Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Madrid, 23 de junio 2021

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), se ha puesto en contacto, a través de una carta, con el alcalde de Teguise, en Lanzarote, por su colaboración en una iniciativa denominada “La Graciosa sin humo” de la tabacalera Philip Morris, difundida por los medios de comunicación.

¿Quién no recuerda la publicidad de la incorporación del filtro a los cigarrillos o la aplicación del término ligth? Productos dirigidos a aquellas personas fumadoras preocupadas por su salud.

En esta carta, el CNPT señala que asistimos a la repetición de viejas estrategias de la industria tabaquera, conocidas a través de sus documentos internos, desclasificados y publicados en 1994, que sacaron a la luz las estrategias y tácticas engañosas utilizadas por la misma para mantener a los fumadores en el consumo de cigarrillos.

Entre otras: la ocultación de su toxicidad a la opinión pública, el daño a la salud del humo ambiental del tabaco, la manipulación de su contenido para aumentar la capacidad adictiva, el uso de mensajes como” fumar más saludablemente”, así como el empleo de estrategias de publicidad, dirigidas a públicos concretos, como la población joven.

También, se indica que las grandes tabaqueras, con poder de mercado, inteligencia de marketing e inmensos presupuestos, utilizan grandes agencias de comunicación para conseguir tener impacto en los diferentes públicos objetivos, reposicionando en el mercado sus dispositivos de liberación de nicotina.

Asimismo, invierten en relaciones públicas en eventos diversos, patrocinios, creando una imagen corporativa de responsabilidad social y de aparente interés por la salud, secuestrando conceptos de salud pública como la reducción de daños, incluso marcando objetivos de lograr una generación libre de humo de tabaco. Interfieren a todos los niveles sociales y políticos para retrasar y debilitar las políticas de control del tabaco. Curioso es que el producto que tratan de sustituir sea por otro de su misma industria.

 Todas sus estrategias pretenden reducir la percepción de riesgo de sus productos de tabaco calentado y cigarrillos electrónicos, desviando la atención de la capacidad adictiva y la toxicidad, intentando presentarlos como atractivos, para así favorecer su consumo.

 En este sentido, cabe destacar que el CNPT NO aconseja el uso de ningún dispositivo que proporcione tabaco calentado ni sea susceptible de liberación de nicotina (https://cnpt.es/assets/docs/cnpt-consenso-ecigar-2020.pdf).

 Contienen productos no solamente adictivos sino también tóxicos; no ayudan a dejar de fumar, más bien, la mayoría de quienes lo usan se convierten en usuarios duales de cigarrillos convencionales y cigarrillos electrónicos. Y promueven el inicio de consumo en la población joven y adolescente multiplicando las posibilidades de convertirlos en adictos a una sustancia psicoactiva como la nicotina, abriendo la posibilidad a otros consumos de sustancias psicoactivas.

El CNPT se declara en consonancia con las mismas indicaciones (recomendaciones) de no uso de dispositivos susceptibles de liberación de nicotina difundidas por la OMS, la Unión Europea, el Ministerio de Sanidad en España, y todas las sociedades científicas más relevantes del mundo académico y sanitario.

El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, en el que aglutinan sus esfuerzos 38 sociedades científicas, sanitarias, profesionales, consejos profesionales y asociaciones civiles y de pacientes para impulsar la implementación de las estrategias del Convenio Marco para el Control del Tabaquismo (CMCT https://www.who.int/fctc/text_download/es/), en vigor el 27 de febrero de 2005 en España, como herramienta a nivel mundial para afrontar la pandemia del tabaquismo, solicita la retirada de la campaña “la Graciosa sin Humo” promovida por la tabaquera Philips Morris International, en colaboración con el Ayuntamiento de Teguise.

Dicha colaboración viola el artículo 5.3 de dicho tratado, CMPCT, que hace referencia a la formulación de políticas de salud pública frente a la interferencia de la industria tabacalera, protegiendo dichas políticas contra los intereses comerciales de la industria. Artículo en el que se prohíbe el patrocinio o participación de la industria tabacalera en acontecimientos, eventos y actividades, cuyo fin último no es otro que promocionar sus productos.

Contamos con las herramientas legislativas para lograr una comunidad libre de humo y aerosoles; productos que normalizan de nuevo el acto de fumar y ponen seriamente en riesgo la salud de quienes lo usan y de los que se exponen a ellos de forma involuntaria en su entorno.

En esta carta, dirigida estos días al alcalde de Teguise, en Lanzarote, el CNPT le invita a un reto: promocionar una isla atractiva al turismo, mediante la aplicación de las medidas necesarias para considerarla libre de humos de tabaco y aerosoles proporcionados por los productos de tabaco calentado y dispositivos susceptibles de liberación de nicotina.

 

Para ello, se le indica que cuenta con el apoyo del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo para aplicar las medidas necesarias y difundir dicho mensaje.

 

Si necesitáis entrevistas o información adicional, podéis contactar con:

Departamento de Comunicación CNPT

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. 655 021 281 https://www.cnpt.es/

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios