• La Sociedad Española de Cardiología (SEC) retoma su Ciclo de Conferencias, organizado durante este año para celebrar más de siete décadas de investigación y formación en cardiología en España y América, con la ponencia de uno de los paleantropólogos de mayor renombre en España

• El Dr. Manuel Anguita, presidente de la SEC, ha sido el encargado de inaugurar la conferencia en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

• Representantes del arte, la cultura y la ciencia —como Alfonso Guerra, Bieito Rubido, Fernando García de Cortázar, el Dr. Valentín Fuster y Agatha Ruiz de la Prada— también se han sumado a los actos conmemorativos de la efeméride

El reconocido paleantropólogo español, Juan Luis Arsuaga, doctor en Ciencias Biológicas y catedrático de Paleontología por la Universidad Complutense de Madrid, ha querido mostrar su apoyo a la labor que llevan realizando nuestros cardiólogos durante más de siete décadas. Por ello, ha impartido la quinta ponencia de un Ciclo de Conferencias que han organizado, con motivo de su 75 Aniversario, la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Instituto de Cardiología de México (INCM) y la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC).

El responsable del descubrimiento del cráneo humano más completo del registro fósil de la Humanidad y miembro del Equipo de Investigaciones de los yacimientos pleistocenos de la sierra de Atapuerca, ha realizado un recorrido por la historia y la evolución de la raza humana. Ha hecho hincapié en los parientes más cercanos de los hombres, los chimpancés, quienes tienen el segundo cerebro más grande, en relación con el cuerpo, de todos los mamíferos terrestres.

Durante su ponencia, “Cerebro y Corazón en la Evolución Humana” en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, Arsuaga ha afirmado que “aumentar el número de calorías de la ingesta no es posible, ya que es muy difícil conseguirlas ahí fuera. La única solución es economizar en el tubo digestivo, mejorando la calidad de la dieta, o mejorando la asimilación por medio de la cocina. Desde entonces cerebro, corazón y tripas bailan un paso a tres del que depende la salud humana”.

Este Ciclo de Conferencias, que se ha estado llevando a cabo en diferentes ciudades españolas, ha contado con la participación de representantes del arte, la cultura y la ciencia, como Alfonso Guerra, Fernando García de Cortázar, Bieito Rubido o Agatha Ruiz de la Prada. El Dr. Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), impartirá la última de estas conferencias, el próximo 17 de octubre, durante el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares en Barcelona.

Durante el discurso de bienvenido, el Dr. Manuel Anguita, presidente de la SEC, ha recordado que, en 1944, tras celebrarse el primer congreso español de cardiología, e incluso antes de establecerse la cardiología oficialmente como especialidad médica, se creó la SEC, impulsada por el doctor Antonio Azpiarte Rubio y bajo la presidencia del doctor Carlos Jiménez Díaz.

“En un contexto de posguerra y coincidiendo con un recién implantado ‘seguro de enfermedad’, la SEC se constituyó como una organización científica y profesional, sin ánimo de lucro, con las mismas metas que conserva a día hoy: incrementar el estado del conocimiento sobre el corazón y el sistema circulatorio; avanzar en la prevención y tratamiento de sus enfermedades; y mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes cardiacos”, ha explicado el Dr. Anguita.

Por otro lado, el presidente de la SEC también ha señalado que gracias al fomento del conocimiento, la investigación y los avances en el diagnóstico y las terapias en el campo de la cardiología, “hoy las expectativas y la calidad de vida de la población han mejorado sustancialmente”. Además, ha recordado que la investigación y la ciencia juegan un papel fundamental para conocer los que nos rodea y cómo nos afecta.

En paralelo a este Ciclo de Conferencias, la SEC ha llevado a cabo una serie de actividades científico-culturales para celebrar 75 años de investigación y formación en cardiología, en España y América. El pasado mes de abril, tuvieron lugar los actos centrales de dicha efeméride en Sevilla, ciudad que guarda una estrecha relación con el continente americano, ya que fue puerto y puerta de América. El Real Alcázar de Sevilla acogió el acto conmemorativo institucional “1944-2019, La cardiología late en español”, al que asistieron más de 200 cardiólogos procedentes de ambos continentes. Estas acciones culminarán con la celebración del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares el próximo octubre.