Madrid, 27 de septiembre de 2019.- La Alianza BMS-Pfizer ha celebrado, en el marco de la Semana del Corazón de la Fundación Española del Corazón (FEC), un taller sobre la fibrilación auricular (FA). Esta alteración cardiaca se caracteriza por un latido irregular del corazón y es considerada actualmente como uno de los principales factores de riesgo para provocar un ictus.

El taller, ha estado impartido por el Dr. Gonzalo Alonso Salinas, coordinador de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, que ha trasmitido a los participantes información relevante sobre cómo identificar la FA, así como sus principales causas y síntomas.

Durante “Conoce tu ritmo” se ha hecho especial hincapié en la importancia de la detección temprana de la FA, incluyendo pruebas en directo de la frecuencia cardiaca que han convertido la pantalla de teléfono móvil de los asistentes en un monitor de electrocardiograma. La actividad se ha enmarcado dentro de las acciones que la Fundación Española del Corazón celebra con motivo de la “Semana del Corazón”, una iniciativa dirigida a concienciar e informar a la población de la necesidad de desarrollar hábitos de vida saludables como medida de prevención frente a las enfermedades cardiovasculares.

En el taller organizado por la Alianza, se ha querido dar a conocer la fibrilación auricular, por ser considerada el trastorno más frecuente del ritmo cardiaco, con una prevalencia estimada del 5% en las personas mayores de 40 años, es decir, se estima que una persona de cada 20 tiene este problema”. Tal y como explica el doctor Gonzalo Alonso, “es una alteración benigna, porque no produce una parada cardiaca en ningún caso por si sola. Sin embargo, puede contribuir a producir infartos cerebrales isquémicos, lo que conoce como ictus”.

Por ello, el Dr. Alonso Salinas considera esencial centrar los esfuerzos en la detección temprana de esta cardiopatía, ya que “una de cada cuatro personas que la padece lo desconoce, con las implicaciones que este hecho tiene en su pronóstico y posibles consecuencias”. Este experto también ha destacado la importancia de la prevención tratando al paciente con fármacos anticoagulantes para reducir el riesgo de ictus.

En el caso de España, según datos de la Sociedad Española de Cardiología, la fibrilación auricular afecta a más de un millón de pacientes, de los cuales más de 90.000 están sin diagnosticar[i]. Su principal riesgo es el ictus, que supone la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda en hombres en España[ii],[iii]. Así mismo, cerca de 800.000 personas toman algún tipo de tratamiento anticoagulante para prevenir la embolia sistémica o el ictus[iv] en España.

“Por todo ello, la detección precoz de la fibrilación auricular y su tratamiento, son esenciales para prevenir las consecuencias futuras de esta patología en la vida de los pacientes” ha concluido el doctor.

Acerca de la colaboración entre Bristol-Myers Squibb y Pfizer

En 2007, Bristol-Myers Squibb y Pfizer iniciaron una colaboración mundial para desarrollar y comercializar Eliquis® (apixaban), un anticoagulante oral de acción directa en investigación descubierto por Bristol-Myers Squibb. Esta alianza global combina la larga trayectoria de Bristol-Myers Squibb en el desarrollo y comercialización de medicamentos cardiovasculares con la relevancia a escala global de Pfizer y su experiencia en esta área.

Acerca de Bristol-Myers Squibb

Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global cuya misión es descubrir, desarrollar y comercializar tratamientos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves. Más información sobre la compañía en http://www.bms.es.

Pfizer, Innovaciones que cambian la vida de los pacientes

Pfizer, como compañía biomédica que trabaja para mejorar la salud de las personas, se dedica al desarrollo de terapias y vacunas innovadoras para curar y prevenir enfermedades o aliviar sus síntomas. Con una trayectoria de más de 165 años, Pfizer mantiene su compromiso con la sociedad y apuesta por la I+D para dar respuesta a las necesidades médicas de hoy y del mañana. El avance de la ciencia y la tecnología, así como su aplicación médica, exige colaborar con todos los implicados para maximizar la cartera de medicamentos y que la innovación farmacéutica llegue a todas las personas que la necesitan de manera rápida, asequible, fiable y con transparencia, de acuerdo a los más altos estándares de calidad y seguridad. Para más información www.pfizer.es

Para más información:

Cariotipo MH5

Sara Martín Gómez – 914.111.347

smartin@cariotipomh5.com

Bristol-Myers Squibb:

Marta Alonso – 914.565.264

Pfizer:

Sergio Sánchez – 914.909.498

Referencias:

[i] Gómez-Doblas JJ et al. Prevalencia de fibrilación auricular en España. Resultados del estudio OFRECE. Rev Esp Cardiol. 2014; 67:259-69 - Vol. 67.

[ii] Instituto Nacional de Estadística. Defunciones según la causa de muerte. 2006.

[iii] Álvarez Sabín J, Mortalidad hospitalaria por ictus. Rev Esp Cardiol. 2008; 61:1007-9.

[iv] Álvarez Sabín J, Mortalidad hospitalaria por ictus. Rev Esp Cardiol. 2008; 61:1007-9.