargada de abrir la sesión hablando sobre el manejo y criterios diagnósticos de la EM de inicio pediátrico, también participaron otras doctoras expertas en neurología como la Dra. Ana Rodríguez Regal, neuróloga del Hospital de Pontevedra, que abordó el tema del tratamiento que debe recibir el paciente pediátrico.

Por su parte, la Dra. Iria Rodríguez Constenla, del Hospital Povisa, aportó su visión, como especialista en neuropediatria, sobre la transición del paciente pediátrico con EM al neurólogo. La sesión terminó con un debate en el que participaron todos los asistentes que tuvo como tema principal la inter-colaboración del neuropediatra con el neurólogo para mejorar el manejo del paciente pediátrico.

 

Acerca de Novartis

Novartis está reimaginando la medicina con el fin de mejorar y prolongar la vida de las personas. Como compañía líder mundial en desarrollo de medicamentos, utilizamos la innovación basada en la ciencia y las tecnologías digitales para crear tratamientos transformadores en áreas con necesidades médicas importantes. En nuestra misión de descubrir nuevos medicamentos, nos situamos entre las mejores compañías a nivel mundial en términos de inversión en investigación y desarrollo. Los productos de Novartis llegan a más de 800 millones de personas a nivel global y nos esforzamos en encontrar innovadoras vías para expandir el acceso a nuestros tratamientos. Más de 130.000 personas de más de 150 nacionalidades trabajan en Novartis a nivel mundial. Descubre más en http://www.novartis.com

Novartis está en Twitter. Síganos a través de @NovartisSpain

Para contenido multimedia de Novartis, visite www.novartis.es

Para cuestiones sobre la web, por favor contacte con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencias

  1. MS Society UK. MS in children. En https://www.mssociety.org.uk/what-is-ms/types-of-ms/ms-in-children [Acceso mayo 2018]
  2. Patel Y et al. Pediatric multiple sclerosis. Ann Indian Acad Neurol. 2009;12(4):238-245
  3. Multiple sclerosis international federation. Atlas of MS 2013. En https://www.msif.org/wp-content/uploads/2014/09/Atlas-of-MS.pdf [Acceso mayo 2018]
  4. Bigi S and Banwell B. Pediatric multiple sclerosis. J Child Neurol. 2012;27(11):1378-1383. Epub 2012
Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios