La compañía biofarmacéutica UCB acaba de anunciar los resultados favorables del estudio BE RADIANT, en el que se ha realizado una comparación directa de la eficacia de bimekizumab (un inhibidor selectivo de la IL17F y la IL17A) frente a Consentyx® (secukinumab, un inhibidor únicamente de la IL-17A) en el tratamiento de pacientes adultos con psoriasis en placas de moderada a grave. Los resultados han demostrado la superioridad de bimekizumab frente a secukinumab en el aclaramiento completo de las lesiones cutáneas de esta enfermedad, en las semanas 16 y 48 de tratamiento. BE RADIANT es el primer estudio que compara directamente dos tratamientos anti-IL17, y el primero que denota la superioridad de bimekizumab.

El estudio BE RADIANT alcanzó su objetivo primario en la semana 16, y demostró la superioridad de bimekizumab frente a secukinumab en el aclaramiento completo de las lesiones cutáneas, medido por una mejora del 100% en el índice de extensión y severidad de la psoriasis (denominado PASI 100).1

El estudio BE RADIANT también cumplió todos losobjetivos secundarios.1 Bimekizumab fue superior a secukinumab en la consecución de PASI 75 en la semana 4 de tratamiento, y en el aclaramiento completo de las lesiones cutáneas en la semana 48, con una posología mensual (C4S) y cada dos meses (C8S).1 El perfil de seguridad de bimekizumab en el estudio BE RADIANT sigue estando en consonancia con el observado en los estudios clínicos anteriores.1

Para el profesor Richard Warren, de la Salford Royal NHS Foundation Trust y la Universidad de Manchester, Reino Unido: “Con BE RADIANT, bimekizumab ha demostrado superioridad frente a secukinumab en el aclaramiento completo de las lesiones cutáneas en pacientes adultos con psoriasis de moderada a grave. Los resultados marcan la última lectura de datos positivos de bimekizumab, y confirman la hipótesis de que actuar de forma selectiva sobre la IL-17F, además de la IL-17A, disminuye la inflamación en mayor medida que la inhibición solo de la IL-17A en el tratamiento de la psoriasis”.

“La psoriasis supone una gran carga para los pacientes que la padecen, causando a menudo picor, descamación, molestias y estigmatización. Con los tratamientos actualmente disponibles es posible que los pacientes no obtengan el aclaramiento completo de las lesiones cutáneas que desean y tal vez ni siquiera sean conscientes de que es posible conseguirlo. Los profesionales sanitarios también pueden verse en la disyuntiva de tener que escoger entre tratamientos que funcionan rápidamente, frente a aquellos que han demostrado una eficacia duradera. Los resultados de BE RADIANT demuestran que bimekizumab ofrece la posibilidad de que los pacientes y sus dermatólogos aumenten las expectativas sobre lo que cabeesperar de los tratamientos biológicos para la psoriasis. UCB se enorgullece de abrir el camino para conectar la ciencia con las necesidades no cubiertas de los pacientes con psoriasis, y de desarrollar bimekizumab. Nuestro objetivo es proporcionar una experiencia transformadora para los pacientes con psoriasis”, asegura Emmanuel Caeymaex, vicepresidente ejecutivo, responsable de Inmunología en UCB y director de UCB en EEUU.

Bimekizumab tiene un robust oprograma de desarrollo clínico de fase III en el tratamiento de la psoriasis. Los resultados detallados de los estudios BE VIVID y BE READY se anunciaron en junio de 2020 en la reunión virtual de la American Academy of Dermatology (AAD 2020), y los resultados de BE SURE se presentarán este año. Está pendiente de presentarse los resultados completos de BE RADIANT a la comunidad científica.

La seguridad y eficacia de bimekizumab también se están evaluando actualmente en ensayos de fase III para posibles indicaciones en artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, espondiloartritis axial no radiográfica e hidradenitis supurativa. Los datos de eficacia y seguridad aún se encuentran en fase de investigación y bimekizumab no han sido aprobado por ninguna autoridad reguladora a nivel mundial.

Sobre BE RADIANT

BE RADIANT es un estudio aleatorizado, multicéntrico, doble ciego, controlado con tratamiento comparativo activo y de grupos paralelos, y diseñado para evaluar la eficacia y la seguridad de bimekizumab en comparación con  secukinumab en adultos con psoriasis en placas de moderada a grave.[i] BE RADIANT incluyó a 743 participantes con psoriasis de al menos seis meses de evolución antes de la selección, con una puntuación PASI inicial ≥12, una superficie corporal (SC) afectada por psoriasis ≥10% y una puntuación de IGA ≥3.6

El estudio consistió en un periodo de tratamiento a doble ciego de 48 semanas (dosis final en la semana 44) y otro periodo de extensión abierto (EA) de 96 semanas. El objetivo primario fue la respuesta PASI 100 (definida como la consecución por un paciente de una mejora del 100% respecto al inicio en la puntuación PASI) en la semana 16. Para obtener más detalles sobre el estudio, visite BE RADIANT en clinictrials.gov.6

Cosentyx® es una marca registrada de Novartis.