imagen para NP Informe Cuídemi coautoresCuídemi

• El Informe Cuídemi 2020: Presente y Futuro de la Atención a los Mayores pretende ofrecer una visión innovadora a la vez que práctica sobre el futuro del sector de atención a los mayores en España.
  • Han colaborado 18 profesionales reconocidos de diferentes ámbitos relacionados con la atención a los mayores, la salud, la tecnología, la innovación y la ciencia.
  • Cuídemi es el primer Sello de Calidad percibida basado en las opiniones verificadas de usuarios reales, y el catálogo experiencial más completo del sector con más de 11.000 servicios asistenciales.

Madrid, 27 de noviembre. - El sector de atención a los mayores ha sufrido un impacto negativo en la crisis ocasionada por el COVID-19. Ante esta situación, desde Cuídemi se han visto en la obligación de reflejar la realidad del sector en un informe completo, ofreciendo una visión sobre el futuro del sector en España, gracias la participación de 18 profesionales, entre los que se encuentran: Ignacio Fernández-Cid, Presidente de la FED y de Grupo Casablanca; Juan Carlos Alcaide, sociólogo, consultor y experto en Silver Economy; Inmaculada Mediavilla, Presidenta de la SECA (Sociedad Española de Calidad Asistencial); Juan Carlos Santamaría, Director de Comunicación de Inithealth (Grupo Init); y Virginia González, Directora Comercial y Marketing de Grupo Amavir.

El acto de presentación del Informe Cuídemi ha tenido lugar este viernes 27 de noviembre con una mesa debate online con la participación de los coautores. Dirigido tanto a profesionales, centros de mayores y servicios asistenciales como al conjunto de la sociedad en general, quieren que el Informe Cuídemi 2020: Presente y Futuro de la Atención a los Mayores sirva de hoja de ruta en este sector ya que promueve acciones y medidas concretas con el objetivo de avanzar hacia la excelencia en la calidad, la seguridad y la transparencia de los servicios de atención a los mayores. Ofrecen, por tanto, una visión de 360 grados sobre el sector del que, frecuentemente, solo llega una percepción negativa a la sociedad, lejos de la realidad, ya que es un sector dinámico e innovador, en el que muchos profesionales se esfuerzan cada vez más por dar un mejor servicio a nuestros mayores.

“Honrado de poder aportar la visión de Grupo Init desde nuestra experiencia con Inithealth, la plataforma tecnológica para la gestión remota de la salud y el bienestar en entornos no hospitalarios y que nos permite la creación y el seguimiento de planes de salud, tanto individualizados como colectivos. Desde una visión holística de la salud, pensamos que el envejecimiento activo debe empezar desde las empresas que tienen modelos de Empresa Saludable. Tampoco hay que olvidar el papel que deben jugar las compañías de seguros a las que animamos a crear nuevos productos que promuevan hábitos de vida saludable entre los mayores de 55 años”, ha declarado durante la presentación del Informe Juan Carlos Santamaría, Director de Comunicación de Inithealth (Grupo Init) y miembro del Comité Científico del I Congreso de Economía Plateada.

El Informe Cuídemi 2020: Presente y Futuro de la Atención a los Mayores abarca diferentes temas como el reto que supone el envejecimiento de la población y las oportunidades que esto abre en el sector de atención a los mayores; cómo debemos repensar el modelo asistencial hacia una mejora en la atención centrada en la persona; la evolución de las tipologías de servicios (residencias, apartamentos compartidos, centros de día, ayuda a domicilio); nuevos modelos arquitectónicos aplicados al sector asistencial; la importancia de avanzar hacia la excelencia y profesionalización del sector; la necesidad de invertir más en ciencia e investigación; la transformación digital en los centros, profundizando en nuevos proyectos sociales en beneficio de los mayores; y, sobre todo, la necesidad de cambiar la conversación en torno al sector a través de la experiencia de los usuarios, clave en el trabajo de Cuídemi como Sello de Calidad Asistencial.

Para ello este informe cuenta con la participación de 18 profesionales expertos de diferentes ámbitos relacionados con la atención a los mayores, la salud, la tecnología, la ciencia y la innovación: Ignacio Fernández-Cid, Presidente de la FED y de Grupo Casablanca; Juan Carlos Alcaide, sociólogo, consultor y experto en Silver Economy; Virginia González, Directora Comercial y Marketing de Grupo Amavir; Inmaculada Mediavilla, Presidenta de la SECA (Sociedad Española de Calidad Asistencial); Santiago Canales, Director gerente de IMQ Igurco; María Jesús Molina Cimadevila autora del protocolo de gestión del Covid en Residencias; Pura Díaz-Veiga, investigadora de Matia Fundazioa; Juan Carlos Santamaría, Director de Comunicación de Inithealth (Grupo Init); Miriam Carretero, responsable del Multiespacio Neurovida Madrid; Sara Menchero, Directora de la Residencia de Mayores Real de Seseña; Ángel Barrera, director de Adiper y presidente del I Congreso de Economía Plateada; Asier Elorza, responsable de En Cada Vida Servicios Sociosanitarios; Yolanda Nieto Pastor, Directora de Tu Bienestar; Aurelio López-Barajas, fundador de Supercuidadores; Atelier15, estudio de arquitectura y urbanismo especializado en cohousing; Jorge Díaz Bes, Director General de Cuídemi; Ricardo Gonzáles, Consultor Estratégico, y Elena Velasco, Responsable de Marketing y Comunicación en Cuídemi.

Cuídemi, como parte de este proceso, ofrece el primer Sello de Calidad percibida y el primer catálogo experiencial del sector de atención a los mayores con más de 11.000 centros asistenciales en toda España (residencias de ancianos, centros de día y ayuda a domicilio y cohousing o viviendas compartidas), con el objetivo de avanzar hacia la transformación tan necesaria que demanda el sector y devolver la felicidad a miles de personas mayores y sus familias.

Publicado por

Juan Carlos Santamaría