• Cerca de 2,2 millones de mujeres y unos 600.000 hombres mayores de 50 años padecen osteoporosis en España1

• Se estima que el coste sanitario español de las fracturas osteoporóticas por fragilidad en 2030 alcance los 5.500 millones de euros, un 30,9% más que en la actualidad1

• El 80% de las personas que han tenido al menos una fractura, no son identificadas ni reciben tratamiento para la osteoporosis2

• Romperse un hueso a partir de los 50 años, tener bajo peso o antecedentes parentales de fractura de cadera u osteoporosis, son algunos de los principales factores de riesgo

Madrid, 16 de octubre de 2019.

El próximo 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, una jornada para concienciar a la sociedad sobre la enfermedad y sus consecuencias humanas y socioeconómicas y recordar la importancia de la prevención de fracturas por fragilidad ósea. Así, FHOEMO, junto a SEIOMM y AECOSAR, en colaboración con las biofarmacéuticas AMGEN y UCB, recuerda la necesidad de cuidar los huesos y prevenir las fracturas por fragilidad a través de la campaña “Tus huesos. Mañana y siempre”.

La creación de Unidades de Fractura con equipos multidisciplinares en todos los hospitales permitiría mejorar las cifras de diagnóstico de la osteoporosis, además de disminuir la importante carga económica y psicológica que suponen las fracturas por esta enfermedad. "La introducción de estas unidades podría evitar más de 1.200 fracturas por fragilidad cada año y suponer un ahorro neto de 18,4 millones de euros anuales"1, indica el Dr. Santiago Palacios, presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO).

En España existen 16 unidades de fractura. Son unos modelos rentables de prestación de asistencia sanitaria que reducen el riesgo de repetición de la fractura y la mortalidad mediante el aumento del número de pacientes tratados y la mejora del cumplimiento terapéutico.

De esta manera, prestan un servicio multidisciplinar coordinado de atención al paciente que presenta una fractura osteoporótica. Su objetivo es asegurar la evaluación y el tratamiento apropiados de los pacientes con el fin de evitar que vuelvan a padecer una nueva fractura.

La osteoporosis es conocida como la “enfermedad silenciosa” porque no suele producir síntomas hasta que, en estado ya avanzado, aparece la primera fractura3. Según el informe de la IOF, Huesos rotos, vidas rotas: guía para afrontar la crisis de fracturas por fragilidad en España, sólo en 2017, se contabilizaron en España cerca de 2,2 millones de mujeres y unos 600.000 hombres mayores de 50 años con osteoporosis. Estas cifras pueden hacer que el coste sanitario español de las fracturas por fragilidad en 2030 llegue hasta los 5.500 millones de euros, un 30,9% más que en la actualidad que se sitúa en los de 4.200 millones de euros1.

La osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva4 que afecta a ambos sexos, aunque las mujeres tienen más posibilidades de sufrirla que los hombres -cuatro de cada cinco personas con osteoporosis son mujeres- especialmente tras la menopausia, cuando los niveles de estrógenos caen y los huesos se vuelven más frágiles.

Las fracturas por fragilidad de los huesos son dolorosas, a menudo se traducen en una pérdida de movilidad y están asociadas con una mayor mortalidad y el incremento del riesgo de sufrir una siguiente fractura. De hecho, una primera fractura por fragilidad dobla las posibilidades de sufrir una nueva5.

Además, tan sólo uno de cada cuatro pacientes que se han fracturado recupera su anterior calidad de vida5, autonomía e independencia y el 20% de pacientes fallece después de una fractura de cadera, la mayoría durante el primer año6. Por este motivo, es muy importante prevenir y administrar a tiempo un tratamiento adecuado.

Identificación de los factores de riesgo y atención temprana

Cerca de un 80% de las personas que han tenido, al menos, una fractura por osteoporosis, no son identificadas ni reciben tratamiento para ello2. De hecho, la osteoporosis es una de las enfermedades más infradiagnosticadas y menos tratadas, por lo que es muy importante realizar un diagnóstico a tiempo.

Conocer si una persona está en riesgo de sufrir una fractura de huesos debido a la osteoporosis es fundamental. “Si se identifican factores de riesgo, es importante pedirle a un médico una evaluación de la salud de los huesos”, asegura el Dr. Palacios, quien añade que “este es el primer paso para prevenir las fracturas por fragilidad ósea”.

En este sentido, María Antonia Robles, vicepresidenta de la Asociación Española de la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR), añade: “en nuestra asociación nos encontramos con muchos pacientes que han sufrido fracturas por fragilidad. Por eso es importante recordarles que la atención temprana de la osteoporosis y el seguimiento del tratamiento es indispensable para prevenir futuras fracturas. No hay que olvidar que una vez que una mujer se ha fracturado, tiene cinco veces más posibilidades de sufrir otra al cabo de un año”.

Por su parte, el Dr. Manuel Naves, recién nombrado presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM) durante su XXIV Congreso que se celebra estos días en Girona, afirma que “desde SEIOMM se intenta impulsar la participación de todos los actores implicados en la osteoporosis: autoridades sanitarias, paciente, médicos de atención primaria y especialidades médicas relacionadas con el hueso”. “Además, es imprescindible concienciarnos de la magnitud del problema y promocionar la prevención primaria y secundaria de la osteoporosis”, concluye el Dr. Naves.

Respecto a los factores de riesgo clave para la osteoporosis, el Dr. Palacios destaca la edad avanzada -las personas mayores tienen más riesgo de padecer esta enfermedad-, romperse un hueso a partir de los 50 años y tener antecedentes parentales de fractura de cadera u osteoporosis.

Otros elementos que también deben tenerse en cuenta son padecer ciertas enfermedades, tomar medicamentos, el bajo peso, la pérdida de altura y el consumo en exceso de tabaco y alcohol.

El presidente de FHOEMO aconseja especialmente a todas las mujeres de 60 años y mayores que consulten si tienen factores de riesgo de osteoporosis.

Conoce más información sobre la osteoporosis y descubre el cortometraje “Mañana y Siempre”, protagonizado por Concha Velasco quien se pone en la piel de una mujer diagnosticada de osteoporosis con riesgo de fractura en www.fhoemo.com

×      1Huesos rotos, vidas: guía para mejorar la atención a las fracturas por fragilidad en España. Más información: http://share.iofbonehealth.org/EU-6 Material/Reports/IOF%20Report_SPAIN_DIGITAL_SP.pdf

×      2Nguyen TV, Center JR, Eisman JA (2004) Osteoporosis: underrated, underdiagnosed and undertreated. Med J Aust 180:S18

×      3 National Institutes of Health, What is Osteoporosis? Disponible en: http://www.niams.nih.gov/